Radio Shinka
Cargando...
Cargando...
Sakamichi no Apollon / Kids on the Slope
Romance, juventud y buen Jazz

Convengamos que el Jazz y el Blues son la piedra angular de la música moderna. Si bien se han convertido en estilos de “nicho” (un grupo pequeño de personas), es importante resaltar su valía en un mundo donde prima la música plástica que repite patrones con el fin de posicionarse en nuestro cerebro. Y es que la verdad, son pocas las personas que se sientan a escuchar Jazz más de una hora al ser un estilo que fluye de forma errática, sin orden aparente (aunque lo tiene), compuesto por un vaivén de escalas y sonidos muchas veces complacientes (como en el caso del Swing), como también, canciones de ritmo rápido que vomitan notas furibundas (el Bebop). Es conocido por sus lectores que Haruki Murakami tiene un conocimiento amplio (cuasi enfermizo diría yo) del Jazz y la música clásica. Como también, estudios señalan que el conocido Julio Cortazar ve su literatura como un fraseo de Free Jazz. Desde su perspectiva, no hay un orden, sino más bien un cumulo de elementos que se entrelazan para nutrir un relato furtivo que no tiene intención alguna de dar tregua al lector. 

Bajo este contexto, he querido escribir sobre el Anime, Sakamichi no Apollon/Kid on the Slope con el fin de resaltar una obra que exuda amor por el Jazz sin aspavientos. Siguiendo la misma tónica del Review de GIVEN que publicamos hace un tiempo, damos puntapié al texto de hoy.

 

 

Sakamichi no Apollon (坂道のアポロン) es un Manga escrito y dibujado por Yuki Kodama. Fue publicado en la revista Flowers de la editorial Shōgakukan entre el 28 de septiembre de 2007 y el 28 de enero de 2012, recopilándose en 9 tomos en formato Tankōbon. El 2012 la historia se adaptó a un Anime de 12 capitulos a cargo del destacado estudio MAPPA (centro de polémicas después de las críticas a Shingeki no Kyojin) bajo la dirección del GRANDISIMO (si, con mayúsculas) Shinichiro Watanabe, conocido dentro del mundillo por dirigir series icónicas, tales como: Cowboy Bebop, Samurai Champloo , MACROSS PLUS, Zankyō no Terror, etc. Por definición, Sakamichi es un Josei (historia enfocada a mujeres/jóvenes adultas, algo así como un Shojo más maduro) y como tal, tiene triángulos amorosos, romances de instituto, un sentido fatalista del paso del tiempo, sentimientos reprimidos y confesiones desgarradoras. En si, es un melodrama que da vueltas sobre sus propias obsesiones y requiere más paciencia que las obras anteriores de Watanabe.

La música y la amistad

La historia está ambientada en la isla de Kyūshū, en una pequeña ciudad de la prefectura de Nagasaki; a mediados de 1960. Kaoru Nishimi es un chico tímido e ingenuo con problemas para hacer amigos, acostumbrado a cambiar de instituto constantemente a causa del trabajo de su padre. Sin embargo, el verano de 1966 promete ser diferente gracias a dos compañeros que entrarán inesperadamente en su vida: Ritsuko Mukae, la delegada de la clase, y Sentaro Kawabuchi, un muchacho desaliñado y problemático con dotes increíbles para tocar batería. Gracias a Sentaro, Kaoru, hasta entonces pianista clásico, se adentra en el furtivo mundo del Jazz.

 

 

Como buen melodrama adolescente, la historia destaca ese momento en que todavía no sabemos qué es el amor y sin embargo, queremos descubrir que se siente tener a alguien a quien querer. Uno de los tópicos más repetitivos del genero tiene que ver con el cómo se dan las relaciones sociales en Japón, a través de personajes ensimismados e introspectivos con una extrema dificultad para expresarse lo que sienten (misma linea de GIVEN). Mención especial para todas las escenas en que se muestra a nuestros protagonistas haciendo música. Es increíble lo cuidadoso que es Watanabe para dirigir cada movimiento, haciéndolo parecer muy realista, traspasando el sentimiento de los personajes y sus interpretaciones por sobre la pantalla, llegando a ti como un viento nuevo de esperanza. La primera vez que interpretan My Favorite Things (que tal vez les suene por la película "La novicia rebelde") es un momento sublime.

Sakamichi no Apollon construye sus mejores momentos en los encuentros, despedidas y sinsabores. Sucesos inevitables en la vida: Amar la trama más que el desenlace. Aprender a dejar ir aunque nos duela la vida. Un crítico de KOTAKU definió Sakamichi no Apollon como “revivir un recuerdo que nunca he tenido, un lugar que nunca he visitado, y que sin embargo siento que he sido participe de el”. Siento que los japoneses son maestros en evocar nuestra melancolía y removernos por dentro como si sus historias fueran una cuchara que nos raspan un pedacito de corazón. Al final resulta ser una obra enfocada en los anhelos de nuestros protagonistas más que en romance. En esa necesidad de sobrellevar el constante vacío que a veces tenemos en la vida.

 

 

Referencias

Nombres de los capitulos: Los 12 capitulos que componen la adaptación animada estan titulados bajo nombres de canciones clásicas, denominadas comunmente como Standards de Jazz (canción que ha adquirido cierta relevancia en el género, conocida por un gran número de músicos, con numerosas versiones e interpretaciones). Repasamos los detalles a continuación:

1.    Moanin’: Canción que pertenece al disco Art Blakey and the Jazz Messengers lanzado en 1959. Me aventuro diciendo que es una canción exquisita, pieza clave del Soul Jazz.
2.    Summertime: Esta canción tiene muchas versiones y ha sido interpretada por una multitud de artistas, tales como: Janis Joplin, Paul McCartney, Peter Gabriel, John Coltrane, etc. Les recomiendo la versión de Miles Davis editada bajo el disco Porgy and Bess, editado en 1958.
3.    Someday My Prince Will Come: Standard interpretado por múltiples artistas. Me quedo con la versión de Bill Evans (1960) a la que se hace mucha referencia durante la serie.
4.    But Not for Me: Otra canción con innumerables versiones. Recomiendo escuchar la de Chet Baker (1954), un trompetista excelso.
5.    Lullabys of Birdland: Compuesta originalmente en 1952. Les invito a buscar La versión que más les guste.
6.    You Don't Know What Love Is: Escrita en 1941. Recomiendo la interpretación de Chet Baker (1955) y la de Miles Davis (1954)
7.    Now's the Time: Composición del GRANDISIMO Charlie Parker, eterna leyenda del Jazz tanto por su rápidez, interpretación como por su particular personalidad.
8.    These Foolish Things (Remind Me of You): Ruego escuchar la versión de Louis Armstrong con Ella Fitzgerald. Honestamente, todos los discos donde hacen dueto son una delicia.
9.    Love Me Or Leave Me: Nos vamos directo a la versión de Billie Holiday. Swing en su estado más puro.
10.  In A Sentimental Mood: Compuesta por Duke Ellington en 1935. Interpretada por John Coltrane en su disco que lleva el mismo nombre de la canción
11.  Left Alone: La versión de Mal Waldron (1959) es brutal. La expresividad alcanza niveles magistrales con su sentida interpretación en piano.
12.  All Blues: La serie cierra con esta canción de Miles Davis que es parte del Kind Of Blue (1959). Disco trascendental para la historia Jazz. Y es que Miles Davis es una figura MUY IMPORTANTE en la música moderna. Le debemos mucho. Si te animas a investigar más, te animo a ver el documental que está en NETFLIX.

En esta lista de Spotify encontrarás las 12 canciones señaladas más arriba junto a otras composiciones clásicas que contextualizan la historia del Jazz:

OST

La serie cuenta con dos Soundtrack en el mercado. La composición de la música de la serie estuvo a cargo de la legendaria Yoko Kanno, quien ya había trabajado con Shinichiro Watabane en series como MACROSS PLUS y Cowboy Bebop. Además, la compositora cuenta con una larga trayectoria, contando a Tenku no Escaflowne, Wolf’s Rain, Ghost in the Shell y Darker Than Black entre sus trabajos. De seguro es una vieja conocida por muchos de nosotros.


2012 - Sakamichi no Apollon (OST) 

Es el primer álbum editado con la música utilizada en la animación, el cual presenta tanto piezas clásicas de jazz como nuevas composiciones musicales las que fueron compuestas por Yoko Kanno. Los temas vocales están a cargo de Aoi Teshima, Masayoshi Furukawa (de The Seatbelts) y Yuuka Nanri (voz de Ritsuko Mukae).

El disco llegó al #37 en el ranking Oricon y se mantuvo por 16 semanas vendiendo un total de 3,011 unidades durante su primera semana.

 

2012 - Sakamichi no Apollon OST: Plus, More & Rare

Presenta piezas que aparecieron en la animación como también fragmentos de otras musicalizaciones con distintos arreglos o no escuchadas en la serie.

El disco llegó al #49 en el ranking Oricon y se mantuvo por 2 semanas vendiendo un total de 2574 unidades durante su primera semana.

 
Bonus Track
 
Para nuestra fortuna, la serie esta completa en Youtube (si, leyeron bien, completita) asi que si te llamó la atención este articulo, no pienses dos veces y ponle play. Aquí les va el capitulo 1, ¡que disfruten!
 

 

Por

instagram.com/cinematico_
Comparte este artículo


Nuestro feed RSS

Shinka 2019 © - Las Opiniones vertidas en este sitio son de responsabilidad de quienes las emiten. Todos los derechos e izquierdos bien puestos ©. Diseño: M&S Studio
Shinka es parte de Producciones Shinka.
Toda nuestra música esta protegida por la Sociedad Chilena de Derechos de Autor.