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¿Qué culpa tiene Comic-Con Chile 2018?
Se analizarán aspectos que llevaron la avalancha de desastres en esta versión de Comic-Con Chilena.

Ante cualquier cosa, me alegra de volver a hacer un artículo luego de mucho tiempo sin poder escribir debido a problemas técnicos del dominio.

Pero no hablaremos de esto el día de hoy. Lo que se me convoca a redactar es precisamente del resultado final y las múltiples negatividades con respecto al esperado, pero a la vez escandaloso evento de Comic-Con Chile 2018.

Considerando los escándalos ya revisados como la irracional suma de dinero que exigían en el Artist's Alley este año que superó incluso la del año pasado por montones.

La extraña, pero molesta lluvia de noticias sobre múltiples invitados que declinaron sus viajes después de ya unos meses de que uno que otros asistentes al evento habían pagado sus entradas para ver a sus ídolos y además de otros problemas para los invitados presentes.

Conllevando a invitados de peso regular y una tentativa menos fuerte a otras entregas uno se formula la pregunta. ¿Qué diablos está pasando?

Las respuestas pueden resumirse muy simplemente en pocas palabras: La directiva de Vibra Marketing y BlackOil Productions.

Oh my god! Que ofertón para Sindicato de Banco Ripley, la experiencia al 50% de descuento.

Si notamos en la segunda, la marca posee el registro de Comic-Con en Chile y por ende forma parte de una productora de eventos que dedicaba con fuerza su actividad a este evento. Sin embargo, la productora está muerta desde hace casi 2 años y su sitio personal inactivo. Mientras que es sucedida por Vibra Marketing.

El descenso va precisamente con el cambio de directiva. Mientras que los primeros años de Comic-Con eran prometedores de la mano de Roberto Reyes Santibañez, periodista y dedicado en financiamiento y más durante los años que estuvo activo. Sin embargo, nos percatamos que del año que tuvieron problemas, hablando el 2016, don Roberto dejó el staff en el 2017

¿Quién manejó el equipo entonces? Pues es de manos de Francisco Javier Arqueros, actual director de Comic-Con Chile desde el 2018 y desde el 2016 que trabajaba como co-director bajo la ya fallecida marca BlackOil Productions quienes en sus cartolas expresaban un explosivo posicionamiento de marca en la industria del cine, televisión, videojuegos, juguetes y medios transformando la feria y sus derivados en un producto. 

 

Como olvidar cuando ComicCon era un buen evento. Que lindos tiempos. (?)


Pero en la actualidad, Vibra Marketing posee los derechos de Comic-Con Chile, quien se especializa principalmente en marcas deportivas, siendo de ésto último la marca que trae y representa a jugadores importantes en el medio chileno como lo es Alexis Sánchez, además de poseer la marca de equipos como la Universidad Católica, Colo Colo, Universidad de Chile, Everton entre otros. Además de ofrecer cobertura en Meet & Greets o exposición de eventos importantes como la Copa América.

Leyendo lo último uno puede hacerse la idea de lo que implica esta marca. Pero teniendo tantos puntos positivos y ambiciosos para poder traer eventos importantes y subir la apuesta... ¿Por qué la Comic-Con sigue cayendo?

Radica en justamente el prestigio de la marca. La productora está alejada de la realidad y principalmente de la situación económica de tanto el nicho en cuestión. Y aún si vemos que el director tiene un gran conocimiento y trayectoria en el marketing, es evidente que no tienen la más remota idea de cómo funciona el nicho ñoño o Geek además de Friki que distan en lo absoluto de sus grupos objetivos habituales como son los aficionados al deporte o la farándula.

Por muy terrible que suene, las decisiones vertidas en el staff de Viva Marketing fueron mal aplicadas y por ende, el tramo de paga que exige el evento es de Alto Riesgo y Baja Recomenza

Para comprender mejor el cómo esto puede llevar a un fracaso, pondremos dos ejemplos simples: El del videojuego E.T.: El Extraterrestre de Atari y el juego de Superman 64 de Nintendo 64 desarrollado por Titus.

"Ambos juegos si bien son diferentes en cuanto tiempos, son parecidos en una simple cosa. Una pésima decisión y dirección de gente que no conocía de videojuegos a fondo y que además no tenían claro cómo actuaba el nicho de los que compran.

Mientras que en E.T. invirtieron millones y prometieron muchas cosas a empresas para luego desarrollar el juego en tan solo 4 semanas, era tema serio de provocar un golpe bajo en la producción llevando a que las marcas detrás cayeran en bancarrota.

En Superman 64, la compañía desarrolladora de Titus tenía una beta fantástica donde se aplicaba un género de Sandbox o de un mundo no lineal donde podías controlar y hacer múltiples cosas pero controlando a Superman. Habría sido pioneros en el género y por ende habrían considerado el juego como uno de los mejores... Sin embargo, quedaron en la palabra "Habrían", pues los directores detrás que financiaban a Titus encontraron que la idea era estúpida y que un juego lineal era lo mejor. 

El resultado era evidente y el juego fue considerado uno de los peores en la historia casi llegando al mismo nivel que E.T."


Volviendo a la realidad, vemos el mismo problema. La productora no sólo desembolsó sumas irracionales en los invitados, sino que no maniobraron bien en el dirigir para así ofrecer un buen producto y hacer de ello un Alto Riesgo y Alta Recompenza

 

La mejor muestra del poder de la desinformación oficial. (Hubieron rebajas de precios por debajo de la mesa)


Retomando el caso de Artist's Alley lo vemos claro, el precio para un espacio limitado y muy mal posicionado de 700.000 pesos chilenos es un insulto.

Mientras que el propósito de aquel espacio es de traer a la mesa a muchos artistas emergentes y aspirantes a tener la apreciación, venta y recepción de los artistas e ilustradores invitados al encuentro además de los asistentes. Cosa que es una llave para que los mismos jóvenes tengan un incentivo para cumplir sus sueños. 

¿Parece poco? Lo peor venía en bandeja de plata, el Servicio de Impuestos Internos(SII) hicieron entrada en el evento para fiscalizar a cada ilustrador y hacerles multas por no vender con boleta.

Aquellas cosas no debieron suceder, pero sucedieron.

Se puede ver en el material directo de MetaruPX, sigan su página. Se hizo un registro del lugar y de todos los malos aspectos dentro del lugar de encuentro.

 

 
La (verdadera) experiencia Comic Con 2018

No incluye los atochamientos del dia sabado, por que no fui.

Posted by Metaru on Monday, May 14, 2018


Para concluir. ¿Qué culpa tiene Comic-Con 2018?

El evento no tiene la culpa total, sino que la culpa la tiene el equipo detrás que no fueron capaces de aplicar un estudio más serio en el marketing de manera de balancear en lo que son los precios más justos y razonables en cada bando.

Sin embargo, una culpa a parte es de los asistentes quienes van y no hacen reclamos de estos problemas, haciendo oídos sordos. Por muy feo que suene, el día que cambien estas cosas es cuando el público haga un descontento masivo con respecto a la organización detrás.

Es necesario hacer saber a los equipos detrás de sus fallas y que si no quieren que el evento siga cayéndose a pedazos con los años, que pongan los pies en la tierra y estudien más a fondo sobre los distintos nichos

Que hagan honor a su nombre y trayectoria, para no arruinar un evento que comenzó bien en sus cimientos y luego destruirlo con malas organizaciones. 

Espero con fé que Vibra Marketing ponga los pies en la tierra y estudien detenidamente el marketing geek chileno. Comic-Con no puede morir.

Fuentes: 
http://sindicatobancoripley.cl/paginas/detalle_bc.php?t=C&code=Mjk=

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