Disco Logo
Cargando...
[Recomendación] JUNJI ITO
LA GENIALIDAD A TRAVES DE LA CRUELDAD

En esta industria existe distintos tipos de géneros tales como la aventura, el drama y la acción, pero son pocos los que se interiorizan en el género del Horror, ya que este tipo debe generar alguna sensación de terror en el lector.

En este articulo hablaremos de uno de los mangakas de esta categoría, que ha sido un referente importante, tanto así, que su contenido se ha masificado no solo en el país del sol naciente, sino que además en todo el occidente, pasando a ser parte de la cultura pop y reconocido por directores como el mismísimo Guillermo del Toro.

Sin más que agregar, bienvenidos a esta nueva recomendación sobre los relatos terroríficos del maestro Junji Ito.

 

¿Quién #@!$& es Junji Ito?

Junji Ito nació en 1963. Desde temprana edad comenzó a disfrutar de los mangas de terror del mangaka, Kazuo Umezu (no se preocupen fanáticos, haremos una recomendación más detallada sobre este mangaka a futuro). Según palabras del mismo Junji Ito, encontraba estos tomos escalofriantes a simple vista, pero con el tiempo, esto lo motivo a dibujar contenido similar al reflejado en las viñetas. Cabe destacar que este autor no solo se inspiró en el arte de Kazuo Umezu, sino que además en los bocetos que realizaba su hermana mayor y las películas de terror de la época que le generaba cierto pánico nocturno, que con los años pudo dominar y encontrarlas bastante interesante, cosa que demostraría en sus primeras obras.

Además de Kazuo Umezu, Ito a citado en más de una ocasión que su estilo está fuertemente inspirado en obras de mangakas y escritores tales como Hideshi Hino, Furuka ShinichiYasutaka TsutsuiEdgar Allan Poe y Howard Phillips Lovecraft.

Algunos de los temas recurrentes de la obra de Ito incluyen el terror, la sangre, personajes aparentemente normales que comienzan a actuar irracionalmente, ruptura de la sociedad, los organismos de aguas profundas, y lo inevitable de la propia muerte.

El universo de este mangaka es también muy cruel y caprichoso, sus personajes se encuentran a menudo víctimas de malévolas circunstancias no naturales, sin ninguna razón discernible o simplemente castigados por seres fuera de la comprensión y el orden natural conocido.

A continuación, hablaremos de los "caballitos de batalla" de este maestro del horror, pero no se preocupen ya que también mencionaremos algunas de sus mini historias más conocidas:

 

TOMIE: La colegiala Femme Fatale:

Fuera del chiste del título para este manga, Tomie es una de las obras más reconocidas de este autor.

La cual nos narra la historia de Tomie Nawakami: Una chica bastante atractiva tanto para hombres como para mujeres, que en las primeras viñetas es asesinada y descuartizada por sus compañeros de curso, por un arrebato de celos que fue provocado por el profesor de la clase, hasta ahí una típica historia de asesinatos. Nada más lejos de la realidad.

Resulta que esto sería normal, entre comillas si no fuese por la particularidad de que el personaje esta fuera de toda lógica posible, no solo se puede regenerar desde cualquier trozo que quede de ella, sino que además tiene la particularidad de la manipulación a través de su propia belleza a aquellos incautos que tienen la desdicha de cruzarse con ella. Tomie es caprichosa, cínica y sumamente vanidosa, si pensaban que las mujeres estaban a salvo solo porque este personaje prefiere a los hombres, están muy equivocados. Este ser arremeterá con cualquiera que pueda quitarles a sus presas.

 

GYO: El terror extraño

Siempre se ha dicho que el miedo mas grande es a lo desconocido, pero en esta pequeña reseña nos centraremos en las profundidades del océano.

Gyo Ugomeku Bukimi como esta titulada realmente, nos muestra desde las primeras viñetas lo raro que puede ser Junji Ito al poner como antagonistas principales a peces con patas con un fuerte olor a putrefacción, pero fuera de lo cómico que puede sonar esto no es nada mas lejos de lo que en verdad es.

Cuando lo vi al principio pensé lo mismo que deben estar pensando ustedes, peces con patas y hediondos ¿Dónde está el terror en eso? El Horror comienza cuando te das cuenta de lo que mueve a los peces y produce ese olor, es la maquina conectada al pez, la cual usa a sus huéspedes como un arma biológica sumamente nociva que incluso puede cambiar de receptor dependiendo de cómo se adapte al entorno.

Uno de los pocos mangas de Junji Ito que han tenido su adaptación en formato de película. Además, cabe recalcar que este manga esta fuertemente inspirado en la película de Steven Spielberg, Tiburón.

 

HellStar Remina: Una amenaza inminente

Ya en el punto en punto anterior, mencionamos el miedo a lo desconocido, y en este manga se refleja tan bien al punto de hablar de los misterios del basto universo: El terror cósmico.

HellStar Remina nos narra la historia de Remina, una chica que esta en ascenso de ser una Idol y que su padre es un reconocido astrologo que acaba de descubrir un nuevo planeta al cual bautiza con el nombre de su hija.

Las primeras viñetas nos muestran como cambia la vida este personaje una vez que se descubre que el planeta recién descubierto presenta una extraña anomalía, la cual es devorar todos los cuerpos celestes que están a su paso y que pareciera tener vida propia. Los científicos quedan asombrados y horrorizados al darse cuenta que el Planeta Remina se esta acercando a gran velocidad con dirección a la tierra, lo cual al ser mencionado públicamente genera la histeria colectiva a nivel global.

Esto conlleva a que se cree un culto religioso dedicado planeta, donde sus bases son la teoría de que asesinando a la idol Remina se libraran de la catástrofe que realizara el cuerpo celeste recién descubierto, comenzando así con la persecución y cacería de la chica.

En este manga se nota que Junji Ito se inspiro fuertemente en el maestro del horror cósmico que es H.P Lovecraft, según palabras del mismo Junji Ito este autor es uno de los fuertes referentes de este género.

 

Black Paradox: Suicidios y Doppelgangers

Y llegamos a uno de mis mangas favoritos, no solo por la historia en sí, sino también porque cuenta con una selección buenísima de personajes.

La historia nos narra que después de conocerse en una pagina web de nombre “Black Paradox”, cuatro personas deciden reunirse para cometer un suicidio colectivo debido a ciertas circunstancias paranormales que los venían siguiendo constantemente.

Uno de los chicos mencionaba que vio a su Doppelganger a través de su sombra.

Otro que trabajaba en una empresa de robótica, que crearon un robot igual físicamente a este personaje. Lo triste es que sus compañeros comenzaron a tomarle más aprecio al robot y olvidándose completamente de su existencia.

Una de las chicas mencionaba que poseía una cicatriz en uno de los lados de su rostro y al verse en un espejo, su reflejo se mofaba de ella.

Y por ultimo la mas tímida menciono que tenia ciertas visiones que eran acompañada por un fuerte dolor de cabeza.  

Todo iba bien, hasta que la historia comienza a decaer, cuando la chica más tímida de nombre Marceau o Marysol dependiendo de la traducción del manga, se percata que en otro vehículo están las mismas personas a excepción de ella.

 

 

Uzumaki: El ataque de los espirales

Y para terminar con los "caballitos de batalla" de Junji Ito, hablemos del manga mas conocido, controversial y extraño de este autor.

La premisa es simple: En un pueblo rural llamado Kurouzu están ocurrieron circunstancias extrañas relacionado con las espirales. La historia se centra en dos personajes Kirie Goshiwa y su novio Shuichi Saito, los cuales con el correr de los capítulos se darán cuenta que los sucesos paranormales atentan contra la vida de ellos y de sus familiares, siendo las primeras victimas de las espirales los padres de Shuichi.

En este manga te encontraras de todo incluyendo alguna cosa bizarra que no te esperarías, Kurouzu es uno de esos pueblos malditos que te atrapa en el momento en que pones un pie en él, nada se salva de las espirales.

Este manga cuenta con 19 capítulos separado por mini historias conectadas entre sí, y según como comienza te haces una idea de cómo podría terminar. A la larga lo que hace tan interesante Uzumaki es la evolución de los personajes, como concluye el manga y como Junji Ito va jugando con el concepto de las espirales.

Además para los fanáticos de este manga se viene una adaptación que será realidad por el Adult Swim, les dejo aquí el trailer:  


En conclusión, los mangas de terror de Junji Ito tienen cierta estética que no solo generan una sensación de angustia y desesperanza en sus lectores, sino que además con obras como como Gyo o Uzumaki, se genera cierta incomodidad al leer.  

Para terminar, dejare algunas mini historias siendo mis favoritas: El enigma de la falla de Amigara, Fuera de su elemento y Long Dream que son una buenísima lectura para antes de dormir:  

  • El enigma de la falla de Amigara
  • Cara fija
  • La mujer que lame
  • Los hijos de la tierra
  • Long dream
  • Disolviendo la belleza
  • Coalición cercana
  • La lógica del diablo
  • Capas del miedo
  • Cabello largo en el ático
  • Fuera de su elemento
  • Amor según el guion
  • La mujer que susurra
  • Muñeca infernal
  • Blancanieves
  • La chica babosa
  • Cualquier cosa menos fantasmas
  • Recuerdos
  • El sonido de la hierba
  • En la tierra
  • Marco maldito
  • Shiver
  • Recuerdos
  • Horror color

 

¿Qué opinan de estos manga? ¿Los han leído? ¿Les atrae lo espeluznante?
Déjenos sus comentarios y sus críticas para hacer cada vez mejor las notas.
Soy RitcherCode y los espero la próxima semana.

Por

Comparte este artículo