Radio Shinka
Cargando...
Cargando...
[Recomendación] INNOCENT
La revolución francesa ante los ojos de un verdugo

¿Qué es lo hermoso de la revolución francesa? ¿Cómo cambio al mundo en términos ideológicos? ¿Como la monarquía puede caer simplemente ante las acciones de unos pocos?

Estas preguntas abren la premisa de lo que el manga Innocent, escrito e ilustrado por Shinichi Sakamoto busca marcar en sus lectores, mostrando los sucesos pre-revolución francesa, sin omitir en cuanto a la crudeza de estos mismos.
 

Sinopsis: La historia está ambientada en el siglo xviii,a las puertas de la Revolución Francesa. La trama centra en Charles-Henri Sanson, el ejecutor más famoso de la historia de Francia y perteneciente a la dinastía de los Sanson, que llevan cuatro generaciones siendo los ejecutores oficiales de la ciudad de París, administrando la pena de muerte durante cuarenta años, ejecutando a cerca de 3000 personas, entre ellas al propio Rey Luis XVI. La obra retrata la nobleza e inocencia que se enfrenta a un duro destino, inevitablemente ligado a los eventos históricos que le rodean.​


Para hablar de este increíble manga dividiremos esta recomendación en dos partes. Primero mencionando a Innocent y posteriormente a Innocent Rouge, ya que, si bien Rouge es una secuela, no sigue del todo los sucesos estipulados en el primer acto.

Dos posturas distintas, dos ideologías distintas, las dos caras de una misma moneda interactuando en el mismo plano de tiempo.

Innocent: La decadencia de la pureza

Innocent nos muestra una arista que no es nombrada en otras obras relacionadas con la revolución francesa, la realidad de los verdugos, aquella profesión que era vista con miedo y asco ante los ojos, tanto de nobles como del proletariado.

También nos enseña otra postura de los verdugos tales como la medicina forense que a lo largo del manga sirve para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Francia sin importar su estatus social.

Lo más crudo de este manga son las ejecuciones que no poseen censura alguna, esto debido a que Shinichi Sakamoto trata de plasmar de la forma más realista posible, aquellos métodos que se utilizaban en la época, para dar fin a la vida de los sentenciados. 

Otro punto importante a recalcar eran los motivos y las causas por las cuales se podían producir las sentencias a manos del verdugo. Las causas eran: ser revolucionarios, ser creyentes de otra doctrina religiosa, ser algún erudito de la época en contra de los movimientos realizados por la iglesia o alguna falta de respeto a la monarquía.

Esta obra remarca como el linaje, la presión de un cargo importante y las ideologías pueden transformar a una persona de carácter noble e inocente en un ser frio, despiadado y que solo sigue órdenes por el bien de su linaje.

Siendo sincero al principio del manga me encantó la transformación de Charles, al conocer personajes históricos como Madame Dubarry o al mismísimo Luis XVI. Pero con el paso de los capítulos al ver como se iba convirtiendo en una sombra del personaje presentado al inicio del manga, mi mirada pasó al que considero que es el mejor personaje del manga y por mucho: La hermana menor de Charles-Henri Sanson, la vanidosa Marie-Joseph Sanson, la cual tendrá un papel fundamental en la secuela llamada Innocent Rouge. 

Lo genial también de este manga es como presenta a sus personajes, ya que absolutamente todos los personajes cuentan con cierto aire de misticismo, no existen buenos y malos como tal, solo pensamientos distintos según lo que ellos consideren la verdadera justicia, lo cual dependerá netamente del lector como interpreta a cada personaje.  Dicho esto, puedes enamorarte de la personalidad de uno de los personajes, pero con el correr de los capítulos puedes desencantarte y tomar a un nuevo personaje.

Innocent Rouge: Muere la vanidad, Nace la revolución

Ya hablamos de Innocent, el que yo considero que es un increíble arco para hacer mención de los personajes y el desarrollo de Charles en torno a los cimientos de la revolución francesa y como lider de la familia Sanson.

Debo decir sinceramente que este arco me encanta, no solo por que es el arco de mi personaje favorito que es Marie-Joseph Sanson, sino también porque muestra como un ser que amaba la violencia y la sangre perteneciente a un linaje noble, comienza a tomar conciencia de los problemas a nivel de país considerando a la monarquía y la nobleza como meros símbolos de la decadencia de Francia.  

En este arco se presenta el término de las formas de ejecución tradicionales y el comienzo de la que será la máxima expresión de las ejecuciones públicas: La Guillotina, lo cual genera un cambio radical no solo en la forma como la nobleza y el proletariado ven las ejecuciones, sino que también muestra una forma más piadosa de quitar la vida de los sentenciados a muerte, según la percepción de los verdugos.

Lamentablemente para algunos, o para el goce de muchos (Incluyéndome), este arco aún está en emisión, y si bien sabemos como
terminará esto, el solo hecho de saber como Shinichi Sakamoto le dará un termino a este manga me tiene aun cautivado a este manga.


En conclusión, es un manga increíble que debe ser leído de manera objetiva sabiendo el tipo de contenido que te encontraras y no solo por el morbo de ver un poco de gore.

Y siendo sincero es una obra maestra a los ojos de este humilde servidor que recomienda este tipo de contenido, dándole pie y esperando que su lectura se logre masificar.

Para terminar, sinceramente no creo que tenga algún anime, debido a que el contenido es demasiado fuerte para que un estudio tenga ganas de animarlo. Si llegaran a animarlo, espero por favor que no lo censuren, ya que perdería la esencia que lo hace ser esa obra maestra que a los lectores nos encanta.

 

Ficha Técnica:

GéneroAcción, Historico, Drama, Gore

Demografia:  Seinen

Mangaka:  Shinichi Sakamoto

Publicación inicial:  31 de Enero de 2013

Revistas de mangas:  Weekly Young Jump

 

¿Qué opinan de este manga? ¿Lo has leído? ¿Te fascinó?
Déjenos sus comentarios y sus críticas para hacer cada vez mejor las notas.
Soy RitcherCode y los espero la próxima semana.

Por

solo soy un sin rostro recomendando contenido geek, síganme en mi instagram para mas recomendaciones: @ritcher_recomienda
Comparte este artículo


Nuestro feed RSS

Shinka 2019 © - Las Opiniones vertidas en este sitio son de responsabilidad de quienes las emiten. Todos los derechos e izquierdos bien puestos ©. Diseño: M&S Studio
Shinka es parte de Producciones Shinka.
Toda nuestra música esta protegida por la Sociedad Chilena de Derechos de Autor.