Radio Shinka
the GazettE en Chile ''LIVE REPORT''
La banda vuelve a Chile tras 6 años de espera al Teatro Caupolicán

- Créditos por la fotografía de portada usada en el reporte a Jacqueline Vidal - Nota: en este live report NO expondré temas como posibles problemas que hayan habido previo al show, ya que no compete al reportaje en sí.

Una semana exactamente ha pasado desde que tuvimos a the GazettE tocando en el teatro Caupolicán y larga fue la espera para tenerlos nuevamente en Chile. 6 años tuvieron que pasar para poder tener a una de las bandas más famosas de la escena de rock japonesa actual pisando el país nuevamente. Muchos de los fans nos sentimos muy tristes al saber que the GazettE no se presentaría en Chile por allá en 2016. Pero todo cambió cuando el grupo lanzó su más reciente álbum ''NINTH'', trabajo el cual es su noveno album y por palabras propias de ellos es el fruto de su experiencia tras estar 17 años juntos. El album refleja su esencia musical actual y todo lo que han aprendido como músicos hasta la fecha.

Ya en Diciembre del 2018, the GazettE repentinamente sin dar si quiera algún indicio, anunció su World Tour en el cual incluía nuevamente a Chile, dejando a todos los fans completamente anonadados. El world tour tiene por nombre: WORLD TOUR 19 THE NINTH PHASE #04 -99.999-

Resultado de imagen para gazette world tour 2019

Sin más introducciones, vamos con el live report!

Siendo alrededor de las 18.30 de la tarde, la productora hizo pasar a las filas de Heresy (miembros oficiciales del fan club de the GazettE), Noix Dreamers y a VIP+M&G. El paso al recinto fue ordenado y sin incidentes, teniendo al staff y guardias velando con que no hubiera alguna falta de respeto en el orden impuesto por las chicas de Sixth Bullets desde muy temprano en el teatro. Apenas entrabas, tenías la opción de ingresar directamente al teatro ó poder comprar los GOODS de la banda el cúal consistía en 2 poleras y un Hoodie.

El recinto empezó a llenarse de a poco, siendo galería la parte del teatro más concurrida por los asistentes. Ya todos habiendose acomodado solo era cuestión de horas para poder ver el show de la banda. Siendo las 21.00, los soundcheckers tenían los instrumentos listos, pero algo pasaba con la guitarra de Aoi, parecía ser que una de sus guitarras no lograba afinarse completamente el cuál retrasó un par de minutos la entrada de la banda al escenario (GazettE y muchas bandas niponas son reconocidas por empezar sus shows puntualmente). En un momento una persona del staff nos dió a todos la bienvenida, dando instrucciones de seguridad para poder disfrutar completamente del show y tras eso, repentinamente las luces se apagaron y todo el teatro estaba ansioso por verlos. Allí estaban pisando el  escenario del Caupolicán tras años, the GazettE hacía su ingreso y se acomodaba con sus instrumentos, siendo el último entrante Ruki.

La banda empezó su show con el tema que marca al album NINTH ''Falling'', el público estando eufórico cantaba y coreaba el tema dando un buen pié al espectáculo. GazettE se notaba muy relajado y tranquilo a comparación de performances que tuvieron al inicio del tour en U.S.A. El siguiente tema fue ''Ninth Odd Smell'', canción que hizo saltar al teatro, especialmente con su parte de ''We fucking never die''. Tras esa canción le siguió el tema ''GUSH'' el cuál le permitió al grupo interactuar y acercarse más al público. Ruki se notaba muy a gusto y empezaba a hacer bailes sugerentes para acompañar el ritmo del tema.

Terminando el tema GUSH, empezó a sonar el muy conocido tema del single del mismo nombre ''VORTEX'', todo el teatro estaba muy eufórico y hacían headbanging con la parte más agresiva de la canción. Luego de VORTEX, empezó a sonar la intro de un tema que fue totalmente inesperado en este tour, The Suicide Circus (del album TOXIC -2011) empezó a sonar y con esto dejó al público muy sorprendido que a su vez cantaron a gusto el tema completamente.

Le siguió ''Babylon´s Taboo'' canción que por su melodía le permitía al grupo poder jugar más con el público. Ruki, Aoi, Uruha y Reita se acercaban a los asistentes y jugaban un poco con ellos (Reita hacía poses muy adorables y jugaba mucho con sus manos, Aoi lanzaba besos y se movía de una manera más bien sensual como siempre, Ruki hacía bailes muy divertidos pero que eran agradables a la vista, y lamentablemente no pude observar mucho a Uruha por la posición en que estaba hacia el lado de Aoi). Al acabar Babylon's Taboo, las luces se apagaron y dieron la luz directamente a Aoi, el cuál empezó a tocar la intro de ''Sono koe wa moroku'' haciendo llorar a muchos apenas escucharla, la canción emocionó totalmente al público ya que es la balada destacada de NINTH y se debe mencionar que el juego de luces de todo el show fue simplemente precioso, todo fue muy bien ejecutado. Aunque recibí comentarios de galería que en algunas partes de temas por los excesos de volúmenes a veces no se distinguian algunas intros de canciones (personalmente, escuché todo muy bien). Sono koe wa moroku dejaba al Teatro Caupolicán expectante y queriendo más del show que ya se encontraba a la mitad. Tras los MC's que dieron los chicos, en el cúal fueron de tintes bastante chilenos por decirlo así con Kai diciendo ''BUENA CABROS!'' y Ruki exclamando ''Que hueá Santiago'', hacía más amena la experiencia.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario, personas tocando instrumentos musicales, concierto, noche y multitud

- Créditos a Alvaro Saavedra-

Nota2: Como muchos saben, HERESY INC. no permite el tomar registro o videos del show bajo ninguna circunstancia, por esto mismo trataré de usar lo mínimo de material sacado por el público.

Estando en la mitad del show, y teniendo al público totalmente encencido, the GazettE daba paso a uno de sus temas más agresivos del último tiempo ''DOGMA'', tema el cuál hizo que el Caupolicán saltara e hiciera headbang con toda la canción. Tras DOGMA, le siguió la canción del single ''UNDYING''. tema muy esperado ya que también posee tintes y tiempos muy propios del heavy metal pero a su vez teniendo un coro precioso más bien de una balada que los caracteriza, UNDYING dejó al público más que maravillado por la performance que realizaban. Ya terminando la canción vino un tema que dejó al público algo impactado y que sin lugar a dudas se hizo sentir. ''INCUBUS'' solamente con su intro tenía al Caupolicán más que preparado para saltar y gritar. Parecía ser que the GazettE estaba tocando temas de la era del álbum DOGMA como a modo de compensación por no poder venir con el tour de ese álbum en 2016. Luego de INCUBUS, todo el público tuvo que preparase y sacar un segundo aire para el siguiente tema que fue ''UGLY'', tema que venía perfecto en esta sección de temas más pesados de la banda. Luego procedieron a tocar ''Abhor God'' canción la cuál hizo aplaudir a todo el teatro con el son de la melodía. El show ya estaba por terminar, the GazettE se cambiaba de posición para poder interactuar y mirar a todo el teatro, lo que pude rescatar es que esta performance fue mucho más interactiva y relajada que la que hubo en 2013.

Y ya para terminar el show, un clásico de clásicos por decir que es ya un himno icónico de la escena visual kei se empezaba a interpretar. ''Filth in the Beauty'' desde apenas el principio tenía a todas las personas cantando cada estrofa, y en el coro fue donde más se notó lo conocida y famosa que es ésta canción. Y así terminó el show en su primera parte.

La imagen puede contener: una o varias personas y noche

-Créditos a Lucy Matsumoto-

Se dió paso al posible Encore (como saben todo depende del público para que la banda pueda volver a entrar en escena) el cuál fue una espera aproximada entre 10-15 minutos pero que se sintieron mucho más por las ansias de seguir viendo el show. Tras tanta espera las luces nuevamente se encendieron y GazettE volvía al escenario haciendo que el público gritara ya con su último aliento (que setlist más violento, ¿no? ya muchos estábamos sin energías para esa parte del show) otro MC fue hecho y con eso se dió paso a Kai con su intro de ''Inside Beast'' tema icónico también del album BEAUTIFUL DEFORMITY, en esta parte fue de total emoción ya que el público lanzó al aire muchos globos rojos (los globos fueron entregados antes de entrar al recinto para pedir a la banda durante la pausa del encore, pero salió mejor de lo esperado el usarlos para el final). Quedando ya los últimos temas, los asistentes estábamos expectantes a qué otra canción podía seguir, hasta que de repente sonaba Trash smell, haciendo que todo el Caupolicán saltara apenas empezar el tema. El coro de ''Cockroach'' fue muy enérgico, y the GazettE estaba totalmente cercano a los asistentes del show, haciendo que a todo momento ellos sonrieran y disfrutaran el poder tocar allí esa noche. Tras terminar Cockroach, the GazettE anunciaba su Last Song, dejando el papel a Uruha tocando la intro de ''Tomorrow Never Dies'' junto a Aoi. Ya empezando la canción toda la gente participó aplaudiendo para esperar el inicio del tema originalmente. Esta parte final del concierto, dejó a muchos y sobretodo a la banda muy emocionada debido a que el mismo público seguía jugando con los globos rojos arrojándolos al aire que vinieron excelente también con este tema de cierre, y haciendo que Ruki y Aoi los lanzaran de vuelta al público sonriendo, marcando un momento más intimo para el concierto. Ya terminando Tomorrow Never Dies, the GazettE comenzaba a despedirse de todo el público, Uruha y Aoi arrojaban sus uñetas y hacían gestos de agradecimientos totales a la gente que esperó tanto por verlos. Ruki se despedía prometiendo volver una vez más a Chile, y Kai se despidió tomando su ya reconocida Selfie con los asistentes y gritando a todo pulmón ''LOS AMO''.

La imagen puede contener: una o varias personas y multitud

-Créditos a Javiera Railef-

Ya para lo que fue la sesión Handshake M&G con the GazettE fue bastante ordenado, la productora respetó los números que fueron dados alrededor de las 16.30 de la tarde por ellos mismos (entregados a ellos por las chicas de Sixth Bullets y por la gente que estaba de la madrugada a las afueras del teatro). La experiencia si bien era corta por la cantidad de gente que tenía su M&G más Heresy y Noix Dreamers que poseían el beneficio, la banda aceptaba todo tipo de regalos y se podía interactucar con cada uno de ellos en inglés y obviamente en japonés si sabías hablarlo un poco por una duración de 5 segundos aprox por cada integrante. the GazettE en todo momento fue muy amable y sonriente con todos, a pesar que habían unas 200 personas por saludar, ellos lo dieron todo por sus fans y daban totalmente las gracias por asistir a su show (puedo expresar que enserio ellos estaban totalmente agradecidos con nosotros, Ruki y Reita hicieron notar su agradecimiento a todas luces. Al momento de saludar a Reita, le dí las gracias y yo al levantar la cabeza, pude mirar que él también se encontraba con su cabeza totalmente agacha hasta la altura de la mesa en señal de respeto, cosa que me emocionó e impresionó demasiado).

El concierto en sí estuvo maravilloso,  todo el setlist fue literalmente apasionante, enérgico y muy disfrutable. the GazettE presentó gran parte de su álbum NINTH y dejó todo en el escenario. Fotos con regalos (Reita con la bandera y arreglos con globos, y otras fotos con vinos personalizados) que se les dieron por parte de Sitxh Bullets con ayuda de los fans fueron subidas a los Instagrams  por parte de los integrantes. El setlist fue muy acertado, y el ánimo de la gente se podía notar en todo momento aunque también ya por la última parte se notaba el cansancio obviamente por la espera de más de 12 horas por parte de la gente que estábamos esperando fuera del teatro.

Espero de todo corazón tener a the GazettE nuevamente en nuestro país. Ellos han revelado en entrevistas recientes que ya empezarán a trabajar en un nuevo álbum y en estos momentos se encuentran descansando en Japón para seguir con su World Tour ahora por Europa.

Resultado de imagen para the gazette ninth look

SETLIST the GazettE at Teatro Caupolicán 05.17.2019:

99.999