Disco Logo
Cargando...
Super Mario Bros. fue terminado en 4:54 minutos. ¿Es la partida perfecta?
Hablaré de por qué esta hazaña es tan importante para la comunidad del Speedrun

El mundo del "Speedrunning" se ha convertido en una de las actividades más recurrentes y aclamadas en los últimos tiempos. Tal vez hayas tenido aquellas conversaciones con tus amistades desde pequeño en donde suelen alardearse de cuánto tiempo terminaste algún juego.

Es hilarante pensar que el pasarte un juego en el menor tiempo posible se ha convertido en algo más que un hobby, sino que es en principio un deporte del cual no sólo requiere conocimiento previo del título el cual te interese completar, sino que también una preparación mental y una capacidad de reacción que suele llegar a ser inhumano a ratos.

Pero qué te diría que en algunos títulos populares como Super Mario Bros., la pelea de ostentar el récord mundial roza lo ridículo al contar incluso las fracciones de segundo. Pues, de esto te voy a hablar el día de hoy.

El 7 de abril de este presente 2021, el speedrunner "Niftski" se volvió el primer jugador en derrotar Super Mario Bros. en menos de 4 minutos y 55 segundos, siendo 4:54.948, para ser exactos. Seguramente no les parezca tan increíble a primera vista, puesto que es poco menos de un cuarto de segundo del récord que ostentó el británico "Miniland" con 4:55.230 el 4 de febrero del 2021, hace dos meses respectivamente.

 

 

 

Pero... ¿Por qué es tan importante este logro? Pues desde que el ya retirado speedrunner Kosmic logró terminar el juego en 4:55.913 el 25 de Septiembre del 2018, que se mantuvo la teoría sobre que terminar el juego en menos de 4 minutos y 55 segundos era ya un sueño inalcanzable para la capacidad humana. Pero es necesario hablar un poco de la historia de cómo llegamos hasta esta marca.

Naturalmente, en los años más tempranos del nuevo milenio, en 2004 se estableció la primera marca registrada por Scott Kessler en 5:10, pero no fue hasta 2007 cuando un joven Andrew Gardikis(AndrewG) logró terminar el juego en 5:00.6, que ahí fue donde la odisea de terminar el primer título protagonizado por el fontanero bigotón habría comenzado. 

No obstante, no era simplemente terminar el juego con presionar botones al azar y ya está, mientras más avanzaba el reto de salir de los 5 minutos, la necesidad de encontrar nuevas opciones para explotar el juego y sacar el máximo provecho motivó el hacer un cambio de las antiguas reglas establecidas por la agrupación "Twin Galaxies", en las cuales estaba prohibido aprovecharse de glitches no intencionados que permitían ahorrar unas fracciones de segundos; entre otras más.

Desde 2004 hasta 2016 las marcas sólo bajaban por fracciones y estuvimos en una brecha de los 5:10 que fue la primera marca, a los 4:56.878 que estableció el speedrunner Darbian. Sin embargo, la carrera comenzó a tomar interés tras integraciones de nuevos jugadores a esta meta y era claro que nadie descansaría hasta ver posible un cambio, entre los que marcaron el interés absoluto estuvieron leyendas como "somewes" o "Kosmic" quien fue el último en subir al peldaño de entrar a los 4:55.xx.

Entrando más en detalle, la meta de una partida humanamente perfecta requiere de la ejecución y el manejo casi robótico en las 9 etapas pasar antes de enfrentar a Bowser al final del Mundo 8-4, sumado a la cantidad de glitches para poder ganar tiempo que hablando sobre ellas tomaría mucho, pero intentaré explicar las más importantes de forma resumida.

 

Si te interesa saber más, puedes revisar esta página para detalles técnicos, y por supuesto éste vídeo.

 


 

 

Pero volviendo al artículo, acá les dejo una breve explicación de los tecnicismos aplicados en el juego en general y que forman parte vital para el interesado en terminar el juego en el menor tiempo posible.

  • Wall clip: Al moverse con una presición de sub-píxeles, permite que el pie de Mario parcial y de forma breve se atasque en alguna pared y tras saltar permite que quede atascado en la pared para luego moverse de forma natural. Los sprites de bloques poseen 16 píxeles en cada lado, por lo que en una pared hay que entrar en el pixel exacto para poder ejecutar este glitch. Siendo una técnica vital para ahorrar tiempo en ingresar al Warp Zone del Mundo 1-2 y para efectuar otro glitch que en el Mundo 4-2. 
  • Flagpole glitch: Probablemente uno de los glitches más importantes en el speedrunning de Super Mario Bros. Tras hacer el concepto de Wall Clip al posicionar a Mario entre el bloque base y el poste de bandera al final de cada nivel, el juego de forma inexplicable se salta la animación donde la "bandera se baja", por lo que se salva aldededor de 0.35 segundos. De esta existe una variante que es el Bullet Bill Glitch para el Mundo 8-2, en el cual se aplica la misma tónica, pero Mario debe esperar que éste enemigo esté en una posición exacta para que puedas pisotearlo y el rebote te permita tocar el poste, para así saltar la animación.
  • Wrong warp: En Super Mario Bros. los tubos de transporte o las lianas poseen un sólo valor en la base de memoria programados en donde éstos te direccionan a un punto en particular. Sin embargo, tras una serie de movimientos precisos, y posicionando cuidadosamente a Mario en la pantalla del juego, puedes burlar a la computadora y hacer que cargue un valor completamente diferente a la que debería cargar, por lo que nuestro bigotón terminaría siendo transportado a otro lugar. Esto permite que saltes la animación de las lianas en el Mundo 4-2 y te permite ahorrar una cantidad inimaginable de tiempo en la larga sección del Mundo 8-4.
  • Fast/Backward acceleration: Al inicio de cada nivel, podemos hacer que Mario sea más rápido corriendo si saltamos al revés. Hacerlo requiere una ejecución perfecta de botones a la vez, pero resulta crucial para salvar unas fracciones en la mayoría de los casos.
  • Wall jump: Tal como ocurre con el wall clip, si Mario está en el píxel exacto entre dos bloques tras un salto perfecto, el fontanero puede saltar paredes y así ahorrar mucho tiempo en una parte del Mundo 8-4.


Pero existe otro concepto muy importante en el speedrunning de Super Mario Bros. siendo la conocida "frame rule". Esta es una variante programada que ocurre al término de cada nivel y presenta un retraso de tiempo para dar paso al siguiente nivel, éste es calculado por cada 21 frames/cuadros.

Un ejemplo bueno que pusieron para explicar este fenómeno es pensándolo como un autobus que te lleva al próximo nivel cada 21 frames(Que sería equivalente a 0,35 segundos), por lo que si llegas más temprano, puede que tengas que esperar para que llegue el bus, lo cual si no lo haces bien, puedes terminar perdiendo tiempo y haciendo menos fructífero el terminar el juego en el menor tiempo.


Por divertido que parezca, terminar Super Mario Bros. en menos de 5 minutos ex extremadamente difícil y a menos que estés dedicando buena parte de tu tiempo en practicar, no serías capaz de llegar a esa marca. Y no pensemos que esto puede ser fácilmente montado y tomar por tontos a la comunidad con una partida completamente editada.

Y crean o no, este caso ocurrió con la polémica cuenta de Badabun, en el cual uno de sus tantos miembros terminaba el título en 5 minutos con 12 segundos y 12 milésimas. Al final, aunque no fue presentado a la tabla líder de la página de speedrun.com, terminó siendo descubierto como un fraude muy vergonzoso para América Latina. Tanto que hubieron vídeos dedicados a analizar tanto el espectograma, la edición e incluso el control que el actor utilizó.

 

 

 

Ahora que comprendes la complejidad de este fantástico título, nos adentramos al 2020 cuando Kosmic lideró el primer lugar por casi 3 años y había logrado superar su propia marca de hace ya 2 años con unos respetables 4:55.646, y ante este logro, decidió retirarse de esta aventura como speedrunner, dejando que otros puedan seguir rompiendo marcas. Aún si Kosmic ahora se encuentra retirado de esta odisea, aún posee el 4to lugar en todo el mundo, siendo actualmente compartido con el brasileño "LeKukie"

Pero mucho antes de conocerse la importancia técnica de esta hazaña, un usuario y entendido en la materia llamado Bismuth en Youtube nos presentaba un análisis extremadamente profundo sobre si considerarse los 4:55 la "partida definitiva". En su vídeo expresó una perspectiva más razonable de lo que son las diferencias hechas por el récord mundial a computadora, o Tool-Assisted Speedrun(TAS) para ser preciso, ante el actual récord hecho en tiempo real por un ser humano.

 

 

En el presente, el récord establecido como el "tiempo perfecto" mecánicamente hablando, ha sido el trabajo del youtuber HappyLee que establecía un tiempo límite teórico de 4:54.03 en Super Mario Bros. si se ejecutaba todo de forma inhumanamente perfecta. Por lo que se sugiere que el actual récord establecido por Niftski fue la "última barrera de segundo" que tenía que ser rota con sus 4:54.948, y sería teóricamente imposible terminar el juego en menos de 4:54.

Sin embargo, el TAS de Super Mario Bros. nos muestra unas técnicas que requieren presionar los botones de izquiera y derecha al mismo tiempo, lo cual es imposible de ejecutar en un control regular de NES. Sin embargo, HappyLee ofreciendo una partida extra, en el cual siguiendo las reglas estándar de este speedrun, el mejor tiempo a nivel teórico vendría siendo 4:54.282 tal como se ve en el gráfico.

Bismuth en su vídeo nos explica que eliminando los trucos que para una partida en tiempo real resultarían complicadas de ejecutar y proponiendo unas cuántas libertades que permitirían que la partida sea teóricamente posible al límite total humano, serían unos 4:54.798. Haciendo la partida de Niftski estar a sólo 9 cuadros de fotograma atrás del límite teórico. 

 

En este gráfico vemos el plano técnico de los récords establecidos más las marcas posibles durante el 2018

 

Estamos aún lejos de saber si es posible terminar este juego en mucho menos tiempo del ya establecido por computadora, más considerando que la marca computarizada no ha sido revisada y superada desde el 2011, por lo que para lo que requiere el sistema de programación y las mecánicas del primer título protagonizado por Mario, sólo queda buscar mejorar los tiempos por niveles.

El mejor arreglo técnico que vimos en los últimos años fueron en mejorar las marcas del Mundo 8 en los niveles restantes antes de enfrentarnos al jefe final, por lo que resultaba en una carrera de fotogramas. Desde el 2021, se pudo hacer una mejoría significativa en los tiempos y ésto se debe a los trabajos del americano Thelxinoe y el británico Miniland quienes han alcanzado marcas que entran dentro de la sumatoria de los mejores tiempos posibles en una media profesional.

Pero lo que hace especial la partida de Niftski es precisamente su performance en el Mundo 8-1 donde tras hacer no sólamente una Fast Acceleration al inicio del nivel y una rápida sub-alineación de píxeles cerca del poste al final del nivel, pudo lograr hacer posible el Flagpole Glitch, que para ejecutarlo es necesario hacer un movimiento extremadamente preciso con el control para poder ofrecer un ahorro de tiempo importante y ejecutando bien el Frame Rule para que ahorrar otros 0.35 segundos más.

Eso sumando al tecnicismo de acelerar en el nivel 8-4 al inicio de algunos tubos permitía que la partida pudiera ahorrar tanto tiempo que no era logrado por otros competidores. Ya terminando esto, si piensas que muchos de los trucos y glitches para avanzar rápido es difícil de hacer, ejecutarlos todos en una sóla partida, mientras juegas los demás niveles a toda velocidad y encima sin equivocarte, es prácticamente un milagro incluso para el jugador más veterano.

Las partidas de Niftski valen la pena verlas, aún si fuese porque a diferencia de otros jugadores, él utiliza un emulador, sus partidas siguen siendo permitidas bajo las mismas reglas ofrecidas por speedrun.com, y siguiendo las normativas, estamos viendo más oportunidades para quienes tal vez no poseen una consola y los implementos requeridos para poder transmitir desde el juego oficial.

No obstante, hay muchos retos que Niftski se ha propuesto derrotar, como lo fue terminar el Minus World, o completar el juego a ciegas, por lo que si quieres desperdiciar una media pequeña de 5 a 10 minutos en juegos terminados en el menor tiempo posible, éste speedrunner es para tí.

Desde acá felicitamos a Niftski por hacer historia en los 17 años que lleva este reto de pasarse el juego en el menor tiempo posible. El futuro es incierto y tal vez en estos útlimos años, encontraremos algo que revolucione lo que conocemos de Super Mario Bros. 

Sólo el tiempo lo dirá.

Por

Comparte este artículo