Reseña: Friday the 13th: The Game
A.K.A. Material para Youtubers

Título: Friday the 13th: The Game
Plataformas: PC, PS4, Xbox One
Desarrollador: IllFonic
Distribuidor: Gun Media
Género: Survival Horror

Friday the 13th es un juego que nació gracias a una campaña de crowdfunding, algo bien común en estos días y que ha ayudado a la salida de títulos bien interesantes. Un claro ejemplo es Undertale, uno de los favoritos del año 2016. En esta ocasión, tenemos una propuesta sencilla y que, siendo bien ejecutada, podría haberse tratado de un juego bastante decente. Veamos que tal está.

Así como el mismo Jason, vamos por partes. El juego es un survival horror asimetrico, en el cual uno de los jugadores controlará al tan conocido Jason Voorhees, mientras que los siete jugadores restantes se dedicarán a escapar de este. El juego termina cuando todos los personajes escapan completando unas misiones especificas o, en el peor de los casos, cuando mueren a manos de Jason.

En cuanto al apartado gráfico... Es una decepción. Probé el demo antes de la salida del juego, de verdad esperaba que esto solo fuera una beta, que se mejorarían tanto texturas, iluminación y animaciones en el lanzamiento del título, pero lamentablemente no fue así. No me malentiendan, el juego no se ve terrible, pero no aprovecha su ambientación de buena forma para que no sintamos que el escenario completamente artificial, con baja calidad en texturas, una iluminación bastante pobre y, lamentablemente, personajes que solo causan risa por sus movimientos y expresiones. Jason es el personaje mejor hecho, mientras los otros solo quedan en... bueno, modelos 3D genéricos. Ah, lo olvidaba, suelen bugearse, así que es una festival de risas verlos sin hombros o con cambios bruscos en sus caras.

El juego solo tiene un modo disponible, y eso no necesariamente tiene que ser malo. Sin embargo, no se entrega mucha variedad dentro de este, los tres escenarios que encontrarás en el juego pueden aburrir muy pronto. Si no fuera por el hecho de que los items en el escenario se generan de manera aleatoria, el juego se sentiría mucho mas repetitivo de lo que ya es. Está enfocado a partidas cortas, lo pasarás mejor si es con un grupo de amigos, porque... Bueno, aquí es donde viene la parte difícil, hace de todo, menos dar miedo.

Vamos a centrar un poco en este último punto. El juego quiere darte a entender que estás dentro de una película de Friday the 13th, con jovenes sin personalidad que deben huir de un asesino que es imposible de matar. En concepto está bien, pero el juego tiene muchos contra como para catalogarlo como un juego que dé miedo. Como dije antes, los gráficos no acompañan, los modelos de los personajes son graciosos a mas no poder. Cuando se asustan ponen "caras de miedo" que, la verdad, solo te matarán mas de la risa y le quitarán tensión al asunto. Las animaciones son muy rápidas y se sienten muy artificiales, los personajes parecen no respirar, y no demuestran el miedo utilizando sus cuerpos, solo cambia su expresión en el rostro, los movimientos son rápidos, están enfocados en hacerte correr, en que puedas caminar de lado mientras ves al frente, se pierde la magia de estar en peligro.

Siento que la cámara en tercera persona arruina el juego, sabes muy bien que hay a tu alrededor, porque tienes casi una vista panoramica, sin peligro constante. Claro, en algún momento tocará ver a Jason a lo lejos, pero es perfectamente esquivable, al menos hasta que use sus poderes y se pueda acercar mas rápido a ti. En cuanto al escenario, este se siente muy artificial, sabes que es el nivel de un videojuego. Este título tiene sus escenarios ya establecidos, y nada (salvo los items) cambia de lugar, por lo que un jugador experimentado ya sabrá "esquivar como pro" todo lo que pueda pasar en este. No se vive ese componente de rol, los personajes van de aquí a allá cumpliendo las misiones, gritando, saltando, agarrando items como si supieran que hacer.

Este es otro punto que me molestó bastante, la lista de misiones. Con solo un botón podrás ver que tienes que hacer para "ganar el juego", automaticamente pierdes tensión, sabes que hay que hacer, sabes que puedes ganar, estás seguro desde el primer momento. Los jugadores tienen sus nombres sobre su cabeza y puedes verlos a distancia, sabes que puedes reunirte con ellos. Los items están marcados con un circulo sobre ellos, sabes que puedes tomarlo. Al momento de encontrar el vehículo, ya tendrás la gasolina, porque la misión ya te lo digo. Se pierde el factor de exploración, de descubrir y experimentar. Incluso, cuando Jason atrapa a una de sus victimas, he visto gente que corre al rededor mientras sucede la ejecución, como si fuera un espectáculo, porque saben que Jason no puede matar a todos a la vez, debe ir uno por uno. Al hacer que cada muerte sea "especial", arruinas mucho la tensión y el como los demás temen al monstruo. Olvidé hablar de la introducción a la partida, es... bueno, es horrible. Una pequeña cinemática con malos gráficos en la que Jason mata a un sujeto, vemos a un tipo asustado y luego todos corriendo a distintos lados. ¿Por qué no empezar a organizarse desde ese momento? ¿Por qué Jason desaparece si está tan cerca de matarlos a todos? ¿Por qué se separan todos de la nada?

Very Spooky bro

He sido muy negativo hasta ahora, creo que es momento de hablar de lo bueno del juego. Respeta muy bien la escencia de la franquicia, Jason tiene varias skins de sus, digamos, "mejores" películas. Por lo que un fanático de la saga, se sentirá bastante encantado al jugar con su versión favorita de Jason. El setting se respeta demasiado, los escenarios son un clásico y los jugadores si se sentirán dentro de una boba película de slasher. Cada personaje tiene sus ventajas y desventajas, así que necesitarán organizarse para poder cumplir con los requisitos de la partida. Otro buen punto, y es el que mas les encantará, son las mismas ejecuciones, son espectaculos de Fanservice, lo cual viene muy bien, dudo que estemos jugando esto por la trama, lo que queremos es ver a Jason matar adolescentes con sus hormonas alborotadas, queremos ver morir al nerd, quebrar la columna del deportista y enterrar el hacha en la perra.

El personaje que nos convocó a comprar este título, es sin duda el punto fuerte de este. Jugar como Jason es genial, tienes muchas herramientas para acabar con los otros jugadores, transportarte, colocar trampas, apagar luces, interferir en la visión de los demás, es sencillamente genial. Te sientes imponente, imparable y, al tener una gran cantidad de vida, resistes lo suficiente como para cumplir tu objetivo. También puedes arruinar los planes ya hechos de los jugadores, dandoles la sensación de que no necesariamente estarán a salvo por cumplir sus tareas. Un punto negativo, que no me gustó para nada, es que puedes comunicarte con los otros jugadores por el chat de voz. Entiendo que ellos tengan comunicación, después de todo, tienes que completar tareas y trabajar en equipo, pero ¿por qué chucha Jason tiene que hablar? Esto se ha prestado para momentos sumamente ridículos en los que Jason nos dice cosas obscenas, nos provoca, nos humilla e incluso que nos grite. Fuera de ser amenazante, se siente molesto, arruina completamente al personaje que, de por si, es aterrador porque no habla, sientes que está cerca por sus sonidos y la música.

Para finalizar, el apartado sonoro es muy bueno, el sonido ambiente es de lo mejor del juego. La música, inspirada y compuesta a similitud de la película original, queda muy bien, es un buen fanservice y genera una buena atmosfera.

El juego presenta, a ratos, problemas con el Matchmaking, aunque no ha sido algo terrible en mi experiencia. He podido jugar sin interrupciones muchas de mis partidas, y son contadas las veces en las que el juego se lagea.

Como veredicto final, el juego es sumamente mediocre, no se esfuerza en asustar, no está pulido y se olvida de generar una atmosfera de terror cuando usar a las victimas. Todo cambia cuando usas a Jason y tienes todo el control del escenario, en este punto el juego es bastante fiel a la escencia original. Sin embargo, detalles como el chat de voz y las animaciones, terminan por arruinar un juego que, la verdad, tenía potencial. Olvidarás este juego en un tiempo, a menos que un Youtuber lo coja y te haga reír con los bugs y momentos graciosos que se generan involuntariamente debido a las animaciones y a las malas decisiones del equipo desarrollador. Puedes comprarlo y jugar con tus amigos un rato, pero no les durará mucho la entretención, pues fuera de una partida, ya no hay mucho que hacer.

Nota Final:

5/10