Disco Logo
Cargando...
Shin Megami Tensei V - La era de los dioses ha llegado
Te compartimos la review sin spoilers de la nueva entrega principal de Atlus

Luego de una larga espera, desde el 2017 para ser más precisos, la nueva entrega de la aclamada saga de RPGs, Shin Megami Tensei ha arribado a las consolas de Nintendo. Esta longeva saga de demonios y dioses, que data desde 1987 cuenta la historia de reformación, renacimiento y divinidad de una manera entrelazada a la supervivencia humana, donde una catástrofe profetizada sucede y da rienda suelta al caos infernal donde es el papel del jugador el de atravesar el mundo en busca de ponerle un freno a los planes de la entidad malvada de turno.

Shin Megami Tensei, o SMT de manera abreviada, podría ser considerado como el  hermano mayor de la saga Persona, así que si has jugado alguno de estos títulos entonces ya tienes una pizca de lo que te espera en el periplo; pero la diferencia más notoria que podrás encontrar es en el aumento de dificultad que SMT posee, o que el protagonista del juego se encuentra totalmente solo, contando únicamente con el apoyo de los demonios que se va encontrando a lo largo del camino.

Esta vez, la historia se centra alrededor de un estudiante de la secundaria Jouin donde recientemente se han visto casos de desapariciones por parte del alumnado, y los profesores les recomiendan siempre andar en grupo. Así es como el MC conoce a una pequeña pero carismática banda de alumnos que están tan preocupados como tú de lo que sucede en Tokyo. Al poco tiempo de estar en el camino de vuelta a casa, un extraño temblor sacude el subterráneo de la ciudad y todos se preguntan qué habrá pasado en las afueras. Nuestro protagonista al aventurarse al exterior es recibido por una banda de demonios que buscan alimentarse de él. En peligro y sin armas o herramientas, el joven es rescatado por un ser de nombre 'Aogami' con el cuál realiza una especie de fusión para despertar los poderes latentes del Nahobino, el guerrero divino destinado a la grandeza. Con esta nueva fuerza, deberemos recorrer los parajes de esta nueva tierra llamada Da'at para poder buscar aliados y detener a los dioses en esta nueva disputa sagrada.

El sistema de SMT V persigue y recicla elementos previamente conocidos de las ateriores entregas, como el Press Turn (donde ganas acciones adicionales por cada ataque efectivo elemental o crítico), el sistema de negociación para entablar amistad con los lacayos y los ya conocidos hechizos básicos elementales, de ataque y de defensa, aunque cabe mencionar que en esta ocasión tanto los buffos como los debuffos principales sólo se aplicarán a un aliado o enemigo (aunque también existen las versiones que afectan al conjunto en su totalidad), replicando un poco el sistema de batalla de la serie Persona, pero con la dificultad original propia de un SMT. Otro cambio radical en la serie, que también proviene de su franquicia hermana, es la desaparición de los combates aleatorios, cambiando la perspectiva a enemigos en sobremundo teniendo que interactuar con ellos para comenzar a pelear, eligiendo así contra quiénes combatir y a quiénes quieres evitar.

Gráficamente, el producto posee una calidad comparable con otras consolas de mayor poder, pero la Nintendo Switch, alcanza a proyectar de manera satisfactoria el renderizado hecho con el motor Unreal, que da esa textura brillante e iluminada, para gustos varios. Los personajes se encuentran muy bien diseñados y variopintos en personalidad, manteniendo el estilo clásico de la saga que ha logrado perdurar tanto tiempo desde la salida del primer exponente, así como la interpretación (o re imaginación) de los habitantes de Da'at, el inframundo, refiriéndome a los esbirros de la oscuridad. Y así mismo, la música, que esta vez queda a cargo de Ryota Kozuka y Toshiki Konishi, antiguos colaboradores cuyas habilidades musicales ya han dejado estragos (en el buen sentido) en juegos anteriores de la misma serie y su spin-off. Tanto el sonido ambiente como el de batallas te hace sentir en carne propia la emoción o la tranquilidad con la que nuestro protagonista debe lidiar a lo largo de toda su aventura, y es que tracks como 'Battle Da'at' hace que sientas que es el todo o nada en cada momento del juego, un gran acierto por parte de los artistas.

Se podría decir que este nuevo juego es uno de los más sencillos si es que quieres iniciar en esta saga, puesto que de partida, ya posee un nuevo modo de dificultad (que también lo incorporó la remasterización del III Nocturne) que simplifica mucho la vida si sólo quieres entender la historia y no sufrir por morir cada 20 minutos en el mapa (lo que puede llegar a pasar fácilmente en otros títulos) además de que avanzado en el juego, podrás desbloquear habilidades que faciliten aún más el combate o el farmeo de experiencia, y que se hace aún más sencillo si compras los DLCs que suben la tasa de aparición de ciertos enemigos que te harán subir 1 o 2 niveles en cada batalla.

Como palabras finales, y de parte de un seguidor de la saga desde hace relativamente poco tiempo, Shin Megami Tensei V se convierte en un predilecto y buen exponente del género JRPG que no puedes dejar pasar si buscas un desafío en cuanto a planeación y peleas, ambientado en un mundo post apocalíptico. Milo approves.

 

Historia 8/10 
Gameplay 8/10
Música 9/10

Puntuación general: 8.5/10

Por

Profesor de profesión, gaymer de corazón
Comparte este artículo