Radio Shinka
Cargando...
Cargando...
PERSONA 5 / 4to. ANIVERSARIO
Uno de los JRPG más populares de los últimos años, cumple hoy 4 años de vida

Hoy 15 de Septiembre de 2020, se celebra el 4to aniversario de Persona 5. Y es que un día como hoy hace 4 años se estrenó en Japón la tan esperada quinta entrega de la longeva franquicia Shin Megami Tensei Persona. 

Persona 5 es un JRPG por turnos y de exploración y que al mismo tiempo cuenta con elementos de simulación social (S.Link) en el que sus acontecimientos toman parte en la ciudad de Tokyo, Japón. Siendo su salida oficial el año 2016 para la plataforma Play Station 3 (posteriormente para PS4), y teniendo un Re-lanzamiento en su versión mejorada y final Persona 5 The ROYAL en Japón en Octubre de 2019 y para América en Marzo de este año. Persona 5 se ha posicionado como uno de los JRPG más aclamados y reconocidos al ganar el galardón como mejor RPG del año en los The Game Awards en el año 2017. Cronológicamente éste es el 6to juego de la saga Persona a la cuál a su vez forma parte como spin-offs de la franquicia Megami Tensei. Siendo desarrollado por ATLUS y dirigido por Katsuna Hashino, repasaremos (SIN SPOILERS) todos los elementos que han hecho de éste videojuego un éxito rotundo.

Let us Start the GAME! 

Y es que los Phantom Thieves nos han robado totalmente el corazón con la quinta entrega enumerada del cuál forman parte. El argumento de Persona 5 resumidamente se trata sobre un grupo de jóvenes estudiantes del instituto Shujin a principios del año 20XX que buscan reformar la sociedad controlada por la distorsión de los deseos humanos de los adultos corrompidos por estos mismos. El jugador se pone en los zapatos de Ren Amamiya (Puedes colocar tu propio nombre, esto no afecta en nada en la historia), un joven que por causas del destino termina siendo injustamente acusado de un delito que no cometió y es enviado a Tokyo a reformarse cumpliendo su libertad condicional viviendo bajo la tutela de un tutor legal. 

Todos los acontecimientos ocurren en Tokyo al empezar el juego en el mes de Abril hasta el 24 de Diciembre del mismo año. Ren Amamiya deberá tomar las riendas de su destino formando lazos importantes con los personajes del juego. Este sistema es bastante conocido ya por los fans de la franquicia ya que se emplearon en los videojuegos Persona 3 y 4. Nos referimos al S.LINK, sistema que nos permite crear y hacer más fuertes a nuestros Persona, entes que forman parte de la personalidad interna del usuario y que ganan fuerza al tener vínculos reales con nuestros Confidentes. La misión principal de Ren liderando a su equipo llamado los Phantom Thieves of Hearts será el de llevar a la sociedad por el camino correcto y ''despertar'' los corazones de la gente que ha sido corrompida por sus deseos más profundos. 

El sistema de juego de Persona 5 es simplemente impecable, el jugador debe principalmente establecer relaciones sociales con sus Confidentes ya mencionado antes. Todos los confidentes del juego están represantados por los Arcanos Mayores del Tarot y que obviamente toman su simbolismo de acuerdo a cada personalidad de éstos. Éste sistema permite al jugador poder tomar decisiones sobre con quién pasar el tiempo y conocer de a poco el transfondo de cada personaje. El juego está dividido en un sistema de días, cada acción empieza en la mañana hasta la tarde y luego puedes seguir decidiendo qué hacer, ya sea tener un trabajo a tiempo parcial, salir con tus amigos , realizar solicitudes de Mementos o simplemente invertir tiempo en mejorar tus estadísticas que están repartidas en Conocimiento, Encanto, Destreza, Gentileza y Coraje. Cada situación en el juego también requerirá tener cierto nivel en cada una de estas estadísticas por lo que el jugador deberá estar atento a qué Confidente invertirle el tiempo, ya que algunos Eventos no iniciarán hasta no tener desarollados dichos puntos. 

Los Part-time jobs te harán ganar dinero y subirán tus estadísticas, aprovecha de trabajar cuando puedas

Obtén la mayor cantidad de Confidentes y pasa tiempo con ellos para subir de nivel sus S.Link. Es un factor necesario para el desarrollo de la historia

Ahora, como se mencionó antes la misión principal de los Phantom Thieves es poder ''despertar'', oséase, cambiar el corazón de una persona que está corrompida por los malos deseos. Para esto, el grupo debe entrar al Metaverso, un espacio alterno de la realidad donde estos deseos se manifiestan. Primeramente el grupo selecciona a alguna persona que esté teniendo una influencia poco normal en la sociedad, lo investigan y cuando logran por fin descubrir que dicha persona está actuando como un criminal es cuando deciden despertar su corazón al entrar a su Palacio para robar su tesoro que sería la materialización de estos deseos. Los Phantom Thieves deben entregar una ''Calling Card'' que pondrá en alerta al objetivo para que pueda materializar su tesoro y con esto, el grupo podrá robarlo. Los Phantom Thieves pueden entrar a este Metaverso haciendo uso de una App que se halla en cada smartphone de los integrantes, llamado Metanav y que al mismo tiempo les permite introducir los datos personales de sus objetivos para poder acceder a sus Palacios.

Calling Card ''enviada'' a los fans que esperaban el lanzamiento de P5 ROYAL en América

El sistema de combate también brilla por si mismo, siendo éstos  por turnos el jugador puede decidir sobre una paleta de acciones cuál sería la más propicia para realizar. El jugador puede salir de los combates rápidamente, pero también es recompensado si toma las acciones correctas, y es que éste juego posee un sistema de resistencias y debilidades. Si el jugador ataca con la debilidad correspondiente a un enemigo, éste quedará noqueado y aquí es donde puedes realizar más daño haciendo un Relevo con tus compañeros sólo si sigues haciendo un combo de debilidades ó Técnicos. Al mismo tiempo, si todos los enemigos son derribados, el equipo puede realizar lo que se llama un ''All-Out Attack'' el cual mostrará una animación de aniquilación inmediata del enemigo. El juego también posee un sistema de ''Negociación'' el cuál le permite al jugador o exigir dinero al enemigo, objetos o simplemente reclutarlo para agregarlo al arsenal de Persona que sólo puede tener el protagonista. (Los miembros de Phantom Thieves solo pueden utilizar un Persona mientras que Ren puede utilizar un sin fín de ellos). 

Cada acción en los combates es importante, sé estratégico

Una nueva experiencia te espera en los palacios

''All-Out Attack''

Finalmente, en lo que concierne a la exploración de mazmorras, Persona 5 presenta una temática única para presentar estas mismas. Los Palacios son lugares simplemente hermosos de explorar y de querer ''robar'' absolutamente  todo de sus mapas. Estos Palacios toman la forma subconsciente de su ''Amo'' en el que se refleja su personalidad más oscura y retorcida. Literalmente pasamos de un Castillo hasta a un Casino y entre otros más. El jugador también puede acceder a Velvet Room. Un espacio metafísico donde se nos presenta a Igor, un maestro que guiará a nuestro protagonista a vencer su destino y mejorar sus Persona. Igor no estará solo, le acompaña sus asistentes gemelas Caroline y Justine

Uno de los palacios más deslumbrantes de todo el juego sin duda alguna

Igor junto a Caroline y Justine serán personajes escenciales para la ''rehabilitación'' del protagonista

En cuánto a las mejoras del re-lanzamiento de su nueva versión de 2019-20 llamada The ROYAL, no quiero indagar mucho para no dar spoilers ya que éstas mejoras están completamente ligadas a la experiencia previamente conocida por el jugador. Sin embargo, si quieres inmiscuirte y empezar en la saga Persona y posees ya una PS4, éste es tu título sin duda alguna ya que puedes jugar la experiencia completa y sin ningún problema para entender los acontecimientos que ocurren en el juego debido a que esta franquicia no comparte sucesos con sus números anteriores (Exceptuando a 3 y 4 que comparten universo en los spin-off Persona 4 Arena, Arena ULTIMAX y Q: Shadow of the Labyrinth).  Listando las mejoras que puedes encontrar en The ROYAL son: Mayor número de Confidentes y que están totalmente ligados a obtener el nuevo True Ending del juego. Se emplearon para los palacios nuevos coleccionables llamados ''Will Seeds'', puedes encontrar 3 en cada Palacio y que al obtenerlos, Jose también nuevo NPC incluido en esta versión, tomará esas Will Seeds y te recompensará con objetos únicos.

No te pierdas la oportunidad de explorar todo lo que puedas, hacerte de las Will Seeds te otorgará items especiales que te servirán a futuro

Jose estará para ayudarte. Reúne flores para él y como recompensa alterará la cognición en Mementos, lo que te permitirá ganar más exp, objetos y dinero

Otra mejora considerable es la nueva interacción entre tu equipo desbloqueando sus Show Time, movimientos únicos que comparten en parejas los miembros de los Phantom Thieves. Estos movimientos pueden ser totalmente útiles al momento decisivo de una batalla. Un nuevo semestre también fue añadido para aportar con más horas de juego, Persona 5 tiene su True Ending en Diciembre pero en The ROYAL ahora lo tiene en el mes de Febrero. Un lugar completamente nuevo llamado Kichijoji donde sucesos importantes tienen lugar allí fue añadido. Obviamente hay mejoras en cuanto al número de Persona en el Compendium, items, accesorios, personalización de armas, diálogos, etc. Para finalizar con el listado, la importancia del lanzamiento de The ROYAL sin duda es que por primera vez ATLUS lanza un juego de la saga con subtitulos al Español, Francés, Alemán e Italiano. Ya que estos juegos siempre estaban localizados a América/Europa contando sólo con subtitulos al Inglés. 

Makoto y Ryuji Show Time. Los movimientos de Makoto son una clara referencia a los movimientos de Kenshiro de la serie/manga Fist of the North Star/Hokuto no Ken

Kichijoji, la nueva ciudad en dónde podrás explorar y compartir momentos con los nuevos confidentes añadidos sólo para esta versión

Kasumi Yoshizawa, la nueva personaje exclusiva para The ROYAL 

 

The ROYAL cuenta con varios DLC que aumentan la experiencia de juego. Uno de ellos es el Battle Bundle que incorpora nuevos desafíos y para sorpresa de los fans, la posibilidad de poder combatir contra Makoto Yuki y Yu Narukami, protagonistas de Persona 3 y 4!

En relación a su desarollo se puede mencionar que el tiempo que se tomó el equipo tras éste mismo fue extenso. Oficialmente el inicio de desarrollo para Persona 5 fue en 2010, pero según otras fuentes se dice que éste empezó en 2008 cuando Persona 4 seguía en desarollo. El desarrollo no tomó su forma final hasta que se finalizó con el trabajo del videojuego Catherine, también de ATLUS. Hashino se incorporó para dirigir el juego, y todo este proceso estuvo a cargo de P-Studio estudio interno de ATLUS que se ha encargado de desarollar toda la saga Persona. Según fuentes el director quería en algunas fases del desarollo del juego que el protagonista pudiera viajar alrededor del mundo, pero debido a sucesos que marcaron a Japón en el año 2011 hicieron que la dirección del juego estuviera totalmente centrada para que los sucesos de Persona 5 tuviera lugar en el mismo país. Para los fans acérrimos de la saga, podrán notar que en Persona 5 volvió el factor y mecánica de la ''Negociación'' que estuvo ausente en los 2 juegos anteriores. Esto llamó mucho la atención ya que el juego con este detalle también quería dar ápices a sus raíces del título Revelations: Persona de PS y obviamente a la franquicia Shin Megami Tensei.

Tienes que ser muy asertivo al momento de negociar con las sombras

El programador principal de Persona 5 fue el señor Yujiro Kosaka quien estuvo a cargo también de programar Persona 4 y Catherine. Es importante señalar que a diferencia de Persona 4 en el cuál sus personajes presentaban diseños no acordes a proporciones reales, por primera vez se moldearon personajes en alta definición para P5, esto sin duda alguna presentó un nuevo reto para el equipo ya que ahora si tenian las herramientas para programar a lujo y detalle el mundo gigante que querían plasmar para el juego. 

Portada del videojuego Catherine de ATLUS para Xbox360 y PS3 (También tuvo su re-lanzamiento y versión final llamado Full Body que fue lanzado a inicios de 2019)

Puedes recorrer lugares emblemáticos de Tokyo como Shibuya, Akihabara, Harajuku, el Tokyo Skytree, entre muchos más

Para detallar sobre el fantástico diseño artístico del juego, éste corrió a manos del señor Shigenori Soejima. Muchos quizás reconozcan este nombre ya que este gran artista trabajó para los 2 títulos anteriores de la saga y tuvo su regreso para ésta ocasión. Soejima ha realizado una labor extraodinaria en diseño de personajes, ha plasmado su arte y visión que tiene de cada uno de los personajes en sus diseños. Soejima empezó a trabajar en los bocetos de los personajes en el año 2012, y lo hizo codo a codo con el director Hashino. Soejima ha mencionado que el diseño del protagonista de esta entrega ha sido su trabajo reciente más desafiante, esto debido a que también al querer diseñar con aspectos únicos a cada Phantom Thief, al momento de hacerlos en su versión estudiantil era difícil mantener sus cáracteristicas individuales fuera del traje de ladrón fantasma. Adjunto los trabajos más reconocidos e importantes del señor Soejima:

Ahora pasemos a mi parte favorita (la el cuál me hizo conocer a la saga), su Banda Sonora: A opinión personal creo que éste aspecto es uno de los factores más importantes que caracterizan a esta saga de videojuegos y es que simplemente su música te atrapa y envuelve para que nunca más vuelvas a escapar de ella. Hablar de la banda sonora de Persona es hablar inmediatamente de su director de sonido y genio detrás de ella, el señor Shoji Meguro. Meguro-san ha estado a cargo de la dirección musical de toda la saga y se reconoce su gran labor al escribir, componer y dirigir nuevamente para esta entrega. Para esta oportunidad, la voz principal de Persona 5 estuvo a cargo de la señorita Lyn Inaizumi, cantante de Jazz y Soul. Este videojuego sería el primero en la carrera de Lyn en tener su voz, por esto mismo Meguro estaba preocupado porque la pronunciación al inglés de las canciones fueran estrictamente perfectas. Y Lyn fue el acierto perfecto para Persona 5, su tono de voz, registro y matices calzarían de sobremanera para lo que es la identidad misma del juego. El tema principal ''Wake up, Get up, Get out There'' refleja de inmediato el factor misterio/acción que te presentan solo con escucharlo y seguir su melodía.  Las letras en inglés fueron escritas por el colaborador a largo plazo Benjamin Franklin.

 

Entrevista exclusiva a Lyn Inaizumi y Shoji Meguro en el episodio 26 de Persona Stalker Club Talk Show 

Para Persona 5, Meguro mezcló varios géneros musicales para crear el ambiente idóneo y hacer sentir al jugador que ese factor músical es escencial para el juego. Puedes escuchar dentro de P5 géneros como Acid Jazz, Jazz, Hard Rock, Rock progresivo, Funk y Blues. Meguro trabajó 3 años en la banda sonora del juego y un 80% de su trabajo se utilizó en la versión final que todos conocemos.

Shoji Meguro durante la producción musical de Persona 5 

El Soundtrack oficial de P5 se lanzó en Japón en 2017 contando con 3 discos y 110 pistas, junto a la portada hecha por Soejima. Mientras que para América y Europa se lanzó una versión llamada Sounds of the Rebellion teniendo 19 temas. Este disco se lanzó como parte de la versión coleccionista para esos continentes.

Lyn se ha integrado al cast de músicos e interpretes de la franquicia de una forma brillante. En las presentaciones en vivo ella denota disfrutar de sobremanera lo que hace al compartir escenario junto a los legendarios Yumi Kawamura,  Shihoko Hirata y Lotus Juice cantantes principales de Persona 3 y 4. En este punto quiero profundizar un poco más ya que la experiencia musical que nos ha entregado el equipo a cargo de Meguro es simplemente exquisita. A lo largo de los años desde el 2008 exactamente, se dan lugar a conciertos solamente para la música de la franquicia, en donde puedes asistir y escuchar la experiencia completa de los juegos, pero en distintas temáticas dependiendo del concierto. Cada show promete algo distinto, ya sea en escenografía, coreografías, temáticas y arreglos musicales.

Flyer promocional para Persona Dream Concert! show que se realizó en la Taiyou Con. Arizona, Estados Unidos en 2015 y que fue el primer concierto de la franquicia en realizarse fuera de Japón

Los conciertos más destacados de Persona a mi parecer serían: PERSONA MUSIC LIVE -Velvet Room in Akasaka Blitz-, PERSONA Music Box 2014, PERSONA Music Live in Mayonaka TV 2012, Persona Super Live P-Sound Bomb !!!! 2017 y Persona Super Live P-Sound Street 2019. Cada show tiene sus versiones en DVD y Blu-Ray por lo que fácilmente puedes encontrarlos en mercados en línea. Como un presente; les dejo los conciertos completos para que ustedes mismos puedan escuchar estos grandes trabajos en vivo! 

 

Persona 5 celebró el 20 aniversario de la franquicia Persona. Lanzando para conmemorar la ocasión un ''All Time Best Album'' 

Persona 5 también ha tenido su adaptación a anime como sus predecesores. Lanzado al aire en 2018 y adaptando la versión principal del juego. Persona 5 the Animation (producido y animado por Production I.G siendo su primera vez trabajando para la franquicia en temas de animación) ha sido una experiencia que también llamó al público que quería empezar en la franquicia ó que no podía adquirir el juego aún. Recientemente gracias a las licencias de Funimation, la versión con doblaje oficial al inglés se estrenó el mes pasado. Los openings cuentan con la voz de Lyn Inaizumi, la composoción de las  canciones estuvo a cargo de Shoji Meguro y las letras fueron escritas por Benjamin Franklin. 

 

Y con todo esto; ¿Qué más se puede decir sobre este aniversario de Persona 5? pues el juego también cuenta con los spin-off Persona 5: Dancing Star Night y Persona Q2: New Cinema Labyrinth. Spin-offs que fueron bien recibidos por la comunidad y que actualmente está a la espera de la nueva entrega de P5 llamada Persona 5 Scramble: The Phantom Strikers, spin-off que cuenta los sucesos ocurridos tras el final de Persona 5. Este juego fue desarrollado por Koei Tecmo, conocidos por la franquicia Musou Dynasty Warriors. Teniendo éste la misma mecánica de esa saga pero mezclándolo con elementos propios de P5, se espera su localización a América para este año. 

 

La importancia de Joker en los medios actuales

No, no hablamos del famoso antagonista de Batman, sino de la versión de Phantom Thief del protagonista Ren Amamiya que es llamado así como su nombre en clave dentro del juego. Y es que Joker  se ha transformado en todo un ícono en estos últimos años ganando una popularidad abrumadora, popularidad que lo hizo estar presente en el roster de Super Smash Bros. Ultimate como parte del primer Fighter Pass. En Diciembre de 2018 todos estábamos expectantes con la noticia de quién abriría esta nueva incorporación de personajes mediante DLC. No fue que hasta el final de los The Game Awards de 2018 que se hizo exhibición de un video totalmente sorprendente, y era ni más ni menos que el trailer de Joker uniéndose a las filas de combatientes de Super Smash Bros. mostrándonos un trailer asombroso el cuál fue hecho con todo el respeto a la franquicia.

 

Masahiro Sakurai (Creador y desarrollador de Super Smash Bros.) también ha demostrado ser fan de la franquicia Persona y en especial se ha mostrado muy encantado por lo que fué la quinta entrega, siendo este factor obviamente la razón para incluir a Joker como primer peleador del Fighter Pass. 

Masahiro Sakurai junto a Morgana

Aunque sin embargo para los jugadores de SSBU fue una buena noticia al principio, meses más tarde Joker sería un ''problema'' para el competitivo ya que el personaje en verdad presentaba mecánicas que estaban por sobre la media de los otros (por decirlo de una manera, Joker estaba roto). Y sin espera alguna el actual campeón de SSBU MK LEO decidió incorporar a Joker a su lista de personajes como su main (Ya que en ese tiempo estaba maineando a Lucina, Ike, Marth y Cloud). Asi que usar a Joker le supondría un nuevo desafío ya que sus main solían ser personajes espadachínes. 

Fuera del paréntesis, Joker ha tenido una gran aceptación en general en el mundo de los videojuegos. Suerte que no tuvieron mucho los antiguos personajes principales como Makoto Yuki ó Yu Narukami de Persona 3 y 4 (Aunque Narukami es debatible ya que también apareció como personaje jugable en BlazBlue Cross Tag Battle). 

Y bueno querido lector/a ha sido un largo recorrido hasta este punto y te agradezco de todo corazón el haber leído todo lo que te he presentado para conmemorar el aniversario de este gran videojuego que sin duda alguna, posee un universo gigantesco y personajes carismáticos que marcan a la industria videojueguil. Espero lo hayas disfrutado! La invitación es que si te ha gustado al menos algo de ésta franquicia ya sean sus personajes, música, ambientación o mecánicas, puedas empezar a adentrarte en la saga ya que realmente sus juegos son totalmente recomendados si gustas de los JRPG.

Hay tantas cosas más sobre qué exponer y analizar sobre la saga Persona, pero puede que lo haga en algún otro especial. Así que espero puedas estar aquí nuevamente para esa otra oportunidad. Muchas gracias y Take Your Time...

(Créditos a su respectivo autor, imagen extraída de Reddit)

En orden de izquierda a derecha: Haru Okumura, Yusuke Kitagawa, Ann Takamaki, Morgana, Ren Amamiya, Ryuji Sakamoto, Futaba Sakura y Makoto Nijima.

Fuente y material usado de: www.megaten.ru

Por

Comparte este artículo


Nuestro feed RSS

Shinka 2019 © - Las Opiniones vertidas en este sitio son de responsabilidad de quienes las emiten. Todos los derechos e izquierdos bien puestos ©. Diseño: M&S Studio
Shinka es parte de Producciones Shinka.
Toda nuestra música esta protegida por la Sociedad Chilena de Derechos de Autor.