Disco Logo
“Vine buscando cobre y encontré diamantes” Reviews de clÁsicoZ I: Ayakashi: Japanese Classic Horror
Primera reseña de la serie Reviews de clÁsicoZ: 27 animes (de la A a la Z y alguna con algún carácter especial) que se puedan considerar clásicos

No, no me equivoqué en el meme. Pero lo que traigo para comentarles es tan bueno, que pasa de oro a diamante en su primer vista.  Ayakashi: Japanese Classic Horror es un anime producido por TOEI Animation y lanzado a la TV por animax y Fuji Tv en el 2006. Calificada por 7.5 de 10 estrellas en la famosa IMDb, esta serie es toda una joya por las razones que les comentaré a continuación.  En esta Review no hablaremos directamente de la historias, así que no habrá ningún tipo de Spoilers.

Esta serie (llamémosla A:JCH) consta de 11 capitulos que según críticas en IMDb, reseñas en YouTube o comentarios de espectadores por diversas páginas trasmisoras de anime (legales, claro 7u7) fue excelentemente recibida. Podriamos decir que está presentada como una antología de historias del terror japonés clásicas: Yotsuda Kaidan, historia basada en una obra de terror escrita para el teatro kabuki en 1895, Tenshu Monogatari, basada en el libro homónimo escrito por Kyōka Izumi en 1917 y Bake Neko, historia que tiene muchos elementos históricos del periodo Edo. Considerar que este anime es una proyección de historias antiguas o basadas en referencias reales es igual a ese titulo de “Basado en hechos reales” al final de las películas de miedo.  Es algo de tomar en serio.

Bueno, si se espera ver esta serie intentando buscar algo que te aterrorice, no vale mucho la pena. Sin embargo, si desde el principio la vez con los ojos de alguien que quiere sumergirse en la cultura japonesa desde lo más representativo como lo son su arte, sus prácticas, su mitología y las leyendas, A:JCH te facinará.  En toda la serie la atmosfera de un Japón feudal, tan campestre, tan natural y por otro lado tan sanguinario y cruel.  Conceptos como la venganza, la traición, la lealtad al señor feudal, al primacía de los intereses del Dono por encima de sus servidores son muy visibles y enmarcan la actuación de los personajes. Las tres historias están mediadas por una práctica que se considera tradición: las bodas arregladas por intereses económicos o sociales. También se presentan principios religiosos del budismo, o cuestiones relacionadas con el sintoísmo como las maldiciones, la personificación del odio o la existencia de dioses.  Esto ultimo es llamativo, puesto que en el segundo arco se trata la temática de la deidad, la humanidad y el amor como puente para llegar a estas.

Sin duda, A:JCH fue un gran anime para comenzar esta serie de reviews. Corto, bastante sustancioso, con detalles en la animación y en la narrativa precisos para identificarlo como anime clásico. Le doy una Tsukicalificación de 10/10 y se los recomiendo profundamente.
Aún no tengo claro cual será el próximo Anime Clásico a reseñar. Siendo así, los invito a recomendarme animes clásicos que inicien con B… el más recomendado será el que reseñe. (O sino, lo decidiré yo).  Sayonara!!!

TsukiSan es el alterego de JN Sanabria. Escritor, apasionado por el anime y los videojuegos relacionados con reflexiones sobre el sujeto.