Disco Logo
Cargando...
[Recomendación] JoJo's Bizarre Adventure
Lo que el Shonen no muestra habitualmente

Dentro del Shonen, podemos encontrar mangas y anime que han dejado su huella o sello distintivo en los fanáticos de la cultura nipona, siendo uno de los casos mas extravagantes JoJo’s Bizarre Adventure, que pesar de ser un manga sumamente longevo, tiene una excelente recepción tanto en el publico oriental como en el público occidental.

JoJo’s Bizarre Adventure es un manga creado e ilustrado por Hirohiko Araki que se lleva publicando desde 1987, el cual cuenta con 8 partes de las cuales solo se han animado cinco, a través del estudio David Production.

Lo mas característico de este manga y anime son los movimientos y vestimentas extravagantes, las poses heroicas emulando las posiciones de antiguas esculturas griegas con un ligero tinte metrosexual, las sombras marcadas al contorno de los rostros, mostrando mayor énfasis a las expresiones, pero siempre de una manera sumamente grotesca. De igual manera, nos encontramos con las frases cliché de Shonen genérico con una simbología similar a las viñetas norteamericanas, las cuales le entregan más impacto a momentos planteados  enriqueciendo el suceso que se está generando para dar pie al inicio de los combates.

JoJo’s Bizarre Adventure es un excelente anime y manga es debido a como utiliza el concepto del tiempo y el linaje, ya que los personajes principales de cada parte no son el mismo protagonista. Un claro ejemplo es el caso de Phantom Blood y Battle Tendency, donde el protagonista principal de la primera saga es el caballeroso y moral Jonathan Joestar, y el personaje principal de la segunda es su nieto, el ingenioso Joseph Joestar. Para los que están comenzando a leer el manga o viendo el anime, le tomaran cierto cariño al cambio constante de personaje, ya que al no ser personajes iguales en personalidad y diseño le da una renovación constante al lector o espectador.

 

Sinopsis: En la Gran Bretaña de finales del siglo XIX, el joven Jonathan Joestar conoce a su nuevo hermano adoptivo, Dio Brando, quien únicamente quiere usurparle el puesto de heredero de la familia Joestar a Jonathan. No obstante, su plan fracasa y decide usar una máscara de piedra de origen mesoamericano que lo convierte en un vampiro, obteniendo la inmortalidad y poderes sobrenaturales. Jonathan, junto a su maestro del Hamon, Will A. Zeppeli, y a un matón callejero llamado Robert E.O. Speedwagon, deberá detener y destruir a Dio ahora que su objetivo es dominar a todo el mundo. 

 

Bueno ya mencionada la sinopsis, puedo decir que entre los personajes que mas valor tiene dentro de la trama esta Dio Brando, que si bien es el antagonista principal y sus acciones son bastante cuestionable, cabe recalcar que la personalidad entregada a este personaje en conjunto con su enorme carisma puede incluso opacar en varias ocasiones a los protagonistas de turno. Gracias al fandom, el meme de Dio se ha convertido en parte de la cultura pop: “Piensas que esto era un articulo de Jojo’s, pero no, era yo, Dio”.

 

JoJo's Referencias

Otra cosa que cabe destacar de este excelente manga/anime es el concepto de las referencias a la cultura Rock & Pop, siendo su creador Hirohiko Araki, un fanático de la música occidental y del diseño de moda italiana, cosa que remarca constantemente en JoJo’s. Para aquellos fanáticos del rock, se encontrarán con personajes o habilidades con nombres de bandas o canciones de este genero musical, tales son el caso del mismo antagonista de Phantom Blood, Dio Brando que su nombre esta inspirado en el vocalista de Black Sabbath, Ronnie James Dio. Otros exponentes del Rock que podrán encontrar son Santana, Cars, Wham y AC/DC, por nombrar algunos.

Otro detalle importante a mencionar, es la importancia que ha tenido JoJo’s como un referente a través de los años y ha tenido una lista de influencias culturales que incluso trasciende del manga y el anime. Tales son los casos de bandas musicales y videojuegos.

A continuación, dejare algunas JoJo’s referencias:

 

Música:

 

Kyary Pamyu Pamyu:

En su vídeo musical para "PON PON PON", se la puede ver haciendo varias poses diferentes que hacen referencia a diferentes animes durante todo el vídeo. Antes de saltar en el aire y terminar la canción, ella realiza una última postura, que resulta pertenece a JoJo's Bizarre Adventure.

Starbomb:

¡En el vídeo musical animado para la canción “SMASH!", realizado por el supergrupo de comedia estadounidense Starbomb y animado por Studio Yotta, Luigi en cierto momento realiza la infame pose "WRYYY" de DIO. Inmediatamente después se le ve rodeado de Wii Fit Trainer, Rosalina y Zelda, mientras que imita la famosa pose "¡Yo tengo un sueño!" (I have a dream!) de Giorno Giovanna.

Shoko Nakagawa:

La idol Otaku Shoko Nakagawa (alias Shokotan), una fan muy dedicada de esta serie manga, se sabe que imita poses de JoJo durante las entrevistas y presentaciones en vivo sobre el escenario. Una ávida fangirl de Jotaro en las redes sociales, se había fracturado su coxis en cierto momento dado durante uno de sus tours, al tratar de imitar la pose de Narancia.

 

Videojuegos:

 

Skullgirls:

Dos personajes disponibles, Valentine y Peacock, presentan un homenaje a DIO. Valentine puede detener el transcurso del tiempo y lanzar cuchillos de manera similar a DIO, y Peacock puede lanzar una aplanadora encima de sus adversarios, aunque es muy poco frecuente.
Otro personaje, Big Band, que se añadió más tarde como contenido de descarga (DLC), grita de forma similar a la Star Platinum durante uno de sus ataques blockbuster,aunque Big Band grita "tuba tuba tuba" en cambio.

 

Super Smash Bros. for Nintendo 3DS / Wii U:

Cuando Zelda está cargando su movimiento "Phantom Slash", ella aparece posando como Kars. Y después de que ella desencadena la carga, el Espectro aparece en una manera similar a un Stand.

Tekken:

En su entrevista con la revista EDGE, Katsuhiro Harada, director de la saga Tekken, admite que el peinado y primer nombre de Paul Phoenix se basan en Jean Pierre Polnareff. Masamichi Abe, ahora trabajando en Nintendo pero en aquel entonces un miembro del equipo de planificación de Tekken, era de hecho un fan de JoJo's Bizarre Adventure.

Los guantes de combate de Kazuya Mishima son muy parecidos a los de Star Platinum. En el videojuego Tekken 3, Jin Kazama tiene los mismos guantes de combate que ambos, pero más extensos.

Manga/Anime:

Shokugeki no Sōma (Food Wars!):

En el capítulo 71 (Episodio 26), durante el combate de comida entre Megumi y Kurokiba, ellos invocan a sus Stands imaginarios e inician una batalla de puños ardientes. El diseño de personaje de Stand de Megumi es similar a Spice Girl, mientras que el Stand de Kurokiba tiene un patrón de piel similar al de King Crimson.

Pocket Monsters (Pokémon):

En el episodio 860 (episodio 57 de la saga XY), Meowth hace la pose de Jonathan del Volumen 4 y la pose de Jotaro del Volumen 13 (Volumen 2 de Stardust Crusaders) mientras imitaba el grito de batalla de Dio ("Muda Muda Muda"), exclamando "Muda-nya Muda-nya Muda-nya".

No Game No Life:

En el episodio 8, al ver al embajador de la Unión del Este, Izuna Hatsuse, ¡¡Sora y Shiro gritan “King Crimson!!", saltándose el tiempo y transportandonse a si mismo al lado de Izuna, haciendo referencia al Stand de Diavolo stand y su capacidad, y allí, Sora hace referencia a Cioccolata acariciando a Secco después de que él hiciera un truco con una enorme burbuja texto completo de よし

Lucky☆Star:

La serie tiene varias referencias hacia JoJo's Bizarre Adventure. Una en particular aparece cuando Hiyori Tamura tropieza y cae al suelo de una manera excesivamente dramática. Su estilo de ilustración cambia de estilo de JoJo's Bizarre Adventure y el efecto onomatopeya similar también aparece a su alrededor.

 

En conclusión, JoJo’s Bizarre Adventure es un excelente manga y anime que ha trascendido del mismo para ser parte de la cultura pop. Su extravagancia y diseño lo han hecho merecedor de contar con uno de los fandom mas grandes que existe.

Como recomendación personal, no eviten este anime por lo exagerado del diseño de sus personajes o por las poses metrosexuales que han sido argumentos que he escuchado con respecto a JoJo’s, porque se estarán perdiendo uno de los mangas o animes mas longevos, que simplemente va mejorando con los años.

Les dejo uno de mis openings favoritos de JoJo's: 

 

Ficha Técnica:

Género: Acción, Fantasía, Aventura, Drama, Suspenso

DemografiaShonen

Estudio de animación: David Production

Mangaka:  Hirohiko Araki

Publicación inicial:  1 de Enero de 1987

Revistas de mangas:  Weekly Shōnen Jump desde 1987, pasando a UltraJump en el 2005. 

Partes:

Phantom Blood: Su manga cuenta con 44 Capítulos y su anime cuenta con 9 Capítulos.

Battle Tendency: Su manga cuenta con 69 Capítulos y su anime cuenta con 17 Capítulos.

Stardust Crusaders: Su manga cuenta con 152 Capítulos y su anime cuenta con 48 Capítulos.

Diamond Is Unbreakable: Su manga cuenta con 174 Capítulos y su anime cuenta con 39 Capítulos.

Vento Aureo: Su manga cuenta con 155 Capítulos y su anime cuenta con 38 Capítulos.

Stone Ocean: Su manga cuenta con 158 Capítulos y ya se anunció que esta el proyecto vigente de animar esta parte.

Steel Ball Run: Su manga cuenta con 95 Capítulos

Jojolion: Su manga cuenta con 105 Capítulos y se encuentra aún en emisión.

 

¿Qué opinan de la serie? ¿La han visto? ¿Les gusta?
Déjenos sus comentarios y sus críticas para hacer cada vez mejor las notas.
Soy RitcherCode y los espero la próxima semana.

Por

Comparte este artículo