Disco Logo
Cargando...
Ruined King: A League of Legends Story
Repasamos de manera superficial el nuevo juego de Riot Forge

Campeones en busca del origen del mal

Hablar de Ruined King nos toma por sorpresa, puesto que el universo expandido de League of Legends se comienza a entretejer de manera inesperada. Ya con 3 productos de consumo inmediato, y más en camino, Riot Forge junto a Airship Syndicate, jóvenes autores de Darksiders Genesis, nos abren una puesta en escena digna de un universo rico en lore y personajes entrañables. Ruined King, nos cuenta una historia de viajes y peleas épicas al más puro estilo RPG, siguiendo patrones comunes como el sistema de leveleado, habilidades, seis campeones jugables y un sinfín de rutas alternativas para explorar y adquirir materiales y equipamiento.

El juego comienza con un prólogo, poniéndonos un poco en contexto sobre el universo en que se desarrolla este título, y llevándonos junto a Miss Fortune a descubrir que una amenaza, la Niebla Negra, está causando estragos en Runaterra, y de manera inesperada, la corsaria unirá fuerzas con Illaoi, Braum, Ahri, Yasuo y Pyke para  llegar a la fuente del mal, las Islas de las Sombras. Un dato importante a considerar de esta entrega, es que no se necesita haber jugado el MOBA original de LoL, puesto que el contexto es entregado en el mismo juego a través de cinemáticas, coleccionables y diálogos, aunque claro, aquellos que tengan experiencia con el juego original podrán sacarle mejor provecho a Ruined King.

Gameplay
Como todo RPG, tu deber como jugador será explorar las tierras de Runaterra, buscando equipamiento, desentrelazando bandas enemigas y sumergirte en escenarios bastante detallados mientras avanza la historia. Cada miembro de tu equipo posee habilidades únicas, desde la forma en que pelea hasta la forma en la que interactúa en el mapa, donde deberás aprender a controlar a los seis campeones si quieres salir airoso de cada encuentro, puesto que algunos combates requerirán que seas más defensivos que tirarte con todo de manera ofensiva. Por poner un poco de contexto, Illaoi y Braum podrían tratarse como los tanques y debuffers del juego, quienes harán que la party resista y aguante un poco más mientras el enemigo se debilita poco a poco; por otro lado, tenemos a Miss Fortune y Ahri quienes son expertas en inflingir daño y que serán muy útiles al momento de encontrarte con enemigos un poco más débiles pero en masa. Lo bueno es que cada uno de los personajes jugables puede ir inviertiendo puntos de  mejoras para adaptar sus habilidades de combate acorde al estilo de lucha del peleador. Por poner un ejemplo, una pasiva de Illaoi le permite invocar tentáculos por cada ataque básico que ejecute, pero con una tasa de éxito del 50%, esta puede ser mejorada para que aparezcan dos (con el mismo ratio) o subir la posiblidad de que aparezca uno al 100%, o como también mejorar una habilidad que cuando ésta sea golpeada se tenga la chance invocar uno como medio de contraataque. Las posibilidades son infinitas.

Saltando a otro punto bastante interesante del sistema de combate, es el sistema de carriles que se implementa en medio de la misma pugna. Ruined King hace uso de tres carriles, top, mid y bot (similar al juego de MOBA), que nos confieren distinto poder y velocidad de ataque según lo que elijamos. El carril superior, de velocidad, nos permite cargar nuestros ataques y hechizos de manera más ágil pero con un reducido poder de ataque; así, de manera inversa, el carril inferior nos ralentiza al momento de querer usar alguna habilidad especial, pero aumentando el daño considerablemente; así mismo, el carril de en medio, que es el predeterminado, no confiere ninguna ventaja o perjuicio en especial. También debe destacarse que en ocasiones tendrás que batallar frente a zonas de peligro o bendiciones, las cuales aparecerán en el transcurso de los carriles y si estamos dentro de la zona de efecto al momento de llegar su turno, sufriremos las consecuencias, para bien o para mal. Está demás decir que cada campeón posee su barra de vida, su maná, su sobrecarga (maná adicional que se genera) y la barra ultimate que permitirá lanzar un poderoso ataque para detener a los enemigos. Aunque Ruined King haga gala de mecánicas únicas, muchas veces tiende a la confusión sobre los tiempos de carga y cómo los carriles afectan a estos.

Música
De la mano de Gareth Coker, mismo compositor que trabajó en otros títulos como Ori, ARK y Halo Infinite, nos llega la hermosa composición para cada escenario del juego, los cuales quedan evidenciados de manera magistral. Cada composición de parte de este alumno de la Orquesta Real de Inglaterra se siente única y ad hoc al momento puesto que los elementos sonoros recrean de manera fiel y poderosa la atmósfera por la cuál vas atravesando. Cada una de las tonadas te hacen vibrar, como si estuvieras arriba de un barco, o recorriendo peligrosas cuevas junto a tus camaradas. No será de lo mejor que hayas oído en temas de videojuegos, pero sí se siente la pasión y las ganas de querer entregar un producto refinado y bien acabado. 

 

Con todo lo dicho anteriormente, y como adicto a los RPG, Ruined King ofrece un buen cúmulo de horas lleno de sorpresas que seguramente los fans más ávidos podrán entender y disfrutar de mejor forma, aunque esto no significa para nada que alguien sin conocimiento absoluto de la franquicia no pueda dejarse llevar por el desarrollo de la historia. Bien jugado Riot Forge, bien jugado. 

Historia 6/10

Gameplay 8/10

Música 8/10

Puntuación General: 7/10

Por

Profesor de profesión, gaymer de corazón
Comparte este artículo