Disco Logo
Cargando...
[Recomendación] Blue Lock
El manga de deportes que subvierte nuestras expectativas una y otra vez

¿Alguna vez has jugado o participado de cualquier actividad competitiva en la que de verdad hayas querido ganar? ¿En la que el deseo de salir victorioso haya ardido intensamente en tu interior? Entonces es muy probable que conozcas la emoción y el sabor de la victoria, pero más probable aún es que conozcas el amargo sabor de la derrota. Es ese detestable sabor, que aprieta tu corazón con remordimientos y arrepentimientos, el que da inicio a la historia de Isagi Yoichi, el protagonista del manga de deportes que está causando furor, llamado “Blue Lock”


Blue Lock es un manga de deportes, más específicamente, futbol, creado por Muneyuki Kaneshiro e ilustrado por Yusuke Nomura, que cuenta actualmente con 133 capítulos. Nos pone en los zapatos de un amargado y arrepentido Isagi Yoichi, el cual recibe la oportunidad de su vida, la de participar en “Blue Lock” y así dar media vuelta a su situación.

¿De qué trata Blue Lock?

Isagi Yoichi acaba de perder un muy importante juego por pasarle el balón a un compañero que arruino la jugada que podría haberles dado la victoria, en vez de intentar lograr el mismo el gol de la victoria. Es entonces, que Yoichi recibe una invitación muy peculiar, una invitación a la “Iniciativa Blue Lock”. Es ahí donde Yoichi se da cuenta rápidamente que este Blue Lock es como nada que haya visto antes.

300 jugadores juveniles serán puestos en “Blue Lock”, que es el nombre que recibe lo que puede ser descrito como poco más que una “Prisión de futbol”, donde se tendrán que ver las caras en un verdadero “Battle Royale”, para definir quién será el futuro delantero, que cambiara para siempre el futbol japonés.

He visto/leído muchos animes/mangas de deportes ¿Qué tiene Blue Lock de especial? ¿Por qué debería darle una chance?

Sin tomar en cuenta un factor como el espectacular arte que presenta, un ejemplo de que es lo que tiene de especial Blue Lock, son otras series bastante conocidas, como lo serian “Neon Genesis Evangelion” y “Puella Magi Madoka Magica”. Es muy probable que incluso si no las has visto, sepas de que tratan, o hayas escuchado hablar de ellas. Lo que estas dos series tienen en común y lo que también comparten con Blue lock, es que toman un género muy popular, del cual ya podrías decir que “sabes que esperar”, para luego tomar un giro muy oscuro y muy maduro.

Pues bien, Blue Lock es un manga que desde un principio deja de lado todo lo que animes y mangas de deporte nos han enseñado hasta ahora ¿Juego en equipo? ¿Poder de la amistad? ¿Un espíritu que nunca se rinde? Muy bonito todo, pero eso en Blue Lock no te servirá.

Jinpachi Ego, el nuevo DT de la selección japonesa y líder/supervisor de Blue lock, lo deja perfectamente en claro al principio de la historia.

. - “¿Qué es el fútbol para todos ustedes? ¿Un deporte donde intentas marcar goles en equipos de 11 miembros? ¿”Nuestros lazos son importantes”? ¿"Jugare para mis compañeros"? Bueno, se equivocan. Esa forma de pensar es justa la razón de la carencia de habilidades futbolísticas. Les enseñare de que se trata…El fútbol es, en esencia, un deporte sobre marcar goles, incluso a expensas de tus compañeros. El mejor jugador es aquel que marca la mayoría de goles.”

Desde el principio, no podrían dejarnos más en claro que este no es el manga de deportes convencional. Dentro de Blue Lock, puedes confiar en gente, puedes hacer amigos, formar lazos e incluso jugar en equipo, pero no importa, nada de eso importa. Lo único que importa en Blue Lock, lo que te mantendrá ahí dentro y te garantizará surgir como ese único delantero que se convertirá en un revolucionario del futbol japonés, es el “Egoísmo”. Ese deseo de ser el mejor, ese deseo de que a pesar de que haya 10 personas más en tu equipo, estas sean invisibles, poco más que peones, puestas ahí exclusivamente para hacerte brillar más a ti, el goleador estrella, el mejor jugador del mundo.

De por sí, ya dejamos de lado todo lo que es “Trabajo en equipo”, pero no te preocupes, aún estamos hablando de futbol, claramente el trabajo en equipo existirá, si eso te gusta, pero no es el foco principal de la serie. Si piensas en una franquicia como “Haikyuu!”, otra obra de deportes muy famosa, hay un foco enorme en el trabajo en equipo, pero también recordaras “¿Cuáles fueron los momentos que más lograron ponerme los pelos de punta?” Déjame contestártelo, obviamente había trabajo en equipo involucrado, pero eran esos momentos en los que el protagonista hacia un remate demencial, en la que el bloqueador central se convertía en un muro impenetrable, cuando el líbero lograba salvar un balón que parecía completamente perdido, o cuando al que le tocaba servir destrozaba el balón con un servicio impresionante.

Como Blue Lock tiene este foco especial en el egoísmo y el hecho de que cada jugador debe jugar especialmente bien y anotar goles, no hay un solo personaje que no tenga uno de estos “Momentos que te ponen los pelos de punta”. Contiene conflictos y situaciones espectaculares que nunca podrían surgir con un foco en el trabajo en equipo, tales como: traiciones, personajes con personalidades y metas que nunca podrían encajar en otra franquicia de deportes, dispuestos a sacrificar a sus compañeros con tal de destacar ellos, aunque eso signifique perder, o dispuestos a hacerlo todo por ganar, que siempre debería llevar a una alegría y/o una victoria, pero que en este caso podría llevar a la ruina de ellos.

Aun así, esto no quiere decir que todos los personajes sean unos egocéntricos poco carismáticos. Uno de inmediato simpatiza con Isagi Yoichi al probablemente todos tener algo en lo que pensamos “Si hubiera hecho esto, podría haberlo logrado”, y verlo superarse a sí mismo es motivador. Dentro de Blue Lock consigue amigos que, si bien también quieren llegar al éxito sin importar que, no sacrifican a nadie si no es necesario. “Chigiri Hyouma” y mi favorito personal, “Meguru Bachira”, son dos amigos de Yoichi que dan ese aire de “Amistad” que se aprecia en cualquier manga, mientras que otros como “Shoei Barou” y el as de Blue Lock, “Itoshi Rin”, proporcionan esa otra cara de la moneda, actuando como antagonistas egoístas a los que Yoichi y sus amigos deben superar a como dé lugar si quieren sobrevivir en ese sitio. 


Para resumir, Blue Lock al igual que muchas otras obras exitosas, toma algo conocido y lo pone de cabeza. Tiene una premisa y situaciones que podrían parecer ridículas, pero hace un trabajo excelente en “tomarse a sí mismo en serio”, así que nunca te sientes desconectado de este mundo. Por su enfoque tan poco tradicional, es incluso recomendable a personas que usualmente no disfruten del deporte en su manga/anime, ya que rompe muchos de los estereotipos, pero no se aleja tanto de su base que conectan a aquellos que si disfrutan de un buen manga de deportes con un equipo cariñoso. Yoichi funciona muy bien dentro del manga como protagonista, ya que es un delantero “poco convencional”, que no tiene las mismas armas que un prodigio como el antagonista “Itoshi Rin”, así que no es el más “poderoso” de Blue Lock, siendo superado constantemente, pero si puede combatir a ese nivel con sus propios métodos. Este manga está 100% recomendado, y más aún con todos los rumores de una posible adaptación al anime en un futuro cercano, así que mi consejo es ¡Ponerse a leer para esperar con más ganas aun un anime!

Por

Comparte este artículo