Radio Shinka
Cargando...
Cargando...
Studio Ghibli hace ceremonia de despedida en honor a Isao Takahata
El veterano director falleció el 5 de abril a los 82 años de edad.

Studio Ghibli celebró en el Museo Ghibli (Mitaka) una ceremonia de despedida en honor de Isao Takahata, fallecido el pasado 5 de abril a los 82 años de edad. Su gran amigo y cofundador del estudio, Hayao Miyazaki, ofreció un panegírico en el que repaso todos los años que pasaron trabajando codo con codo. Todo empezó en 1963, cuando Takahata tenía 27 años y Miyazaki 22.

Incluso ahora, recuerdo la primera vez que hablamos. Estaba esperando en la parada del autobús, después de que dejara de llover, con la calle llena de charcos… Parecía un joven tranquilo y sabio… Recuerdo claramente cómo miraba la hora.

Durante el discurso se refirió a su amigo por su apodo, “Paku-san”, explicando de paso su significado.

No era una persona madrugadora. Incluso en Toei, solía llegar al trabajo a la carrera y se le olvidaba picar su tarjeta para fichar, antes de comer y tragar agua del grifo, sonando como “paku, paku” todo el tiempo.

También recordó cuando, hace nueve años, Takahata tuvo que dejar de fumar por sus problemas de salud.

Pensé que viviría hasta los 95. Hace nueve años recibimos una llamada de su médico pidiéndonos que, como sus amigos, le convenciéramos para dejar de fumar. Parecía tan serio que Toshio Suzuki y yo mismo nos sentamos con él… Esperaba que se peleara con nosotros, pero sin embargo nos lo agradeció y dijo que lo dejaría. Y así lo hizo. A veces fumaba cerca de él a propósito, pero siempre se mantuvo fuerte, como si no se viera tentado.

El momento más emocionante de su panegírico llegó cuando recordó los años en que trabajó con Isao Takahata, Yoichi Kotabe y Yasuo Otsuka en la película Taijo no Ouji: Horus no Daibouken, estrenada tras muchos retrasos en 1968. Takahata tuvo que escribir innumerables cartas de disculpa ante cada nueva fecha límite incumplida, pero nunca dejó de creer en el proyecto. Cuando el equipo de producción del filme se reunió en el año 2000, sus responsables admitieron que fue una de las épocas más interesantes de sus vidas.
“Paku-san”, realmente estábamos vivos entonces. Gracias por hablar conmigo en aquella parada de autobús hace 55 años. Nunca lo olvidaré.
El compositor Joe Hisaishi, el “músico de cabecera” de Studio Ghibli, también tuvo palabras para el fallecido.
Es gracias a Takahata que soy quien soy ahora. Pasamos muchos días trabajando en la melodía para una canción de Tenkuu no Shiro Laputa. La canción no hubiera sido posible sin Miyazaki, Takahata y yo mismo. Gracias por todos estos años juntos. Estoy muy agradecido por haber podido trabajar en Kaguya-hime no Monogatari.
Yasuo Otsuka, Yoichi Kotabe y Michael Dudok de Wit (director de La tortuga roja) también compartieron sus panegíricos. Entre los otros asistentes al acto estuvieron Yoshiyuki Tomino y Yoji Yamada, así como los seiyuu Nobuko Miyamoto, Toru Masaoka, Makoto Nonomura, Yoko Honna, Keiko Takeshita y Miori Takimoto. Todos estos actores participaron en algún momento en las producciones de Ghibli.
 
Tras la ceremonia privada el museo abrió sus puertas durante tres horas por la tarde para que el público pudiera presentar sus respetos (los martes suele estar cerrado). Los asistentes pudieron ver un vídeo conmemorativo de diez minutos sobre su vida antes de atravesar el museo para hacer una ofrenda floral ante un retrato del fallecido (imagen d encabezado). Tras esto, los trabajadores del museo mostraron una colección de libros dedicados a Takahata, así como tributos llegados de todas partes del mundo. La reunión terminó en el atrio exterior del museo, donde sus trabajadores colocaron dos muros llenos de fotografías de Takahata, así como parte de la exposición del anime de Heidi, celebrada en 2005.
Por

fotógrafo , locutor , creador de contenido , periodista , todo relacionado al mundo otaku y gamer
Comparte este artículo


rss

Shinka 2019 © - Las Opiniones vertidas en este sitio son de responsabilidad de quienes las emiten. Todos los derechos e izquierdos bien puestos ©. Diseño: M&S Studio
Shinka es parte de Producciones Shinka