Radio Shinka
Cargando...
Cargando...
The Royal Fake Fest International: De evento anime a estafa masiva
Investigamos como uno de los circuitos de cosplay más reconocido de la región se transformó en la pesadilla de los eventos animé en Latinoamérica.

DISCLAIMER: Este artículo es una recopilación e investigación con diferentes fuentes sobre la cancelación y fraude que sucedió en el evento The Royal Fest, organizado por Kiken-sei International. Se ruega discreción.
Las opiniones citadas son exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan el pensamiento de Radio Chuu. Si tiene antecedentes que quiera aportar de manera anónima lo puede hacer a nuestro correo hola@radiochuu.cl.

Si te presentaran un evento el cual te promete invitados de gran categoría tanto de Latinoamérica como de otras partes del mundo, hablamos de personajes dentro el mundo del Cosplay tales como Calssara, Elffi, Enji Night, Incosplay, Kaname, In Ciel entre otros.

Aparte de eso te prometen la final de una competencia de nivel mundial en la cual participan los mejores exponentes de distintas partes del mundo y además tendrás la posibilidad de compartir con ellos en un meet & greet especial para los que accedan al ticket VIP y todo esto llevado a cabo en el Centro de Convenciones Carrión, uno de los mejores locales del barrio Miraflores de Lima, Perú.

Yo te apuesto que dirías ¿Dónde ********* tengo que firmar por mi entrada?


La triste y cruda realidad.

Bueno, eso era lo que estaba previsto para este sábado 3 de septiembre y domingo 4 de septiembre en el The Royal Festival Final Perú, el evento que de seguro marcará un antes y después dentro del mundo de los eventos relacionados al mundo otaku.

Un evento que prometía ser lo mejor que hubiese sucedido en el 2016 en Latinoamérica se transformó en la pesadilla más grande que la comunidad haya tenido que enfrentar.

Pero antes de entrar de lleno a desmenuzar todo lo relacionado con la actividad que se debía realizar el sábado, creo que debemos dar un poco de contexto y señalar como llegó a gestarse esta bomba de tiempo, que explotó de la peor manera posible.

Antecedentes

Kiken-Sei International es una productora de eventos relacionados a la animación japonesa y cultura otaku que desde el año 2012 produce eventos masivos, primero en Venezuela y luego en Panamá.

El líder de esta productora es el Señor Duval Ficheral Gamez Rojas, el cual está en el mundo otaku desde el año 2009 aproximadamente. En el 2012 da su primer paso grande, comienza a gestar el proyecto The Royal Fest en Venezuela, sin embargo, en esta primera edición se evidenció ya las falencias que Duval presentaba como organizador: incumplimiento en pagos a artistas, retraso en la entrega de premios y malos tratos a los ganadores fueron algunas de las características que se repiten en su carrera.


¡BOOM!

El año 2013 el Sr. Duval aduciendo que “necesitaba nuevos aires” se traslada hacia Ciudad de Panamá, en la cual sigue realizando sus actividades como organizador de eventos junto con Kiken-Sei, repitiendo los mismos problemas que presentó en Venezuela, teniendo serios problemas con comunidades y participantes de ese país.

Actualmente se conoce a 2 personas de nacionalidad venezolana, las cuales trabajan (o han trabajado) directamente para Kiken-Sei International: El Sr. Govinda Rojas (Diseñador Gráfico) quien es el encargado del área de diseño de Kiken-Sei, según lo revela su cuenta de Behance, además del Sr. Juan Hernandez quien era el encargado hasta hace poco del manejo de The Royal Fest y del contacto con los participantes, invitados y organizadores de eventos.


Uno de los típicos problemas que era mera negligencia de Duval y Kiken-Sei

Del señor Duval hay muchas acusaciones, es cosa de buscar en Google su nombre completo para saber antecedentes criminales, además de algunas experiencias que se han revelado en esta semana y que dejaremos expresadas más adelante, sin embargo queda una pregunta rondando en el aire…

¿Cómo funcionaba The Royal Fest?

Para poder entender cómo funciona The Royal Fest, primero debemos explicar que es un Circuito Internacional de Cosplay. Los circuitos son torneos que se desarrolla en varios países de manera simultánea.

Diferentes organizadores realizan eventos en los cuales ofrecen cupos para lo que sería la final del ciclo que se desarrolla en uno de los países inscritos al torneo. Estos torneos generalmente ofrecen grandes sumas de dinero, permite a los cosplayers viajar a otros países para medir su nivel contra participantes de otros países, además de presentar un nivel competitivo bastante alto, lo cual es un verdadero atractivo tanto para participantes como publico espectador.

Generalmente, cada organizador de eventos es el responsable de gestionar tanto los pasajes para los ganadores del cupo nacional, en algunos casos la organización de la final costea los gastos de alojo y de comida, en otros casos son los mismos participantes, eso depende de las reglas de cada circuito.

En Latinoamérica, la Asociación Internacional de Cosplay lleva a cabo desde el 2012 la Copa AIC, que se ha desarrollado en países como Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Perú, Paraguay, Uruguay y otros, la final del ciclo de este año será desarrollada en Argentina en el evento Otaku Matsuri de la productora Tokyo3.


Comic Con en Chile fue uno de los eventos que dió cupo para la final del The Royal Fest

El Sr. Duval imitaba este modelo, de hecho, en sus inicios The Royal Fest solo era un ciclo de índole venezolano, el cual apostó en la internacionalización y comenzó un plan para poder abarcar eventos de más países. Para poder llevar a cabo esta expansión comenzó a ofrecer a diferentes eventos del continente la posibilidad de un cupo para la final del The Royal Fest.

En el ciclo 2013-2014 ofreció pasajes para los finalistas de cada país, con el compromiso de que los organizadores de los eventos satélites se encargaran de la estadía, locomoción y alimentación de los finalistas... un patrón un poco extraño para un Torneo de Cosplay. Posteriormente en las ediciones 2015-2016 ofreció el alojamiento y gastos de los participantes, con el compromiso de que los organizadores costearan los pasajes de los participantes.


Este es uno de los mensajes que The Royal Fest enviaba a los eventos satélites.

The Royal Fest como circuito tuvo 5 finales:

  • 2012-2013 en Venezuela: Eventos organizados por Kiken-Sei Fest, los cuales presentaron serios problemas con invitados y pago de premios.
  • 2014 en Argentina: Final rotundamente exitosa, gracias a que fue realizada esta final en un evento de una productora local.
  • 2015 en Panamá: Evento organizado por Kiken-Sei Fest junto con productora Sugoi nuevamente con graves problemas con participantes e invitados.
  • 2015 en Colombia: Final de la categoría The Royal Guardians realizada dentro del evento OZ FEST Colombia 2015, quien posteriormente se retiraría del circuito.


Comunicado oficial de OZ FEST COLOMBIA sobre su retiro del ciclo Royal Fest.

A pesar de todos los vaivenes que tenía la copa, poco a poco su prestigio fue creciendo paulatinamente y ganando más eventos satélites, haciendo que 12 países fueran los participantes del ciclo 2016 y ganando connotación mediática al conseguir que grandes eventos de los respectivos países fueran los responsables del cupo entre los cuales destacan El Salón del Manga Valencia en España,  Comic Con en Chile, Anime Kai en Bolivia, Mukashi Fest en Mexico, Cosplay Festival en Perú entre otros.

Para la final del ciclo 2016 el país escogido por Kiken-Sei Fest fue Perú, sería una gran final con 61 participantes confirmados de gran parte de Hispanoamérica y América del Norte. Para colaborar en la producción de la actividad se contactó a organizadores locales para que ayudaran en la producción del evento, el cual sería realizado en conjunto por The Royal FestCosplayPerú y con la colaboración de Gato Cosplay, los cuales prestaron su imagen y prestigio, sin saber que estarían ayudando a formar el castillo de humo que en esta oportunidad realizaría el Sr.Duval y compañía.

Los organizadores locales fueron los encargados de toda la parte de gestión, contactos con tiendas y gestión de invitados latinos mientras que The Royal Fest a cargo del Sr. Juan Hernández estaría ayudando con la compra de los tickets para los invitados latinos e internacionales, mientras que de manera discreta el Sr.Duval se encargaría de los “supuestos financistas” para que la final peruana se realizara.


CosplayPerú, uno de los grandes perjudicados por el castillo de humo del Royal Fest.

La caída de la Torre de Babel

El comienzo del fin de toda esta actividad se detonó por un post realizado por uno de los invitados internacionales, Elffi. Él pedía a los fans latinos su ayuda para contactarse con la organización de la actividad, debido a que tenían problemas con sus pasajes, escalas y estadía las cuales estaban en un limbo.


Este mensaje de Elffi encendió las alarmas

Posteriormente Calssara, pareja de Elffi y también invitada al evento en cuestión publicó un post en inglés también solicitando la ayuda de la comunidad latina, fue entonces cuando una fan peruana les comentó que habían llamado al supuesto local del evento y le habían comentado que no había reservas de la actividad en cuestión.

Al enterarse de esta noticia y de que no eran los únicos afectados por la situación, sino que TODOS los invitados y participantes a la actividad tenían problemas relacionados a sus pasajes y estadías, Elffi y Calssara deciden bajarse de la actividad, lo cual fue coronado con la cancelación de la tarjeta de crédito que compró sus pasajes, es decir simplemente desaparecieron.


The scam it's happening, dudes

La baja del evento de estos dos invitados, generó una reacción muy negativa en la comunidad internacional, al punto de que muchos invitados se sumaron a su cancelación, también los organizadores y participantes extranjeros al enterarse de la situación tomaron los resguardos necesarios y decidieron no enviar a sus concursantes a participar.

Consecuencias

Apenas se supo la situación de Calssara y Elffi, muchas personas reclamaron ante la cancelación de los invitados internacionales y exigieron la devolución de las entradas, sin embargo, para la organización peruana el lidiar con todos estos incendios simultáneos era casi imposible.

CosplayPerú apenas se enteró de todas las irregularidades que estaba cometiendo la organización central, redactaron un comunicado en el cual se desligaban de las acciones de The Royal Fest y de paso colocaron en el fanpage los métodos para la devolución del dinero en las diferentes tiendas que tenían entradas para el evento.


CosplayPerú rápidamente sacó su comunicado de prensa.

Sin embargo, esta devolución del dinero fue una gestión directa de CosplayPerú quien ordenó a los distintos vendedores de los tickets que retuvieran el dinero para la posterior devolución, por lo cual gran parte del dinero hasta este momento ha sido devuelto a los fans.

Mientras tanto Fananpy, quienes estaban organizando el The Royal Fest en Paraguay salieron a dar un comunicado en el cual lamentaban la situación de manera profunda, siéndose igual de estafados ante esta situación y anunciando que iniciarían acciones legales en contra del Sr. Duval, sus inversores y sus cómplices.


Fananpy en Paraguay rapidamente se descarcó del evento

Y desde luego la comunidad misma, cansada de las jugarretas del Sr. Duval denunció sus malas prácticas de manera categórica. Varios comunicados de distintos cosplayers que tuvieron malas experiencias anteriores con Kiken-Sei y el Sr.Duval se lanzaron a la red, revelando detalles que simplemente son insultantes y aberrantes para cualquier persona que tiene un mínimo conocimiento de cómo funcionan los eventos de anime.

Dejamos algunos enlaces con las declaraciones de Sailor Pao de Panamá, Hakirome de Venezuela, Neferet de Argentina, Diana Chan de Panamá, Mao Cosplay de Venezuela. También los chicos de Yakuza Web recopilan gran parte de las reacciones de los cosplayers latinos en este link.


Uff.. y esto es solo un extracto de uno de los links colocados arriba.

Conclusión

Sin duda lo que sucedió esta semana debe dejar una lección en todos nosotros, pero de verdad quiero pedir fuerza y entereza a la comunidad latinoamericana en general, porque costará tiempo que los invitados vuelvan a confiar en nuestra región, ojalá esa no sea la realidad, pero hay que estar preparado para el peor de los casos.

No puedo imaginar la sensación de todas las personas que pusieron su trabajo para que esta actividad pudiese funcionar y que de un momento a otro vieron que todo se derrumbó por la incapacidad e ineficiencia de una persona a la cual el mundillo le ha dado todas las oportunidades necesarias para que rectifique su actitud y nunca tuvo la intención de poder remediar todo lo mal que había obrado.

Espero de corazón que ya no tenga más oportunidades y deje el espacio para que alguien más pueda generar ideas buenas, pero con la responsabilidad que se merece tanto el público, los invitados y el medio.

A todas las personas que resultaron dañadas por toda esta situación: invitados internacionales, organizadores, asistentes, cosplayers, fotógrafos, gente en general… desde este sitio les pedimos disculpas.

Disculpas por no poder haber evitado en conjunto que este tipo de cosas sucedan, porque lamentablemente el mundo de los eventos funciona bajo valores de confianza y de la palabra, y actos como estos afectan de sobremanera al corazón del mundo ñoño.

Por lo cual, a los organizadores de eventos les doy un consejo y espero que lo tomen: hagan eventos que sean humanos y sustentables.

Es fácil prometer cosas e ilusionar a la gente, pero recuerden que se nota la diferencia de hacer un evento para los fans que un evento para ganar dinero … y cuando es por lo segundo, consecuencias como las de este inepto están dentro del cálculo del dinero.

Gracias por leer este artículo. Paz para todos :)

Por

director de radio shinka. melómano nivel 7 (no escucho nada que no tenga kanjis)
Comparte este artículo


rss

Shinka 2019 © - Las Opiniones vertidas en este sitio son de responsabilidad de quienes las emiten. Todos los derechos e izquierdos bien puestos ©. Diseño: M&S Studio
Shinka es parte de Producciones Shinka