Radio Shinka
Cargando...
Cargando...
Tutorial: ¿Como arruinar algo exitoso?
Repasemos la corta historia de Pokemon GO

El 9 de septiembre del año 2015 comenzábamos a maravillarnos, el hype estaba en las nubes y todos querían saber que tramaba The Pokemon Company. Ese día, mediante un video en la plataforma Youtube nos mostraban un juego fenomental, algo que todo fan de la franquicia habia deseado desde siempre, ser un real maestro Pokémon y tener la libertad de capturarlos donde quisiera.

Woow, se venía lo máximo. Podremos ver Pokémon en las calles, podremos intercambiarlos y batallar con ellos. En ese mismo instante, el mundo puso sus ojos en Nintendo y por sobre todo en Niantic.

Niantic ya tenía experiencia en aplicaciones de realidad aumentada. Su juego Ingress ya tiene años en el mercado, siendo el primero de su tipo, tiene una mecánica simple pero bastante sólida; dos bandos con distinta visión para salvar el mundo, ocupan energía de portales que estan distribuidos en los puntos importantes de las ciudades, tiene buena historia y competitibidad.

Hasta ahí todo pintaba bien, hacía pensar que Pokémon GO sería todo lo que pensamos alguna vez, tú, yo, nosotros viviendo en el mundo Pokémon.

Pero las cosas no fueron como pensábamos... 

Ya antes de su salida en la versión beta, se comenzaron a filtrar pequeñas cositas. Lo primero, fue lo obvio. Niantic utilizaría la información recopilada por su anterior juego, para el mundo del Pokémon GO. Las especulaciones no tardaron en salir, los portales serían algo primordial en este nuevo juego, en su momento decían que eran Centros Pokémon, para recuperarte de las batallas que tuvieras con otros jugadores.

El trailer nos mostraba una realidad aumentada impresionante, pero los que jugábamos ingress, ya recordábamos como fue la presentación de este mismo y comenzamos a bajar el Hype de que la aplicación fuera similar al trailer... lo que no nos esperamos jamás era que no se cumpliera ni el 30% de este.

El Inicio de una autodestrucción: El Hype Inicial

Por abril de este año, salía un pequeño rayito de sol, el esperado Pokémon GO llegaba a las manos de un selecto grupo de usuarios para probar su versión beta en Japón. Nintendo y Niantic inmediatamente prohibieron la divulgación de información desde el juego amenazando hasta con bloqueos definitivos de cuentas, dificultando, de esta forma, conseguir algo de información. Pero no fue imposible.

Los primeros datos nos mostraban la selección de jugadores, un chico y una chica, pudiendo personalizar limitadamente su apariencia. Un Pokémon inicial de la primera generación y algunas pokeparadas y gimnacios distribuidos por el mundo (justamente utilizando los portales de ingress).

Desde ahí, todo bien, tu misión era capturar a cuanta cosa que apareciera frente de ti, pero el primer error y lo que fue el primer foco de críticas de los fanáticos, fue el hecho de que solo tenias que lanzar una pokebola y ya está. En resumidas, era una gran zona safari donde no tenias ni cebo, ni piedras para hacer algo. Ver el pokemon frente de ti y lanzar una pokebola.
Pero, espera un momento, ¿y la realidad aumentada? Ah eso... simplemente activa tu cámara y se verá el pokemon como si estuviera en tu entorno, pero la complejidad para capturarlo se elevaba, por tanto, mejor dejarlo desactivado.

Las preguntas que surgieron luego... cómo subir de nivel, cómo evolucionar, etc... bueno, hoy en día todos lo sabemos.

En julio la locura se desató. Se lanza Pokemon GO. Realmente se esperaba que se lanzara a nivel mundial de una sola vez, pero Niantic fue despacio por las piedras y solo lo liberó en ciertas localidades. Claro, no pasó una hora y ya estaba rondando la APK por todas partes. Todo el mundo podía instalarlo y jugar, lo esperado... Saturación de servidores y el juego abajo. 

Quiero pensar que no pensaron en que tendría tanto éxito y no tenían los recursos para mantener la sobrecarga de jugadores, quiero ser inocente y pensar eso... ok no, no se puede. Desde ese momento las cosas se veían feas.

De todas formas, luego de esa salida se pudieron confirmar las anteriores filtraciones, que no tendríamos batallas entre usuarios ni intercambios como nos anunciaron inicialmente, que seguiría siendo una especie de zona safari, que no existía un radar decente para encontrar Pokémon, que el juego era simple de modificar para usar aplicaciones de GPS falso y jugar desde tu casa.

Igualmente el juego fue un éxito, las acciones de la gran N subieron como la espuma, Niantic era feliz también gracias a los ingresos de las microtransacciones, pero el resto del mundo no era feliz.

Mientras tanto, desarrolladores externos ya ocupaban su ingeniería inversa para sacar información útil para los jugadores, lastimosamente afectaban de forma negativa al juego y supuestamente, eran la causa del por qué Niantic no lanzaba el juego en otros paises.

Pasó el tiempo y se empezó a liberar en distintas partes del mundo. Grupos inmensos de entrenadores saliendo a capturar pero... El nivel de tramposos era impresionante, el juego no llevaba ni 1 hora en Chile y los gyms tenían entrenadores con niveles sobre 20. Niantic puso cartas en el asunto y comenzó los baneos... Para una empresa que maneja tal cantidad de información en un juego, el procedimiento fue muy rápido, el juego se normalizó un poco.

Pero al tiempo, este se empezó a estancar. El excesivo requisito para subir a niveles altos, la falta de objetivos (batallas o intercambios entre usuarios por ejemplo), el no poder capturar ciertos pkmn por no ser de tu continenete, entre otras cosas, comenzaron a aburrir a ciertos usuarios.

En poco tiempo, después de batir un record de descargas en las tiendas de aplicaciones, este juego perdió casi el 20% de usuarios batiendo otro record y lamentablemente sigue bajando.

Cronica de una muerte anunciada: I Have money, I have a bin... Ugh Pokemon Go.

Es triste pensar que una franquicia, donde puedes utilizar los mejores elementos, donde con simples decisiones puedes dejar contento a cualquier usuario, sea tan mal utilizada. Niantic cada día va de mal en peor, pierde cada vez más usuarios y va estancando la jugabilidad.

Las actualizaciones han sido cada vez más malas, quitando cosas útiles a los usuarios (como las marcas de patitas que indicaban distancia en su radar interno), aplicando restricciones a aplicaciones de ayuda de terceros (radares) y generando muchísima polémica al restringir el uso de la aplicación en celulares que tengan ROOT (superusuario) activado. Cabe destacar que en los celulares Android, ser superusuario te permite hacer todo en el equipo, por tanto podría modificar el juego, peeero hay equipos que de fábrica vienen con ROOT activado y algunos usuarios solo lo utilizan para darle mayor vida util a celulares con un poco de antiguedad, instalando Roms y otras cosas, por tanto, no quiere decir que tener ROOT significa hacer trampa.

Todas estas actualizaciones, lo único que han hecho es hacer daño a los jugadores, tomando en cuenta de que todavía no agregan un sistema PvP real para hacer torneos y aprovechar eso, o un sistema de intercambio de pkmn, el juego se estanca.

Ultimamente tambien se ha comprobado que al llegar a cierto nivel, ya no puedes poner tus pkmn en gyms, quitando todo objetivo del juego y generando una pregunta ¿para que mier** invertí tanto tiempo en esto si no puedo hacer nada al llegar al punto máximo?

Ayer se dio a conocer una nueva actualización que claramente afecta a la jugabilidad en su máxima expresión... Ahora cuando vas a una velocidad sobre 40 Km/h, ya no verás pkmn salvajes, se desactivará la funcion hasta que estés unos minutos bajo la velocidad permitida. Así que adiós a tener el juego abierto camino a la escuela, universidad o trabajo.

Lamentablemente Niantic no esta haciendo las cosas bien, nada de bien según mi punto de vista, el juego ya se tornó aburrido y lejos de animar a otras personas a jugar, anima a más tramposos a usar FakeGPS para no moverse de su casa y sin esfuerzo, capturar Pokémon y mantener gyms.

El Hype inicial ya se fue, pero no se fue solo, desde mi punto de vista, lo mataron.

¿El juego está pronto a morir? De seguir así, creo que si, no es que cierren los servidores, sino es que ya no quedarán usuarios jugándolo.

Niantic desaprovechó una muy buena oportunidad para tener un juego exitoso. Lo fue en su momento, claro, pero no sirve de nada si no se mantiene en el tiempo y si no da a sus usuarios un buen trato.

¿qué opinas tu? comencemos el debate abajo en los comentarios :D



Las opiniones vertidas en este comentario son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan el pensamiento de Radio Chuu

Por

fundador de radio shinka (ex-radio chuu). amante de la cultura japonesa. ingeniero en informática y ñoño de nacimiento.
Comparte este artículo


rss

Shinka 2019 © - Las Opiniones vertidas en este sitio son de responsabilidad de quienes las emiten. Todos los derechos e izquierdos bien puestos ©. Diseño: M&S Studio
Shinka es parte de Producciones Shinka