Radio Shinka
Cargando...
Cargando...
The Legend of Stardust Brothers (1985), Makoto Tezuka
La irreverencia musical de un Japón Rockstar

Sinopsis: En 1985, Makoto Tezuka, hijo de Osamu Tezuka, el genio del manga, aun estudiaba cine y apenas había dirigido algunos cortos experimentales cuando le confiaron la misión de convertir un álbum de Haruo Chikada en una película musical.

No se engañen, esta es una pieza de culto en toda regla. Es una de esas películas que ha estado oculta pero que cuando la descubres encuentras una pieza única. Algo que debe ser experimentado varias veces y que de forma viral se mete en ti y comienza a ser esparcido a todos quienes conocen y quienes creen que puedan encontrar un tesoro fílmico. 

Es una comedia musical con todo el encanto de los 80s, llena de luces, arrogancia e irreverencia. Musicalizada en su origen con un ritmo Synth-Pop que se mete en tus odios y no sale más.

Ciertamente Makoto vivió largo tiempo a la sombra del talento de su padre pero en este punto en particular logró desenmarcarse y armar una cinta tan elocuente, irreverente, absurda y a modo de homenaje a las historias de su padre, a la idiosincrasia tan pintoresca del Japón de los 70s tardíos y lo vertiginoso que fuera la apertura del país a la occidentalización sin perder los elementos tan particulares de su cultura que nos deslumbrarían a nosotros una década después.

La historia se centra en la carrera musical de dos hermanos que van contando sus pericias a lo largo del tiempo mediante diferentes segmentos musicales, en los cuales en todo se parodia y critica la forma tan cuadrada de los japoneses y la industria musical. 

Esta critica, a 36 años de su estreno aun sigue siendo muy valida, en especial respecto a las industrias discográficas orientales que explotan a bandas con el fin de exprimirles dinero, manejarlos al antojo y dejarles muy poco espacio a su propia capacidad creativa y de direccionamiento.

Sin embargo, la critica se disfraza con elementos de gran ironía y psicodelia, propia de la época que quiere enmarcar, la de las estrellas de rock de los 70s que en japon encontraron su nicho un poco más tarde.

A nivel cinematográfico todos sus elementos son tan dispersos como la premisa: su diseño de producción se mueve entre lo psicodelico y la parodia y homenaje del punk y el hard rock. Su vestuario busca potenciar la personalidad y las pericias de sus protagonistas. Su soundtrack es una locura de desenfreno y locura. Mediante pequeñas tomas y una edición con un ratio de corte bastante acelarada te transmite la forma de vida de los rockstar. Si bien la película consigue manifestar su propios códigos cambiará la forma en que se podrán apreciar otras cintas musicales del mismo estilo. 

En definitiva: Una cinta más que recomedada para los melómanos y amantes de lo japonés. Entre líneas pueden encontrar una gran amalgama de elementos de la cultura japonesa combinandose con la occidentalización de las décadas finales del siglo pasado. Una cinta fundamental del cine de culto. 

Ficha Tecnica:
Título: The Legends of Stardust Brothers
Comedia, Música.
100 minutos
Dirección: Macoto Tezuka
Año de estreno: 1985

 

Por

good for health, bad for education.
Comparte este artículo


Nuestro feed RSS

Shinka 2019 © - Las Opiniones vertidas en este sitio son de responsabilidad de quienes las emiten. Todos los derechos e izquierdos bien puestos ©. Diseño: M&S Studio
Shinka es parte de Producciones Shinka.
Toda nuestra música esta protegida por la Sociedad Chilena de Derechos de Autor.