Radio Shinka
Cargando...
Cargando...
#UnbanNairo, el movimiento que busca restaurar la cuenta de Twitch del ex-jugador de Super Smash Bros.
Tras las nueva información que fue develándose hasta ahora, contaré los sucesos ocurridos.

En los últimos días de Marzo se ha vuelto tendencia el hashtag de #UnbanNairo o #Justice4Nairo. Para quienes hayan estado al tanto de las polémicas ocurridas el 1 de Julio del año 2020, podrán suponer la situación que está tomando nuevamente la atención de las redes sociales.

En el caso que no estén al tanto, he aquí lo que sucedió. En la fecha ya señalada, se hizo noticia sobre una ola de acusaciones que han hecho diversas personas dentro de la comunidad de Super Smash Bros. en cuanto a alegaciones por abuso sexual y/o acoso a menores que fueron perpetradas por jugadores y personalidades en la escena.

Entre los tantos, el golpe más duro para muchos jugadores y aficionados al juego de peleas fue efectivamente la cancelación de Nairoby "Nairo" Quezada por la presunta acusación de sostener relaciones sexuales con el jugador Zack "CaptainZack" Lauth hace 3 años, cuando éste tenía 15 años; mientras que Nairo habría tenido 20 años en ese entonces, detalles que fueron escritos en un twitlonger del afectado el 2 de Julio a las 2:20 AM(hora chilena). 

Como si fuera poca la situación, Lauth agrega que Quezada habría pagado grandes sumas de dinero por su silencio, las cuales fueron expuestas en la misma publicación en Twitter por medio de capturas, además que como testigo tenía al jugador Saleem “Salem” Akiel Young quien sabía de los hechos como también la mención de otros jugadores, agravando la situación de Nairo y siendo fuertemente juzgado y presionado a confesar públicamente. 

Si bien se mantuvo en un caso turbio donde el jugador más querido y respetado de la comunidad ahora tenía su reputación por el suelo; ningún antiguo fanático o detractor habría esperado un giro que haría más que poner en duda las palabras de CaptainZack.

Aunque para resolución del artículo pasado, la respuesta de Nairo era directa en el que confesaba sus actos, había algo que no cuadraba comenzando en la falta de una apelación o versión propia de los hechos, más allá de acreditar la versión de Lauth.

Sin embargo, lo que ayudó a abrir una nueva brecha en este caso fueron las publicaciones que el ex-jugador Tamim "tamim/Mistake" Omary reveló en un twitlonger para el 14 de Septiembre del año 2020.

En la publicación refiere que el twitlonger de CaptainZack era mentira y que habría manipulado el cómo sucedieron los hechos con Nairo, en el cual acusa abiertamente a Zack de que todas sus alegaciones fueron montadas y tergiversadas, comenzando que lo que él escuchó de por parte de Lauth era diferente a lo que contó a Salem.

Agregó que en realidad Nairo jamás abusó de Zack, sino que éste fue quien atacó sexualmente a Nairo cuando éste dormía, y que fue “escalando” cuando no vio respuesta en él. A eso afirma además que él jamás habría pagado por el silencio de Zack, sino que éste último estaba obsesionado con el dinero que Nairoby ganaba; consecuentemente, aprovechó el suceso ocurrido con él hace 3 años para presionar a Nairo en que le diera fuertes sumas de dinero tales como 2000 dólares como modo de chantaje. 

Expone que estas actitudes en Lauth no son para nada nuevas, sino que era constante en manipular y seducir a hombres mayores que él, utilizando su condición como menor de edad como un escape de culpa, para así no medir en sus acciones y no ser amonestado.

Un ejemplo fue con el jugador Elliot "Ally" Carroza-Oyarce quien eventualmente fue vetado de la escena luego de destaparse que sostenía relaciones sexuales con Zack teniendo éste 16 años de edad en ese momento; y ambos una diferencia de más de 10 años. Eso incluye que Lauth manipuló los resultados de Ally en unos pocos torneos por aparente capricho del menor, obligándolo a perder en torneos importantes, como lo fue en la MomoCon 2019.

Aunque el primer testimonio de Tamim carecía de pruebas tangibles debido a que habría cerrado la mayoría de sus redes sociales, había un grado de veracidad debido que fue uno de los mejores amigos y confidentes de Zack, y además había sido el primero en acusar directamente a él y a Ally de estar en una relación; la cual tuvo una recepción negativa hacia él por ser tratado de mentiroso en aquel momento. Sin embargo, tuvo razón al fin y al cabo sin importar su reputación.

Dentro del mismo twitlonger, Tamim hace otra acusación hacia el jugador Erza "Samsora" Morris, quien es un amigo cercano tanto de Zack como de Omary, por la razón de encubrir la relación que tenía tanto con Ally como con Nairo, citando que "poco le importaba". Además de sostener la creencia de que Samsora habría sacado provecho del montaje de Zack para así poder sacar a Nairo de la escena, por la razón de sentir envidia de que Quezada tuviese más atención en la comunidad y que estaba cansado de ser la “sombra” de Nairo.

Al día siguiente, Samsora se defiende del twitlonger de Tamim contando su versión de los hechos, afirmando que Omary estaría mintiendo en todas las acusaciones hacia su persona. Sin embargo, contradice la versión de Zack en cuanto a lo que son los días en que sucedió su encuentro, afirmando que para el día Viernes 14 de Abril del 2017 que Lauth señala como el día que tuvo relaciones con Quezada; él estaba junto con Samsora en el cuarto del jugador Gavin “Tweek” Dempsey jugando Super Smash Bros. por toda la noche.

Afirma a su vez que permaneció incrédulo sobre la versión de Zack acerca de que le había practicado sexo oral a Nairo, y no fue hasta en 2019 cuando Nairoby le confiesa a Samsora que Lauth lo había atacado sexualmente mientras éste dormía.

Tras lo sucedido, expresa que Nairo estaba preocupado que este evento fuese destapado, debido a que arruinaría su vida completamente, cosa que para Morris se mostraba incómodo con la situación, mas su decisión final fue de velar por el bienestar de su amigo Zack y apoyarlo en su versión. Se disculpa además por no hablar antes sobre lo que respecta al caso de Ally como también de Nairo citando que más que fomentar la cancelación del acusado, quiso apoyar la salud y crecimiento de su mejor amigo.

Habiendo un ambiente tenso, las versiones se mantuvieron en un punto muerto donde no habían suficientes evidencias más que las palabras de ambos. No obstante, al día siguiente de la respuesta de Samsora, Tamim publicó el 16 de Septiembre un avance de sus pruebas en las cuales incluye ahora las palabras de Zack junto a nueva información.

En el twitlonger se confirma por el mismo CaptainZack sobre que ha ido mintiendo sobre sus versiones a tal punto que no sabía cómo parar, y que en realidad, pidió dinero a Nairo usando como chivo expiatorio su encuentro sexual de tal manera que no sintiera pena en cuanto al dinero que fue a pedir. Haciendo hincapié que a diferencia de Ally, a Nairo lo consideraba como un amigo.

Refiriendo a la defensa de Samsora, Tamim señala las contradicciones que el mismo Erza hace en su testimonio, comenzando que cuando refiere que él y Nairo sólo tenían contacto de manera online, revela en una publicación hecha por el mismo twitter de Erza que ha ido en otras ocasiones a la casa de Nairo.

 

Pese a que Tamim ha aportado información valiosa, no puede probar otros indicios que acusa debido a la carencia de evidencias para poder avalar algunos detalles que faltan para probar la inocencia de Nairo o que Samsora tenía intenciones egoístas con respecto a apoyar a Zack en su mentira. 

Junto a que Morris estaba negando todas las acusaciones en su contra y no aportando más evidencias de los hechos, el caso estaba quedando hasta ese momento en un punto muerto del cual no había forma de responder con claridad las dudas más importantes en ese momento.

No fue hasta casi un mes y medio, precisamente el 28 de Octubre del año 2020 en donde Nairoby vuelve a reactivar su cuenta de Twitter para hacer pública una demanda legal contra CaptainZack por difamación. En la publicación agrega su versión de lo sucedido, respondiendo y aclarando varios puntos importantes.

En su testimonio afirma que jamás estuvo en una relación con Zack, reafirmando que nunca ha tenido interés en él debido a que es heterosexual, cosa que todos sus conocidos saben, incluyendo el mismo Lauth. La razón de su repentina “confesión” fue producto que al momento de destaparse la versión de Zack, todos en la comunidad le juzgaron sin permitirle contar su propia versión, considerando la presión social y los diversos insultos, como también comentarios en contra suya, habría explotado y por ende, pidió a un cercano que escribiese una disculpa vaga sólo para “calmar las aguas”.

En su ausencia, fue alentado a
buscar ayuda psicológica, siendo atendido por dos terapeutas. En ambos casos llegaron a una resolución que se resume en una sencilla frase: Zack violó a Nairo.

Nairoby explica que el hecho de que Lauth se quedase a dormir en su cuarto de hotel es porque Zack había quedado sin hospedaje, y con nadie que pudiera alojarlo, aceptó de mala gana el que durmiera en su cuarto para que no quedase varado durante el fin de semana, considerando que contaba con 15 años de edad en ese momento.

Por muy alarmante que suene esta situación de menores de edad durmiendo en los mismos cuartos con adultos, la realidad es que este comportamiento es bastante normal en la comunidad de Super Smash Bros. debido a que independiente de sus diferencias de edad, todos eran considerados amigos y compañeros en la escena competitiva.

Prosiguiendo con los hechos, Nairo agrega que al momento
posterior de ser abusado por Zack, intentó chantajearlo de que podría hacer un tweet y victimizarse para arruinar su vida si es que no hacía lo que él quería. Cosa que Nairoby rogó que parase, pero no hubo éxito y tuvo que estar aún en contacto debido a las constantes amenazas que Lauth hacía en contra suya.

Tuvo que acceder a darle sumas de dinero por petición del en ese entonces menor de edad, fue chantajeado y jugaron tanto mental como fìsicamente con él. Con la poca confianza que había, lo perdió todo cuando fue revelado la falsa acusación y la comunidad con la cual creció por más de una década, le había dado la espalda sin haber una segunda opinión y llamándolo pedófilo o depredador sexual.

Además de su versión, hace mención de un documento de 30 páginas donde se evidencia de forma cronológica la historia ocurrida, cosa que se reservó para la corte y no existe copia pública por el momento. Sin embargo, unas pocas personalidades en la escena competitiva tales como “VoiD” y “Cosmos”, incluyendo al youtuber “Alpharad” han confirmado su existencia y han podido leer el documento en el cual aunque no pueden revelar nada por motivos legales, apoyan directamente a Nairo y decidieron darle voz a su credibilidad.

Hasta este punto, mucha gente cambió su perspectiva de la imagen de Quezada, quedando en la incertidumbre de los resultados del juicio legal que el abogado defensor de Nairo ha manifestado en su notificación.

No fue hasta el día 19 de Febrero del presente 2021 que Nairo vuelve a publicar en sus redes sociales. Siendo esta vez un vídeo de 4 minutos en el cual podemos ver el estado físico actual de Quezada, que con sólo ver por un momento, podemos notar que ha tenido que pasar por mucho desde su agresiva cancelación.

En dicho vídeo comenta los resultados del juicio legal que realizó, en donde ha llegado a un “Acuerdo Legal” entre los pares, por lo que todo “está resuelto” y con ello, cerrar este ciclo para que Nairoby pueda seguir con su vida. Entre las actualizaciones, hace mención de la sorpresiva recepción positiva que tuvo para el día de su cumpleaños. En donde tuvo la oportunidad de escuchar el impacto positivo que ha generado en el día-a-día de sus seguidores. Siguiendo su filosofía de: “Si puedo hacer feliz el día de una sola persona, todo valdrá la pena”, hace público su deseo de volver a hacer transmisiones en vivo, pero estando completamente consciente de que su regreso no será completamente positivo y que aún habrán personas que sigan aprehensivas con él.

Comenta además que ha proseguido en sus terapias y aprendido mucho de ello gracias a sus cercanos, quienes lo guiaron y apoyaron, alentando a normalizar el buscar ayuda, y no verlo como algo malo. Al presente actual, está en la espera la respuesta de su impugnación, puesto de su cuenta de Twitch que permanece suspendida de forma permanente.

A nivel judicial, un “Acuerdo Legal” no significa que haya sido absuelto, o mucho menos que acredite su inocencia o culpabilidad, debido a la falta de papeles sobre el resultado de la corte, no hay mucho que se pueda concluir. Sin embargo, al haberse concretado un acuerdo legal, no hay forma que pueda formularse una nueva demanda entre ambos involucrados, al menos viéndolo de forma general.

Sin embargo, la situación y las presuntas evidencias públicas apuntan a que el juicio iba más a favor de Nairo. Posterior al vídeo de Quezada, Samsora realiza un tweet unas horas después en el cual hace un mea culpa de todo lo sucedido y disculpándose con Nairo.

En ello asume sus faltas en las cuales refiere que fue “mal guiado” en lo que eran la toma de decisiones y en cuanto a sus testimonios. Ofreciendo compensación de todo lo que tuvo que pasar con la única intención de “querer hacer bien las cosas”. 

Dicha publicación sólo trajo la impresión de que Samsora se estaba “lavando las manos” y a este punto estaba siendo altamente juzgado por mentir y dar razón a las especulaciones que Tamim hizo hace casi medio año.

En la actualidad, los Organizadores de Torneos, “2GGaming” y “Collision” revisaron e investigaron el caso de Nairo, dejando la conclusión de levantar su baneo, para así poder competir nuevamente. 

Estas actualizaciones van de la mano con diversas personas apoyando el hashtag mencionado a inicio #UnbanNairo y #Justice4Nairo, donde se busca que la plataforma de Twitch pueda reactivar la cuenta de Nairo y con ello pueda retomar sus actividades.

El caso visto como muchos que pueden estar presentes nos dejan una dura lección sobre los efectos negativos que ha hecho la Cancel Culture o movimientos como #MeToo en las redes sociales.

Aunque las finalidades de estos movimientos tienen principios nobles y justicieros para víctimas reales, se ha convertido a su tiempo en un arma de doble filo, donde pueden dañar y arruinar la vida de gente inocente, en donde una historia puede sacarse completamente de contexto y de esa forma la audiencia crea ciegamente sin escuchar una segunda versión.

Casos así se repiten constantemente, teniendo ejemplos como el caso de ProJared, la VTuber Nimu o incluso el mismo DalasReview. Donde muchas veces, la información pasa a propagarse tan rápidamente que la desinformación resulta ser tan implacable y por ende la gente pueda fomentar su disgusto hacia diversas personalidades sin medir realmente si es que las evidencias existentes son verídicas.

Un consejo que dejo a quienes leen mis artículos:

“Mantengan siempre un pensamiento reflexivo y neutral ante un suceso que no posea un contexto muy claro, fácilmente la gente puede tergiversar una historia o descontextualizar la información que se reparta tanto en vídeos de críticas, como en publicaciones de páginas importantes o incluso las opiniones de personalidades. Principalmente porque pueden convertir fácilmente un simple error en un crimen de guerra.

El efecto del “Pensamiento Colmena” resulta ser muy peligroso, debido a la falta de opiniones variadas, y donde pueden degradar e insultar a terceros, por  pensar opuesto a ellos. Aprendamos a formular nuestras propias perspectivas, a investigar y no solamente quedarnos con una opinión o el boca-a-boca. 

Cuando logramos tener un pensamiento reflexivo y abierto, más podemos acercarnos a una comprensión personal y el crecer en cuanto a lo que nos rodea en Internet. Estoy seguro que los lectores de Shinka son así.

Ante la situación ocurrida, sólo queda decir que: Justicia para Nairo,
#UnbanNairo

Por

Comparte este artículo


Nuestro feed RSS

Shinka 2019 © - Las Opiniones vertidas en este sitio son de responsabilidad de quienes las emiten. Todos los derechos e izquierdos bien puestos ©. Diseño: M&S Studio
Shinka es parte de Producciones Shinka.
Toda nuestra música esta protegida por la Sociedad Chilena de Derechos de Autor.