Radio Shinka
[Review] GOTCH
Tomando el camino pedregoso
Si llevas tiempo en el mundo del Anime, es difícil que no conozcas a Masafumi Gotoh (1976, prefectura de Shizuoka). Quizás no te sabes su nombre pero, estoy completamente seguro que has escuchado su voz en más de algún Opening gracias al trabajo de su alma mater, ASIAN KUNG-FU GENERATION (aka AKIJAN)

Su estilo en AKFG es reconocido tanto por sus “gritos” carraspeados como por alternar la intensidad en los fraseos vocales. A mediados de los 80’s, bandas como Pixies o Sonic Youth, sentaron la dinámica Quiet/Loud. Me explico, la composición musical giraba en torno a un riff potente que abría la canción para dar paso al verso que inmediatamente bajaba su intensidad tanto en la voz como en los instrumentos. Para acentuar la explosión, el coro debía ser enérgico y rompedor, causando en el oyente una constante sensación de “subibaja”. Ya en los 90’s, Kurt Cobain (Nirvana es un claro ejemplo de la dinámica Quiet/Loud) y sus colegas del género Grunge, se encargaron de llevar esta “fórmula” a lo alto del Mainstream musical. En el Blue Album (1994), Weezer (influencia directa de GOTCH) tomó prestado este “molde” para llevarlo a un sonido más subterráneo y melancólico. De hecho, la banda de Rivers Cuomo (casado con una japonesa) es tan famosa y querida en el país del sol naciente que en el 2003, distintas bandas lanzaron al mercado el disco Across the Sea ~A Tribute to Weezer~. En el mismo año, AKFG lanzaría su primer disco que consagraria la dinamica de composición descrita más arriba como uno de los sellos de la banda.

En el 2010, en paralelo al trabajo de ASIAN KUNG-FU GENERATION, GOTCH decide comenzar el sello musical ONLY IN DREAMS que actualmente alberga tanto a bandas occidentales (Nada Surf, The Rentals, RA RA RIOT) como a bandas japonesas (Turntable Films, THE CHEFS COOKS ME, Taku Iwasaki). Dicha experiencia está retratada en su libro COLD BRAIN (2018) que cuenta con 25 capítulos alusivos al duro proceso de montar un estudio de grabación, producir discos para otros artistas (Dr. DOWNER, ART-SCHOOL) como de incursionar en un proyecto solista fuera de la banda que le dio su fama. En los últimos años, GOTCH ha sabido desenmarcarse de su actividad como músico para dar paso al reconocimiento de sus columnas de opinión en distintos medios y su notable trabajo en la escritura de libros que toman a la música como el eje central.

Portada de YOROZU ~Moso no Minzoku Shi~ (2017)

Sobre sus discos en solitario

Can't Be Forever Young (2014), viene a dejar en claro el amor que siente GOTCH por la música occidental. Wonderland abre el registro. El saxofón, la trompeta y el trombón marcan la pauta mientras el bajo y la batería beben directamente del sonido de los primeros trabajos de Beck. Le sigue Humanoid Girl, canción que desde el comienzo nos atrapa con un ritmo en batería “más brasileño” y una guitarra acústica con un arreglo simple pero infalible. Stray Cats In The Rain es una canción alegre que bebe del Folk estadounidense mientras que Aspirin cuenta con la colaboración de Achiko en las voces y un sonido que me recuerda algo a Shugo Tokumaru.

Great Escape From Reality acredita a Atsushi Horie de STRAIGHTENER en el piano, guitarra y voces. Esta canción me gusta mucho porque captura muy bien el espíritu musical de sus intérpretes (amigos en la vida real) y mientras avanza, te envuelve con sonidos muy 8-Bits.

Sequel To The Story se siente como una canción perdida del (What's the Story) Morning Glory de Oasis. El disco cierra con Lost, canción de sensibilidad pop que a mi juicio debió haber estado al medio del disco y no al final. Si bien es el primer esfuerzo de GOTCH como solista, considero que hay ciertas canciones que hacen algo tediosa la escucha y puede que a más de alguno le haga perder el interés.

Good New Times (2016) fue producido por el ex guitarrista de Death Cab for Cutie (Una de mis bandas favoritas), Chris Walla, bajo el sello de GOTCH. Se nota una clara intención de Masafumi por renovar su sonido. Su segundo LP se escucha mucho más envolvente, más definido y menos opaco que su trabajo anterior. Lady in Movie da el puntapié inicial con un ritmo de batería vigoroso que algo me recuerda al Young Modern (2007) de Silverchair. Paper Moon tiene líneas de bajo hipnóticas. Conforme avanza la canción, proliferan guitarras y sintetizadores que al mezclarse generan una sensación de constante climax para decantar en una nueva línea de bajo protagónica.

The Sun Is Not Down es exquisita. La batería avanza mientras el piano se transforma en un recurso envolvente que domina toda la canción. Independence Dance cuenta con un ritmo de batería intrincado sumado a guitarras con tremolo y una alusiva intención de hacer una canción bailable con un sonido más ácido del acostumbrado. Tokyo Bay se destaca por el nuevo acercamiento al Folk con la mandolina como instrumento destacado. En Port Island predomina la melancolía de la guitarra junto a las armonías de acordes menores. Una de mis favoritas.

Star Dust me transporta a lo que hacía Neutral Milk Hotel. Es un cierre elegante que conserva todo el espíritu evocativo, melancólico y experimental del disco.  Sin ir más lejos, mi disco preferido de GOTCH.

Live by the Sea (2020) es su trabajo más reciente. En este LP, GOTCH decidió trabajar con una serie de colaboradores con el fin de ampliar su espectro sonoro. The End Of The Days (feat.唾奇) abre con una batería electrónica, claro aviso de que el disco intenta explorar cosas nuevas. Quizás lo más remarcable de la canción es la inclusión del Hip-Hop como género en los fraseos vocales. Nothing But Love comienza con un coro Gospel sumado a un Groove de batería muy Funk. El espíritu del Soul está presente en todo momento. The Age (feat. BASI, Dhira Bongs & Keishi Tanaka) nos regala un bajo exquisito y un coro muy de canción pop inglesa. Endless Summer (feat. YeYe) tiene el espíritu de los discos anteriores. Cuando escuché la canción por primera me vez, me dije: “Parece que GOTCH estuvo escuchando harto Arcade Fire y al parecer, no me equivoqué.

Eddie es una canción “playera”. Un claro guiño al City Pop (tan famoso actualmente) de los 80’s. Le sigue White Boxes, canción que, según mi perspectiva, tiene una sonoridad más “sensual”. Lives By The Sea (feat. JJJ & YeYe) es un cierre de disco algo inusual frente a la sonoridad propuesta durante gran parte del LP. Nuevamente GOTCH vuelve a la melancolía que le queda tan bien. Al terminar, el disco me deja con una sensación agridulce. Si bien intenta explorar géneros musicales nuevos, siento que el esfuerzo se queda a medio camino y ciertas canciones se vuelven algo insípidas en comparación a sus trabajos anteriores. Me hubiera encantado que GOTCH eligiese a You (B-SIDE del Single “Nothing But Love) como parte del Tracklist. Desaprovechó una oportunidad tremenda.

Apuntes finales

En conclusión, los cantantes que tienen voces características y están muy asociadas a su proyecto principal, les cuesta desenmarcarse al momento de hacer música en solitario ya que al oyente le es difícil separar los proyectos en su cabeza. Por ejemplo, tal es el caso de Thom Yorke que a pesar de tener 3 discos solistas a su haber (y una banda en paralelo) siempre termina asociándose al sonido de Radiohead. En este contexto, GOTCH intenta hacer un uso diferente de su voz (haciendo más matices) pero sus fraseos vocales son muy característicos y resulta complejo no acordarse de ASIAN KUNG-FU GENERATION. En lo que a música respecta, Gotoh sale airoso de la contienda al experimentar, dentro de sus gustos musicales, nuevos géneros que satisfacen su curiosidad.

Lo importante acá es la comodidad del artista respecto a lo que quiere proyectar con su aventura en solitario.
El darle la chanche depende de nosotros y las apreciaciones más importantes son las que nos generamos por cuenta propia después de cada escucha.

Para cerrar, quiero dejarles algunas interrogantes: ¿Qué esperas de un artista que te gusta? ¿Qué innove en el sonido con cada trabajo que va lanzando? O, ¿Qué se mantenga en su sonido característico sin tomar riesgos?

Gotch「Good New Times」at Billboard Live TOKYO (2016)