Disco Logo
Cargando...
Tales of Arise, lo mejor de lo nuevo respetando los clásicos.
A más de 25 años de su primera entrega aún tiene mucho qué contar y qué bien que lo hace.

Entrar al mundo de los "Tales of..." es complicado, con más de una quincena de videojuegos publicados en su línea principal y cada uno con una historia independiente (salvo por Tales of Xillia y Tales of Destiny) es un abanico muy grande de títulos como para encontrar uno que se convierta en la puerta de entrada para esta saga que ha ido ganando terreno de Occidente y que en Japón es tal su popularidad que solo Final Fantasy y Dragon Quest los superan en ventas.

Durante varios días lo estuvimos probando para verificar si efectivamente es una puerta de entrada a este grandioso mundo de fantasía y nuestra respuesta es que, no solo permite ir familiarizándonos con la franquicia, sino que también ofrece finalmente un título completamente dedicado a las consolas de nueva generación sin reciclar fórmulasde antaño.

 

Vayamos por partes y centrémonos en primera instancia en su historia, que al ser un JRPG es quizás lo que más llama la atención y el principal atractivo a la hora de decidirse por empezar este título. En esta ocasión se nos narra el conflicto geopolítico entre el reino de Dahna, un mundo medieval no demasiado tecnificado y el reino de Rena que al contrario posee un nivel de adelanto y poderío que significa un dominio sobre el reino medieval. En esta situación Alphen, oriundo de Dahna y Shionne, nativa de Rena comienza un viaje juntos que los llevará a conocerse a sí mismos y a intentar salvar sus reinos de disputas de poder que data hace más de 300 años.

En primera instancia la idea del "poder del amor, la amistad y la voluntad" serán los motores de su narrativa, pero las vueltas de tuerca, la complejidad de sus personajes y  un reparto de personajes secundarios que profundizan en su mundo nos ofrecen una experiencia llena de ideas novedosas y elementos que nos tomarán por sorpresa haciendo que las horas pasen con una fluidez sorprendente.

 

 

Su historia está potenciada por un apartado técnico que si bien es de primer nivel, está muy bien cuidado por lo que no solo se trata de la potencia de su motor Unreal Engine 4, sino también porque hay trabajado a detalle todas sus mecánicas sin caer en un despilfarro, es decir, no nos presentan un mundo abierto gigantesco a explorar sino diferentes locaciones dentro de cada reino que poseen sus propias características visuales, ninguna de estas instancias es igual a otra lo que otorga dinamismo a la aventura mientras que nos permite apreciar el arte que se dedicó tanto en la paleta de colores como en los decorados de las edificaciones, sus criaturas, villanos, pobladores y hasta su clima creando un ambiente en cada episodio que es algo destacable cuando hay una saturación de títulos centrados en un mundo abierto que expande su duración solo con repetitivas misiones secundarias. Su sistema de combate sigue siendo el ya clásico Linear Motion Battle System, en el cual seremos trasladados a una instancia donde batallaremos contra el enemigo. Sin embargo las peleas requieren que pensemos bastante bien quienes serán nuestros apoyos y el uso que le daremos a las habilidades especiales de cada uno de los personajes que nos pueden apoyar.

De igual manera cada enemigo tendrá una debilidad y aunque es una forma de estrategia base, lo cierto es que es bastante entretenido de experimentar. En ese sentido también hay que mencionar que la curva de aprendizaje es muy amena con el jugador sin caer en momentos donde sintamos que el juego nos subestima y sin tener que perder los nervios con la dificultad. Y es que tampoco existen 300 mil armas o habilidades por dominar, sino que se nos presenta una galería bastante abarcable de elementos que iremos descubriendo y perfeccionando a medida que avanza la historia. Ciertamente nos encontramos con un título que domina muy bien el timing de su avance, ya que al finalizar la historia poco nos quedará por tener que completar pero la sensación de haber explorado a cabalidad el mapa y sus capacidades está ahí y se siente muy bien.

En definitiva: se nota que es un título muy bien cuidado tanto en su guión, como en su jugabilidad, apartados visuales y sonoros, puesto que son muy pocos los detalles negativos o azarosos que entorpezcan el desempeño de su avance. Si se sienten interesados en RPG con mucha estética de anime y una historia épica este es sin duda alguna un juego que debiesen probar para experimentar lo mejor de su género. De igual manera, si ya son conocedores de esta clase de videojuegos están frente a una obligación de este año, ya que es probablemente el mejor título de su clase durante este año. De cualquier manera, la cantidad de horas que le pueden sacar a este título ronda las 50 si se toman su tiempo y aún sin ser uno de los más largos juegos es sin duda uno muy divertido.

Por

Chuchu lovely munimuni muramura,
Comparte este artículo