Radio Shinka
Pokémon Sword & Shield Review
Uno de nuestros editores de Shinka nos trae su análisis de esta nueva entrega de GameFreak

- Review escrita por Milo -

Sword and Shield Review

A más de dos décadas desde su salida, Pokémon sigue en el camino de la innovación, tratando de entregar un producto que refresque la esencia de los monstruos de bolsillo. A más de un mes de salida, las nuevas entregas, Sword and Shield, ciertamente ha dividido al fandom existente, ha re encantado a antiguos jugadores y ha sido la puerta de inicio para otros. Pues bien, podemos decir de antemano que estas nuevas ediciones llevadas a cabo en la nueva región de Galar, lleva la exploración a un nuevo nivel, implementando una serie de mejoras visuales y dinámicas de captura.

Overview: Pokémon Sword and Shield se siente como uno más de la saga, donde tu principal cometido es llevar a cabo la recolección de medallas de los líderes de gimnasio, enfrentar a la Elite Four y convertirte finalmente en el campeón regional. Un leve cambio en esta formula ganadora de GameFreak ha sido presentar este desafío como una especie de deporte en la que varios entrenadores participan al mismo tiempo estilo Battle Royale incluyendo un uniforme de pelea el cual usas en los “estadios” de batalla (cambiando el modelo tradicional de edificio gimnasio), pudiendo sentir incluso una especie de euforia deportiva al escuchar el tema de batalla. Cabe añadir también que en la visualización del mapa podemos ver de primera mano cuáles son los Pokémon que rondan, evitando entrar en la hierba alta reiteradamente (aunque algunos sólo aparezcan a la antigua), esto trae consigo un ahorro de tiempo cuando buscas un determinado monstruo, lo que agiliza la exploración y evita el aburrimiento por repetición. Adicionalmente, utilizando este concepto, la octava generación nos brinda por primera vez un área completamente abierta llamada “Área salvaje”, separada por pequeñas secciones en las cuales los Pokémon rondan libremente incluso fuera de la hierba alta. Sin duda algo que muchos esperaban de hace bastante, aunque fuese un poco pequeña.

Gráficas: Pareciera que esta nueva edición sólo es un port de Sun and Moon, ya que las texturas y los modelos siguen siendo los mismos, es más, se ha comprobado que Hop, uno de tus rivales, usa los mismos patrones de movimiento que Hau, lo que lleva a cuestionar a la desarrolladora por tan poco acabado en el producto final, así mismo, los caminos, árboles y hierba parecieran haber sido sacados de Gamecube, teniendo ejemplos de gran pulido en la consola Nintendo Switch como en Xenoblade Chronicles 2, donde cada área estaba delicadamente acabada en detalles que hacían una bonita experiencia de juego, mientras que en Pokémon, podemos seguir viendo pixeles en cada árbol que avistamos.

Gameplay: Aquí no hay mucho que ofrecer pues la mecánica sigue siendo la misma que en cada juego de la saga: obtienes tu primer Pokémon, derrotas a los líderes de gimnasio mientras peleas contra un rival (o dos) y desafías a la elite four para convertirte en campeón. Pues bien, algo bonito que podemos encontrar dentro de las batallas es el fenómeno Dynamax, lo que convierte a tus Pokémon en titanes capaz de acabar con la humanidad de un solo ataque. Lo bonito de este nuevo detalle es que cualquier Pokémon puede usar esta función, y a diferencia de la megaevolución, esta dura tres turnos, donde el HP del Pokémon seleccionada aumenta considerablemente y sus movimientos cambian de efectos y suben de poder al mismo tiempo, algo similar a los movimientos Z donde sólo se podía usar una vez. Esto añade un poco más de estrategia a la situación y permite a cualquier Pokémon brillar bajo determinadas condiciones.

Música: Tampoco podemos dejar este apartado de lado, en el cual creo que se cae un poco el juego. El tema principal de Galar, imitando de cierta forma a Inglaterra, es la sobreutilización del dubstep y la música electrónica, sin embargo, sólo podemos rescatar algunos temas, siendo el más anti-spoilers el tema de Gimnasio, o esta vez, el tema de Estadio. Escuchar esta pieza entrega una especie de adrenalina que puede ir variando según te noqueen a uno de tus monstruos o del rival, haciendo que cuando le quede el último se vuelva realmente intenso, escuchando de fondo voces y coros humanos alentando a ambos jugadores por igual, dándole un toque de realismo y humanidad al juego.

Gráficas: 5/10

Gameplay: 6/10

Música 5/10