Radio Shinka
Cargando...
Cargando...
TSM|ZeRo, la historia de un campeón en Super Smash Bros.
Hablaremos un poco sobre sus logros como también de su progreso en la última entrega de la saga.

Gonzalo Barrrios, más bien conocido como "ZeRo" en la escena competitiva; nacido en Chillán, Chile y actualmente reside en Nueva Jersey, Estados Unidos ha dado mucho para hablar en diversos medios desde sus inicios hasta el presente mismo. Su historia es larga de contar, pero destaca por ser dominante, alcanzando primeros lugares y mucho más que cualquier otro jugador en la historia competitiva de Super Smash Bros., siendo excelso en casi cada entrega de la saga.

Alcanzó mayor reconocimiento y fama mundial tras ganar el Super Smash Bros. Invitational, evento transmitido durante la E3 el 10 de Julio del año 2014 y realizado por Nintendo; ese fue el génesis de la aventura de Gonzalo para el lanzamiento de Super Smash Bros. Para WiiU lanzado el 21 de Octubre del mismo año.

Luego de un notorio cambio de su main inicial Fox por Diddy Kong, el chillanejo con tan solo 19 años comenzó su bestial predominancia con el chimpancé, haciendo resonar el infame "Hoo Haa" que era un combo simple, pero letal, siendo el combo que se llevó numerosos torneos y la victoria en la APEX 2015 ganando a Dabuz (Reconocido como el mejor Olimar de EEUU en los tiempos de Brawl) en Grand Finals teniendo set de 3-0.




Sin embargo, Super Smash Bros. Para WiiU dio inicio a lo que son los parches para arreglar errores que fueron descubiertos por los jugadores y los temibles "balances de personajes", que es donde se seleccionan una serie de personajes en el róster del juego para otorgarles cambios sean buffs (Mejoras) o nerfs (Degrados), de esa forma se mejoraría la calidad y experiencia jugabilistica del usuario. 

En Abril del año 2015 se dio a conocer el parche 1.0.6 donde nuestro querido Diddy Kong debido a sus grandes resultados en el juego, sufrió notables "nerfs" en su ya infame "Hoo Haa" haciéndolo menos efectivo en pocos porcentajes y cambiando algunos aspectos de su juego neutral y aéreo.



Tras estos cambios, ZeRo se vio preocupado por la efectividad de su personaje estrella, pero decidió no rehusar a su personaje y decidió seguir adelante para probar a todos que aún puede ser capaz de hacer logros pese a las limitaciones. Siendo invitado para el Chokaigi 2015 en Japón junto a su compañero y amigo Jason "Mew2King" Zimmerman (Un notable jugador en la historia de la franquicia), los japoneses no fueron capaces de derrotar a Gonzalo ni a su compañero, siendo premiados por el invitado especial que era Masahiro Sakurai, el creador de toda la locura de Super Smash Bros.

 A dos meses del torneo de Japón, llegó otro parche siendo el parche 1.0.8, donde lo peor había sucedido.



Esto sin lugar a dudas fue un golpe bajo para decirle adios al "Hoo Haa", además de "erradicar" los numerosos jugadores que utilizaban a Diddy Kong únicamente por sus excelentes resultados en la escena competitiva.

¿Eso detuvo a ZeRo de usar Diddy Kong y abandonarlo como lo han hecho otros jugadores?
-Claro que no, Gonzalo no renunció a Diddy Kong y en cambio, decidió adaptar su juego para aprovechar cada opción que tuviese, incluyendo las más situacionales.

La historia está recién por comenzar, la comunidad notó su predominancia y llamó a que quien pueda ser capaz de enviarlo al grupo de Losers y/o eliminarlo del torneo, cuyo premio era de $500 USD a quien fuese capaz para la CEO 2015, otro gran torneo que se celebra de manera anual.

Sin embargo, Gonzalo probó a muchos que podría ganar junto a sus dos personajes que eran Diddy Kong y Sheik (quien es otro personaje igual de importante en esta aventura), el cual logró ganar su 38vo torneo consecutivo. Notablemente, su cuadragésimo torneo fue la EVO 2015, conocido por muchos como el torneo de videojuegos de pelea más importante de todos los tiempos y en el cual haría historia.

¿Por qué haría historia?
- Porque ZeRo fue capaz de ganar cada enfrentamiento sin perder algún juego de por medio, siendo un acontecimiento que ningún jugador de Super Smash Bros. y ningún jugador de otros juegos ha podido ser capaz de alcanzar. 

En varias peleas hizo notar a un excelente Sheik, quien es considerado uno de los mejores personajes del juego, con ella logró barrer con lo que estuviese a su paso llegando a finales contra Ramin "Mr. R" Delshad; un holandés conocido por ser uno de los pioneros en desarrollar el juego de Sheik y de ser un experto con dicho personaje. Cuando todos creímos que ZeRo haría una pelea Sheik vs Sheik, todo el mundo se estremeció tras ver que decidió escoger a Diddy Kong quien tiene una clara desventaja ante el Sheik de Mr. R.





Aquí fue cuando Barrios demostró una fortaleza, constancia y un gran control de su personaje tanto para poder aguantar hasta un porcentaje tan alto como 175% de daño. Pese a tener la desventaja en el enfrentamiento, logró derrotarlo 3-0 finalizando con una "sombra" de su ya fallecido "Hoo Haa" siendo uno de los momentos más inesperados en todo el torneo y uno de los más legendarios en toda la historia de Super Smash Bros para WiiU.

Luego haber ganado 43 torneos consecutivos, ZeRo es contratado y patrocinado por TSM o Team Solo Mid una reconocida organización de eSports estadounidense, conocida por patrocinar a los mejores jugadores tanto de League of Legends como de Heartstone: Heroes of Warcraft. Además son los patrocinadores de Leffen (Jugador top profesional en Melee), siendo así el primer jugador de la versión de WiiU que tiene dicho privilegio.

Pero no todo fue victoria y festejo para nuestro querido héroe, en The Big House 5, todos creyeron que iba a perder tras ser mandado al bracket de Losers por Joseph "Seagul Joe" Raucher, un notable jugador de Sonic en un combate 2-0 siendo un duro momento para nuestro chillanejo.




Sin embargo, ZeRo increíblemente logró ganar siendo este su torneo número 55 y además de poder avanzar notablemente en el bracket de Losers.

Pero la extensa y legendaria racha de victorias culminó en MLG World Finals 2015, donde su rival desde inicios de Brawl, Nairoby "Nairo" Quezada, uno de los mejores Zero Suit Samus del mundo y quien ha podido darle la pelea en notables torneos al chillanejo, logró derrotarlo en ambos sets en las Grand Finals siendo esta la primera derrota de ZeRo luego de casi 2 años de no haber perdido ningún torneo al que asistía.





Sin embargo, esto no desmoraliza a nuestro querido Gonzalo, quien siguió ganando varios torneos incluyendo la GENESIS 3 en enero de este año, el cual derrotó grandes jugadores como Ranai, el mejor villager de Japón, Nairo con su Zero Suit Samus y Dabuz quien actualmente comenzó a usar a Rosalina & Luma

Sin duda alguna, el 2016 es un año duro para nuestro querido chileno, ZeRo dejó de asistir a torneos y esto se debió a problemas de salud causados por mala alimentación y otros factores personales. Sin embargo, el principal impedimento fue un brote/ampolla e inflamación en el dedo del medio de su mano izquierda que si no era tratado a tiempo, podría tener consecuencias severas, por lo cual fue tratado prontamente, eliminando dicho brote y cauterizando el dedo, lo que implicaría que no podría utilizarlo apropiadamente por los próximos 3 meses.

Resultó muy engorroso seguir estos procedimientos y de tener un dedal ortopédico para protección del dedo afectado, pero no era sólo eso; hubo un nuevo parche (1.1.5) y esta vez afectó a su segundo mejor personaje, Sheik, dificultando la efectividad del personaje en torneos.


En resumen, la capacidad de su Fair o golpe aéreo hacia adelante se vio reducida en su rango y efectividad para continuar con combos. Al ser menos pesada, su resistencia y capacidad de aguante se ve reducido drásticamente. Al tener sus Throws alterados, empeora su capacidad de tener combos seguros, dificultando su capacidad de eliminar a porcentajes creíbles. La distancia reducida de Needle Storm, su Special neutral(B) la fuerza a perder espacio para hacer ataques seguros. 

La larga espera terminó y luego de que Zinoto (Un notable jugador de Diddy Kong) no pudiese asistir a Get on my Level 2016 en Canadá por motivos personales, cedió su puesto a Gonzalo para que pudiese asistir a su primer torneo luego de 3 meses de recuperación y eventual ausencia. Debido a la inseguridad causada por los notables nerfeos de Sheik, ZeRo prefirió usar casi enteramente a Diddy Kong durante todo el torneo mismo, ganando notablemente, pero tras un combate con su amigo Jason "Mew2King" Zimmerman durante los Cuartos de Finales en el grupo de Winners, pierde 3-0 en un chocante enfrentamiento donde ni su Diddy o su Sheik pudieron hacerle frente al poderoso Cloud de Jason.

Pese a la desventaja que ya tenía, ZeRo logró avanzar desde el bracket de Losers y en su recorrido hubo una sorpresa, Gonzalo se enfrenta a Leonardo "Leo" López, un niño prodigio de 15 años quien es considerado el mejor jugador de todo México y principalmente uno de los mejores Meta Knight y Marth de todo el mundo. Para la comunidad fue algo memorable debido a que el 2015; Leo tras ganar el Smash Factor 4, conocido como uno de los torneos más importantes de México con tan solo 14 años, hace un llamado al chillanejo diciendo que podría derrotarlo., lo cual esa pelea tan anticipada se pudo llevar a cabo en este torneo.




Luego de derrotar con mucho esfuerzo a notables oponentes usando exclusivamente a Diddy Kong. Su combate decisivo en Grand Finals fue contra Elliot "Ally" Bastien, el mejor Mario de Canadá y uno de los mejores del mundo con dicho personaje, sin embargo, el posible regreso del campeón no se cumplió quedando en 2do lugar, terminando así su corta racha de 11 victorias consecutivas antes de su retiro temporal por problemas de salud.

La inestabilidad en que se vio ZeRo durante los últimos torneos, lo llevó a perder contra jugadores con personajes inusuales. Uno de los más notables CEO 2016, Gonzalo fue enviado tempranamente al grupo de Losers por Prince Ramen, un jugador de Palutena, quien era considerada uno de los peores personajes en el juego. Si bien pudo seguir sin problemas, no pudo alcanzar a calificar entre los 8 mejores, siendo eliminado por Larry "Larry Lurr" Holland, uno de los mejores Fox del mundo en un combate 3-0, dejando al chillanejo en 9no lugar y siendo la primera vez que Barrios quedaba en un lugar por debajo de 3ro.

En EVO 2016 no logró defender su título, siendo mandado tempranamente a Losers por Mr.E, un excelso jugador de Marth y posteriormente abatido por Kamemushi, el mejor MegaMan de Japón en finales de Losers en un combate 3-0, concluyendo así un tercer lugar para el chileno.

Algo a recalcar es el ver cómo ZeRo era vencido por personajes que según resultados de torneos, son considerados de "bajo rango" o "no viables", cosa que ha generado un revuelo en numerosas comunidades y eventualmente un cambio notable en los resultados de cada personaje en si. A menudo haciendo burlas hacia el jugador por las redes sociales.

A costa del cambio de Sheik con el último parche, ZeRo se vio completamente limitado al ser Diddy Kong su único personaje estable, lo cual su dura opción fue abandonar a Sheik para así reemplazarla con Cloud debido a los excelentes resultados del personaje. Dicho cambio no ha sido del todo positivo, porque Barrios seguía perdiendo cada vez que lo escogía. 

Posteriormente, ZeRo queriendo defender su título de campeón de la Super Smash Con 2015, perdió miserablemente ante "Ally" este año, dejándolo en el lugar número 13, siendo por lejos uno de los peores lugares que tuvo el chillanejo actualmente.

La racha de perder constantemente para el chileno terminó en la Endgame realizada en Palatine, Illinois - EEUU, donde pese haber perdido en Finales de Winners contra "Mew2King", logró reponerse rápidamente y vencer a su actual rival "C9|Ally" en Finales de Losers en un combate 3-1 para así llegar a enfrentarse con su camarada y salir victorioso en ambos sets siendo el último sin recibir alguna especie de daño alguno, es decir, un JV3 o un Perfect absoluto.
 




La última semana del 26-28 de Agosto se llevó a cabo Shine 2016, un gran torneo nacional de la saga, donde nuestro jugador acudió y eventualmente ganó eliminando a numerosos jugadores, además de ser su segundo torneo consecutivo y el primero en que sale invicto.

¿Este triunfo será un nuevo comienzo para el regreso del potente chileno?
No podemos estar seguros de eso, pero si puedo contarles que ZeRo ha logrado reponerse y se ha visto notablemente en su entusiasmo y en el cómo ha logrado aprovechar bien el juego flexible de Diddy Kong.

Gonzalo ha dejado una notable huella en la escena competitiva, recordándonos a todos que es oriundo del país Chile y que sin lugar a dudas, ha dejado la vara muy alta para todo el mundo con sus interminables logros, ZeRo ya es un campeón.


Les dejo un glosario para quienes quieran comprender algunas jergas y terminologías aplicadas en la escena competitiva tanto por jugadores como comentaristas.

Fast-fall: Técnica en el juego que implica mover el mando hacia abajo para así permitir hacer más pronto el aterrizaje del personaje. Varía mucho dependiendo de su gravedad. Los personajes "Fastfallers" tienen por un lado la ventaja de poder aterrizar más prontamente para poder generar más movimientos rápidos al costo de ser muy fácilmente "combeados.
Gravedad: Se le conoce como la medida en que un personaje puede aterrizar de forma rápida al suelo, siendo un excelente ejemplo el de Fox.
Weight/Peso: El peso en un personaje influye notoriamente en la capacidad de duración para un personaje a la hora de ser lanzado, siendo el más pesado Bowser y el más liviano Jigglypuff.
Knockback: Se le conoce al grado de distancia que puedes lanzar a tu oponente luego de haber recibido cualquier golpe por parte de tu oponente. Su eficiencia en el ámbito de combos es inversamente proporcional; a menor Knockback, mayor es su capacidad de combos.
Knockback Growth: Es un subgénero del Knockback y se le refieren a dichos ataques o movimientos que generan daño gradual. Su grado de distancia de lanzamiento es directamente proporcional al % que posea el personaje atacado.
Aerial: Llámese los golpes realizados en el aire, los cuales tienen diferentes animaciones y tiempos de ejecución acordes cómo muevas la palanca de movimiento; se resumen sus conceptos por Fair(Foward de Adelante), Bair(Back de Atrás), Upair(Up de Arriba) y por último Dair(Down de Abajo)
Throw: Los throws o lanzamientos es la animación que prosigue cuando agarras(Grab) a tu oponente, siendo esta la principal función para iniciar combos. Siguen la misma propiedad que los Aerials en sentido de cómo ejecutarlos.
Smash: Llámese los movimientos que puedes "cargarlos" para así generar un mayor daño , siguen el mismo concepto que los dos últimos ya mencionados.
Tilts: Se le llama a los movimientos que se realizan cuando mueves suavemente la palanca de movimiento hacia alguna dirección y ejecutas el botón de Ataque(A).
Special Move: Movimientos que son realizados al precionar "B", al igual que lo ya mencionado, siguen el mismo patrón de haber más movimientos al direccionarlos.

Torneo de Doble Eliminación: La actual modalidad utilizada en torneos competitivos y la más aceptada, se le conoce por dividirse en dos grupos(O Brackets), los de Winners y Losers; en cada grupo se acomoda en rondas acorde la cantidad de participantes siendo las más importantes los Cuartos de Final, Semi-Finales y Finales tanto para Winners como de Losers; culminando con Grand Finals donde se define todo.
-Si un usuario de Winners pierde, es enviado a Losers en la ronda el cual perdió donde tiene una última oportunidad de avanzar. Ej: Si es Winner Semi-Final, será enviado a Losers Semi-Final 
-Si alguien que llegó invicto de Winners pierde en Grand Finals, tiene una segunda oportunidad para un nuevo set, lo que se le conoce como "Reset".

JV: Término que se define como el poder derrotar a tu oponente sin haber recibido daño alguno. Dependiendo de la cantidad de "stocks", se le agrega un número extra al término JV. Ej: Al ganar teniendo 2 "stocks" se define como JV3.
Stocks: Se le conoce como las "vidas" que posee un personaje y su cantidad varía acorde las reglas de cada título. En el primer juego de 64 son 5, en Melee son 4; en Brawl son 3 y por último en la edición de 3DS y WiiU popularmente se juega con 2.


Comeback: Puede referirse como "dar vuelta el juego de alguien", es decir, el poder derrotar a tu oponente aún teniendo una notable desventaja ante él/ella.

 

Por

Comparte este artículo


Nuestro feed RSS

Shinka 2019 © - Las Opiniones vertidas en este sitio son de responsabilidad de quienes las emiten. Todos los derechos e izquierdos bien puestos ©. Diseño: M&S Studio
Shinka es parte de Producciones Shinka.
Toda nuestra música esta protegida por la Sociedad Chilena de Derechos de Autor.