Disco Logo
Cargando...
Words Bubble Up Like Soda Pop (2021), Kyohei Ishiguro.
El fulgor del amor, la poesía y el color.

Sinopsis: Un romance entre dos personas con problemas de comunicación nace a partir de un encuentro accidentalmente fortuito y se consolida durante el verano mediante la misión de ayudar a un anciano en una misión del amor.

El haiku es un tipo de poesía japonesa consistente en un poema de breve extensión, de diecisiete silabas compuesto en tres versos de cinco, siete y cinco silabas respectivamente que en occidente aún no ha logrado entrar del todo, pero que consiste en la forma de expresión predominante para el protagonista de esta película: Cherry, quien sufre de una gigantesca inseguridad al expresar sus sentimientos o de exponer su propia obra. Trabajando junto a ancianos en un mall conoce a Smile, una chica influencer que no aprecia sus "dientes de conejo" y que lo compensa usando mascarilla permanentemente. Al intercambiar sus teléfonos comienzan a conocerse mutuamente a lo largo de un caluroso y colorido verano que culminara con el festival del centro comercial y con la mudanza de Cherry, significando así el fin de esta historia de amor. No obstante, antes de esto se sumergen en ayudar al señor Fujiyama en la búsqueda de un viejo vinilo que le recordará a su antiguo amor.

La premisa es bastante simple, es un amor de verano entre dos personas que comparten una incapacidad social de expresarse tal como son por una inseguridad tanto física como por el temor a las críticas que tenga su trabajo, en este respecto la película busca mostrarnos que el amor no es otra cosa que el compañerismo al enfrentar los desafíos de nuestra vida, ya sea en lo que nos apasiona como en aquellas cosas del día a día. Todo puede sonar más o menos sencillo si no se considera un elemento que todas las generaciones y personas deben tener en cuenta: el tiempo. Las complicaciones nacen cuando no lo aprovechamos, cuando postergamos todo para cuando nos sintamos preparados, cuando esperamos que algo se solucione antes de enfocarnos en aprovechar el momento.

La historia escrita por Dai Sato (Ergo Proxy) también se preocupa de los contrastes de una sociedad japonesa que necesita de sus extremos para alcanzar un punto medio armónico. Mientras Cherry vive el día a día sin estar demasiado preocupado por su teléfono y el mundo virtual, Smile tiene una casi obsesión por su faceta influencer y el uso del celular, la relación entre ambos les mostrará que la tecnología es tanto una herramienta como una forma de enlazar si se utiliza de buena manera. Otro contraste muy interesante es el de las generaciones más jóvenes en servicio de la más vieja y el intercambio de energías y conocimientos entre ellas en un ambiente que escapa de los escenarios típicos de este tipo de historias, acá todo se desarrolla en un mall deambulando entre la idea superficial del hiperconsumismo y el punto de encuentro social que se comparten en tales edificios.

La banda sonora de Kensuke Ushio (A Silent Voice) logra compenetrar perfectamente elementos típicos del folclore japonés con sonidos ambientales del verano japonés ambientando perfectamente una historia de amor. La dirección de Kyohei Ishiguro (Your Lie in April) en su primer largometraje se desarrolla firmemente sin temor a volverse tierno cuando corresponde y siendo muy preciso en la aceleración de su narrativa en función de ser una película de una relativa corta duración. La animación hiperfluida y magníficamente coloreada es una explosión de colores que llenan cada escena con un fulgor que condensa perfectamente la idea de ser una película veraniega.

En conclusión: La cinta que coincide con el debut dirección de Kyohei Ishiguro y con el décimo aniversario de FlyingDog, un popular sello musical en Japón, logra reunir aspectos tales como el amor, el verano, la música, la tecnología y la brecha generacional en una historia profundamente encantadora y tierna que elevará el espíritu a quienes se dejen conquistar por su poesía.

 

Ficha Técnica:

Título: Words Buble Up Like Soda Pop (Cider no yo ni kotoba ga wakiagaru).
Género: Drama, romance, comedia.
Duración: 87 minutos.
Dirección: Kyohei Ishiguro.
Año de estreno: 2021.
 

Por

Chuchu lovely munimuni muramura,
Comparte este artículo