Disco Logo
Cargando...
Otaku no Video (1991)
TATAKAE! OTAKING
Estamos en los días en que GAINAX, famoso estudio de animación, vuelve a ser el centro de atención gracias a Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time, cuarta y última película de la saga Rebuild que se estrenó el 8 de marzo del 2021 en Japón. Si bien EVA es la obra más conocida de GAINAX, es desde su fundación que nos vienen regalando obras magistrales con un fuerte cuidado de la estética y la cosmovisión del relato. Kare Kano, FLCL, Abenobashi Mahō☆Shōtengai y Tengen Toppa Gurren-Lagann son claro ejemplo de la calidad que imprimen a sus proyectos.
 
En esta oportunidad, revisaremos a grandes rasgos, los OVAS de Otaku no Video (1991) con el fin de establecer un paralelismo entre el Otaku, sus inclinaciones y que tan nocivas pueden ser si dejamos a un lado el relativismo cultural (punto de vista que considera que toda verdad ética o moral depende del contexto cultural en el que es considerada) y su aceptación en el espectador.
 
 
 
 
Para comenzar, el término Otaku fue acuñado en 1983 por el humorista y ensayista, Akio Nakamori, en un discurso público para la revista Manga Burikko. Si bien tiene una connotación peyorativa, en la actualidad, el Fandom del Anime ha sabido tener cabida, reconocimiento y sobre todo el respeto que faltaba hace algunos años atrás. En estricto rigor, se define al Otaku (おたく/オタク) como una persona fanática o con aficiones obsesivas y puede aplicarse a cualquier tema, área o campo (juegos, grupos de música, afición, comics, películas, series, informática, automóviles, fotografía, etc.), encontrando principal uso en el fan del Anime y el Manga. 
 
Hace algunos años atrás (en realidad hace más de 15 años jajaja) se hizo muy popular Densha Otoko, un J-DRAMA que cuenta la historia de un Otaku, su grupo de amigos y los usuarios de un Imageboard que responden y aconsejan al protagonista para que conquiste a Hermes, la chica de sus sueños. Si alguna vez lo ven, podrán ampliar el espectro del típico Otaku, encontrando a personajes obsesionados con las armas, los trenes o la tecnología con un alto nivel de carisma.
 
 
 
 
Argumento
 
El relato se divide en dos partes. El primer capítulo lleva por nombre Otaku no Video 1982 (おたくのビデオ) mientras que el segundo se llama More Otaku no Video 1985 (続・おたくのビデオ) y tiene como fin establecer un salto temporal en la trama del protagonista.
 
 
 
 
La historia comienza cuando Kubo, estudiante de preparatoria, catalogado como alguien "normal" por hacer deportes y tener novia, se encuentra con Tanaka, un ex compañero de instituto (secundaria) casi por obra del destino. Tanaka y su grupo de amigos acaban introduciendo a Kubo en el fascinante mundo del Anime/Manga y la extraña cultura de lo Otaku. Debido a su nueva afición, Kubo pasa cada vez menos tiempo con su novia. Su pelo y barba crecen, adquiriendo un aspecto algo desgarbado y desaseado.
 
Después de dos años de relación, la novia en cuestión decide terminar con Kubo pero a el parece no importarle, ya que en su cabeza el único pensamiento que tiene cabida es el Anime. Es entonces cuando nuestro protagonista decide dar el salto para convertirse en el OTAKING (Rey de los Otakus), rango que intentará alcanzar a lo largo del segundo capitulo, More Otaku no Video 1985, que inicia tres años después de los acontecimientos del primer capitulo.
 
 
 
 
 
Relevancia
 
Una de las cosas que más resalta (a mi juicio, la más importante) es la ruptura del relato principal para dar paso a entrevistas reales (si, de carne y hueso) a distintos tipos de Otakus que nos cuentan sus aficiones con voz distorsionada y cara pixelada. Al termino de ellas, GAINAX nos entrega datos duros respecto a la validación del Otaku, la percepción que el resto tiene de ellos, el comportamiento social de estos individuos y sus inclinaciones que a nuestros ojos, pueden parecernos algo fuera de lugar. 
 
Somos participes del testimonio de un Otaku que ama los Model Kits, un Otaku fanatico del Eroge (término japonés utilizado para denominar a aquellos videojuegos cuya temática se centra en el hentai o pornografía), un Otaku que roba Cels (hoja semi transparente usada para el dibujo previo al proceso de animación) y un Otaku extranjero que vive en condiciones paupérrimas, ya que su único fin es tener dinero para comprar y consumir productos de Manga/Anime. Si bien nos muestran al Otaku "victima de la sociedad" (al ser profundamente discriminado), también nos relevan la otra cara, la del Otaku enajenado que pierde sus cuotas de realidad.
 
Y es que sin duda, al ver estos fragmentos quedamos con una sensación de incomodidad. Es dfícil que no nos cuestionemos el mundo Otaku después de ver como se desarrollan ciertas inclinaciones que abrazan lo enfermizo. Personalmente creo que eso es lo que busca GAINAX, pegarnos un palmetazo y decirnos: Oye, esta bien que te guste esto pero evalua tus conductas pues no son saludables. Es bueno que el tirón de orejas venga de uno de los estudios más reconocidos de la industria, ya que invita al espectador a crecer y entender que no porque algo se normalice, significa que es bueno o saludable. Hay parafilias japonesas que estoy lejos de entender, el Lolicon y el Shotacon, independendiente de que pueda comprender su contexto, me parecen algo aberrantes y altamente "funables". LOS NIÑOS NO DEBEN SEXUALIZARSE.
 
La propuesta rupturista de GAINAX eleva a Otaku no Video (1991) al status de "obra de culto", adquiriendo trascendencia y un lugar importante en el mundo del Anime. Finalmente, el llamado es a consumir cosas con criterio, siempre teniendo en cuenta que ciertas aficciones pueden dañar, ser violentas y extrañas para otros. El respeto es la clave para el crecimiento en comunidad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Referencias
 
Debido a que el Anime está parcialmente basado en la vida de los creadores de GAINAX (quienes comenzaron su carrera siendo Otakus durante el fin de la década de los 70's y comienzos de los 80's), numerosas obras son referenciadas en Otaku no Video con Cosplays, Posters y Merchandising mientras transcurre la historia. Entre ellas, se destacan: Space Battleship Yamato, Urusei Yatsura, Capitán Harlock, Mobile Suit Gundam, Space Agent Cobra, Hi no Tori 2772: Ai no Cosmozone, Las aventuras de Gigi, The Super Dimension Fortress Macross, The Super Dimension Fortress Macross: Do You Remember Love?, The Wings of Honneamise, Top wo Nerae! Gunbuster, Daicon III and IV Opening Animations y Dr.Slump.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Animación
 
Para terminar, nos despedimos esperando que se den un tiempo para ver estas OVAS y con ello, disfruten de una buena historia que desborda ironía como también, una fuerte crítica a las aficciones desarrolladas por el Otaku japonés. Ya los quiero ver gritando: TATAKAE! OTAKING!
 
Y porque en Shinka nos gusta entregar un dossier completo al alcance de un Click, te dejamos los dos capitulos (subtitulados, para más placer) a continuación:
 
 

 

 

 

 

¡No te olvides de compartir y comentar!

Por

Comparte este artículo