Disco Logo
Cargando...
Toe - DOKU​-​EN​-​KAI (2021)
85 minutos de éxtasis

Corría el año 2000, el Math y el Post-Rock adquirían nuevos bríos tras el lanzamiento del primer LP de American Football (a estas alturas, un disco fundacional en el revival del género). En paralelo, los cuatro miembros de Toe, oriundos de Tokio, decidían formar el proyecto que luego de 21 años de carrera, seis EP y tres LP, sigue consolidándose como un referente a nivel mundial en el campo de “lo instrumental”. Como oyente, tuve la suerte de conocerlos el 2006 con el disco the book about my idle plot on a vague anxiety. Desde esa fecha que los he visto avanzar, evolucionar y por sobre todo, me han ayudado a colorear distintos pasajes de mi vida con una serie de sensaciones que si bien no entendía, he aprendido a comprender con el tiempo. 

El 2006 lanzaron su primer registro en vivo bajo el nombre de RGBDVD. El 2010 quisieron repetirse el plato con CUT DVD que ya muestra atisbos de evolución en el sonido, incorporando a músicos de soporte que además de aportar en la armonía, dotan de un peso abismal a la ejecución en directo de las canciones. Sin duda, lo mejor de este registro es la interpretación de GOODBYE (グッドバイ) en la voz de Toki Asako mientras el baterista (quien también toca en the HIATUS), Kashikura Takashi, hace que se nos salga el corazón del pecho después de ver como literalmente, pone toda su energía en los golpeteos furibundos de sus baquetas. Cuando la canción termina, es difícil no quedar impresionados y convencidos que sin duda alguna, Takashi es uno de los mejores bateristas que hay en Japón (y en el mundo). El 2012 vería la luz el DVD 8 DAYS –TOE EU TOUR 2012-, del que nuevamente se desprenden registros de antología mientras acompañamos a la banda en pequeños flashes documentativos que evidencian la felicidad y entrega de los japoneses al actuar fuera de sus tierras. 

 

 

DOKU-EN-KAI (2021) es el cuarto y último registro oficial de Toe que documenta el show que dieron el 2019 en LE POISON ROUGE (New York) bajo la mirada atenta de Josh Coll (quien se encargó de filmar y dirigir la performance). En mi opinión, Toe es toda una experiencia inmersiva que desde el primer minuto que le das Play, quedas hechizado con tal nivel de pasión, frenesí y la energía que desbordan sus miembros sin importar que la ejecución de sus instrumentos pueda fallar. Acá lo que importa es vivir el momento. Acá lo que importa es el cómo te conmueven cuatro japoneses con el lenguaje de lo kinético, de lo musical. 

En lo que respecta al Setlist, se destaca la inclusión de canciones que han sido lanzadas en sus últimos trabajos que, si bien han bajado un poco su complejidad en cuanto a instrumentalización, es en directo donde toman real forma y se complejizan más que la versión original (como el caso de "Because I Hear You"). Tal vez el más purista piense que el guitarrista no canta muy bien pero desde mi juicio, eso pasa a segundo plano. Toe se concibió como un proyecto musical donde la voz, fuera del espectro Pop convencional, no es la herramienta armónica principal. 

Al acabar DOKU-EN-KAI, el sabor de boca que queda es magnifico. Te sientes participe de una comunión musical intima, de una vivencia que puedes catalogar de personal e introspectiva. Anexo a eso, de seguro quedarás repitiendo en tu cabeza algo así como "me encantaría verlos en vivo" (afortunados son quienes pudieron verlos en los dos conciertos que dieron el 2018 en Santiago) o tal vez algo como "ojalá sigan sacando música siempre" para finalmente terminar decantando en un "gracias", "gracias por permitirme vivir este hermoso espectáculo musical".

 

Para nuestra suerte, Topshelf Records puso a disposición el DVD completo en YouTube. Solo te queda disfrutar:

 
 
También puedes escuchar el registro desde Spotify acá:
 

 

 
 
BONUS TRACK
 
Toe tiene su música a nuestra disposición. Sus discos estan disponibles en Spotify, Bandcamp, Soundcloud, etc. Y lo mejor de todo es que todos los DVD que les mencioné más arriba están completos en YouTube. Para evitar búsquedas, me he decidido a colgarles los registros a continuación. Aprovechen:
 
 
RGBDVD (2006)
 

 

CUT DVD (2010)
 

 

DVD 8 DAYS –TOE EU TOUR 2012-

 

 

 

 

 

Por

Comparte este artículo