Disco Logo
Cargando...
Review de Jojo´s Bizarre Adventure Part 6: Stone Ocean 
(Observación con spoilers hasta el episodio 12)

Jojofans, conocedores y no seguidores del mundo de los Jojos, todos unidos estábamos esperando al fin una continuación a las adaptaciones del ya gran conocido manga JoJo no Kimyō na Bōken, Jojo’s Bizarre Adventure o “Las flipantes aventuras de Jorge y sus amigos” [Chiste malo de doblajes, sin intención de ofender]. Después de terminar Vento Aureo con la fascinante pelea entre Giorno Giovanna y Diavolo y la epicidad en el concepto del Golden Experience Requiem, quienes no leemos el manga, estábamos añorando que llegara este momento…


La espera lo valió. ArakiGOD, en manos de Netflix, nos ofrendó los 12 primeros capítulos con un hype que AreaJugones, con datos de ANN, netflix España, relata mejor: 
        •    “En Netflix Japón, Jojo's Bizarre Adventure: Stone Ocean se ha convertido ya en lo más visto de la plataforma.
        •      En USA, se ha posicionado como el sexto contenido más visto de las últimas horas.” (Villa, 2021)


Como ya mencioné, yo no soy lector del manga de Jojos. Sé que es fascinante, pero por ahora disfruto de la locura audiovisual que me generan las adaptaciones al anime. Sin embargo, para quienes no conocen sobre esta parte de jojos, aquí un pequeño resumen de parte de la Wiki:
      En 2011, en una prisión de Port St. Lucie, Florida; Jolyne Cujoh, hija de Jotaro, es acusada injustamente de un delito que no cometió y enviada a una prisión de máxima seguridad. Mientras está encarcelada, ella lucha dentro de un largo complot acordado entre el villano no-muerto DIO y el  ideólogo Enrico Pucci. (Fandom, s.f.)


Así pues, TsukiSan les ofrecerá una review de los 12 capitulos de Stone Ocean adaptados, hasta ahora, en netflix. Me responsabilizo por las opiniones dispuestas aquí y si no están de acuerdo, seamos todas unas jojopersonas y hagamos lo justo, debatamos en comentarios. 


Inicialmente, hablemos de las cosas que la parte 6 hereda de las otras partes.  El estilo de dibujo, el diseño de los escenarios con los cambios de colores se conserva, quizás, como aspecto esencial del anime. La estructura actancial (Personaje principal como Héroe, grupo de amigos donantes, uno de ellos, conversión de enemigo a amigo VS el antagonista principal y su largo grupo de secuaces) se mantiene desde Battle Tendency. [Puede que lo adictivo de jojos esté en su simpleza]. 
La fundación Speedwagon reaparece en esta parte, estableciéndose como patrocinadora y facilitadora eterna de la familia Joestar. Por último, encontramos también la idea de “Stands Parásitos”, es decir, stands que o bien se alimentan del daño de su poseedor, o de un factor negativo de este. Conocimos este concepto a partir de Cheap Trick, en Diamond is Unbreakable. Luego lo volvimos a ver con Notorious B.I.G, en Vento Aureo, el stand que reacciona al rencor del usuario y se fortalece con la muerte de este. Ahora vimos esto en Highway to Hell, el Stand que refleja en el oponente el daño ocasionado al poseedor. 


Podríamos hablar de Jolyne Kujo como un personaje reminiscente; contiene dentro de su personalidad una característica propia de cada Jojo. De Jonathan Joestar hereda su bondad absoluta, en la forma en la que empatiza con algunos enemigos.  De Joseph Joestar hereda la adivinación. De su padre, Jotaro Kujo, la suspicacia y la frialdad que merece vencer a un enemigo. Emparenta con Josuke los errores y actitudes rebeldes y equivocas de ser joven. Ella, así como se ha visto en el opening, es una referencia a todos los Jojos que la anteceden.


Por otro lado, podemos ver lo que Stone Ocean nos trajo de manera autentica. Un diseño con referencias a la cultura pop Estadounidense y un ambiente muy del Poder Femenino, bastante apropiado para la época a la que está lanzado, viene acompañado de curiosas renovaciones al argumento.  Con esta parte, vemos la incursión de la temática Stand desde el ojo de una persona que no tenía ni conocía de este poder. Jolyne y Ermes nos introdujeron progresivamente al descubrimiento de un “poder mental”, el cual ofreció las especificaciones del Poder Stand, con la mayoría de sus condiciones (alcances, conexiones con portador, funcionalidades stand…).
Todos sentimos venir las complicaciones tras el poder de Pucci, el próximo gran enemigo. Todos consideramos la tensión después de esa escena post créditos. Todos nos emocionamos al ver de nuevo a DIO (si, por más veces que se repita, nunca dejará de ser fresco). Pero creo que nada nos extasía más que esperar a que salgan los próximos episodios y así ver que tooodo el spoiler de “Meido In Jeven” se haga realidad. 


Referencias
Fandom. (s.f.). Stone Ocean. Obtenido de Jojopedia: https://jojo.fandom.com/es/wiki/Stone_Ocean
Villa, C. (3 de 12 de 2021). Jojo's Bizarre Adventure: Stone Ocean debuta en Netflix con gran éxito de audiencia. Obtenido de AreaJugones: https://areajugones.sport.es/anime/jojos-bizarre-adventure-stone-ocean-debuta-en-netflix-con-gran-exito-de-audiencia/
 

Por

TsukiSan es el alterego de JN Sanabria. Escritor, apasionado por el anime y los videojuegos relacionados con reflexiones sobre el sujeto.
Comparte este artículo