Disco Logo
Cargando...
REVIEW: Pokémon Scarlet & Violet
Encontrando tu tesoro en las hermosas tierras de Paldea

Otra nueva generación de Pokémon, dos versiones más con la difícil decisión de elegir cuál jugarás y seguramente completarás. A medida que corría el tiempo, eran muy pocos detalles que dejaban ver los trailers. Casi herméticos, Gamefreak y Nintendo soltaban migajas y hacían crecer el tren del hype centímetro a centímetro.

Sería el primer Pokémon que tomase el formato de mundo abierto completamente. Después de dos décadas y algo más, la evolución de la franquicia hizo lo que muchos pedíamos a gritos hace bastante. Una forma de jugar no lineal que dejara a cada uno de los entrenadores poder dibujar su propio camino y recorrer a sus anchas cada camino, ciudad y parajes.

Bajo la premisa colegial, Scarlet y Violet toman la idea de la enseñanza con un mensaje profundo ligado a lo que se conoce como la Búsqueda del Tesoro, donde se nos impone la misión de descubrirnos a nosotros mismo, de llevar nuestra pasión al extremo y poder maravillarnos con todo lo que Paldea puede ofrecerle a sus habitantes.

Bajo el alero de tres historias separadas, el estudiante que elijamos como personaje jugable, enormemente personalizable, tendrá que verse inmerso y lidiar con tres personalidades muy diferentes. Por un lado, tenemos nuestra ruta tradicional de la Liga llamada Travesía de la Victoria donde tendremos que recolectar 8 medallas de gimnasios para poder hacerle frente al Alto Mando y convertirnos en campeón de la región junto a Nemona. En segundo lugar, tenemos el camino de la Senda Legendaria donde Arven, un estudiante de un curso superior nos pedirá encontrar unas hierbas peculiares para poder cocinar, esto nos hará enfrentarnos a Pokémon descomunalmente grandes llamados Titanes, custodios de estas hierbas. Finalmente, Vía Stardust es donde conoceremos al Team Star, a quiénes deberemos de derrotar para que dejen de hacer maldades y vuelvan a la escuela a ser chicos de bien.

Lo interesante de esto es que no es necesario completar una historia primero para poder comenzar a otra. Aprovechándonos del factor libertad, Pokémon Scarlet y Violet permiten recorrer estos tres eventos del modo en que queramos, comenzando inclusive por lo más difícil y luego lo más fácil. Es sencillamente gratificante la dirección que se ha tomado con esta novena generación.

Gameplay: 6/10

Música: 8/10

Historia: 8/10

Nota general: 7/10

 

Pero eso no es todo.

 

 

 

 

 

 

 

[ALERTA DE SPOILERS MASIVOS]

 

Una vez hayamos finalizado la historia de Arven, una cuarta rama se nos abrirá, Camino a Casa, la última porción de nuestro juego en donde tendremos que recurrir a todos los protagonistas anteriores para poder enfrentar este último reto de manera unida. Nuestro protagonista, tendrá que bajar al Área Cero, ese cráter prohibido para cualquier persona normal, junto a Penny, Arven y Nemona en un intento desesperado por salvar al Profesor Turo o Sada.

 

Al llegar por primera vez aquí, parece un sueño hecho realidad, toda la naturaleza irreal y cristalizada mientras vas descendiendo al hoyo infernal en donde el científico nos aguarda. En este lugar es donde podremos encontrar a los llamados Pokémon Paradox, criaturas que no debiesen existir, y sin embargo ahí están. ¿Qué misterios encierra esta peligrosa y restringida área? ¿Qué sucedió realmente que volvió esta zona tan peligrosa?

Sólo podemos quitarnos el sombrero ante un final más que emocionante y que nos llena de lágrimas, un combate furioso contra una fuerza improbable y un mensaje virtuoso que fácilmente puede ser usado en contra, y es que este juego realmente resalta lo mejor y lo peor de los humanos.

Ya, para cerrar esta nota, mientras suena Celestial de Ed Sheran nos damos cuenta que no ha habido un juego de Pokémon que causara tanta controversia positiva por su historia tan cercana y humana, tan apegada a nuestra realidad como lo fue el abordaje de Black & White. Junto a sus personajes entrañables y un OST de la más alta calidad, en colaboración con Toby Fox, Pokémon Scarlet y Violet son una de las mejores entregas de la serie desde hace ya varios años no se lograba.

 

Hasta la VistaR!

Gameplay: 6/10

Música: 9/10

Historia: 9/10

Nota general: 8/10

Por

Profesor de profesión, gaymer de corazón
Comparte este artículo